Las abismales diferencias entre 2001 y la actualidad

dos modelosEn los últimos días, algunos políticos, economistas y gremialistas intentaron comparar errónea y malintencionadamente la situación actual con la de fines de 2001. Estas observaciones, escasas pero no por ello menos importantes, incluyeron palabras que relativizaron la cuestión, como “parece”, “es como si”, “¿no será que puede ser que…?”, evitando una mención concluyente pues, es a todas luces conocido, tales proposiciones son absolutamente falaces. Pero intentan instalar el tema y las dudas sobre la sociedad.

El ejercicio de mantener viva la memoria ha resultado ser indispensable y los últimos años han demostrado la importancia de recuperar esa memoria que desea ser arrebatada al pueblo por diversos motivos. En el caso de la economía, la eliminación de la memoria, o de los relatos históricos, es esencial para el sostenimiento de las teorías ortodoxas o neoliberales, pues estas basan su fortaleza en que no existe otro estadio que el capitalismo financiero actual. Parece mentira, pero a pesar de los desmanes causados por estas teorías en los noventa y en la década actual, todavía está presente y vivo Fukuyama y su “fin de la Historia”.

Creo que es una tarea importante recordar y dejar bien en claro que el 2001 y la actualidad son dos realidades, dos modelos distintos en su esencia y completamente opuestos.

Comencemos por los datos importantes. En el último trimestre de 2001, la población con problemas de trabajo ascendía a más de un tercio de la población, con el 18,3% de desocupación y el 16,3% de subocupación. En el último trimestre de 2011, la desocupación alcanzó al 6,7 % de la población económicamente activa, y la subocupación al 8,5%. Sigamos con lo importante: el 2001 finalizó un quinquenio con un crecimiento del PBI del 3%, mientras que 2011 finalizó un quinquenio con un crecimiento del PBI del 39 por ciento.

Dejemos por un momento estos datos. Recordemos las caras de la gente en el teatro, el cine y los comercios allá por el 2000 y 2001, y veamos hoy las expresiones de los rostros. El cambio es abismal. Además, esos mismos lugares hoy están colmados de gente consumiendo, cuando en el inicio del siglo los consumidores raleaban y había una inmovilidad total.

No podemos desvincular estas observaciones de la vida diaria, de las políticas sociales implementadas, prácticamente inexistentes en 2001, ensombrecidas además por una jubilación indigna y congelada de $ 150 mensuales. De un 55% de cobertura de la población en edad jubilatoria en 1996, se pasó a más de un 90% en la actualidad, luego de incluir a 2,4 millones de beneficiarios que no reunían los requisitos formales. Cabe mencionar también la Asignación Universal por Hijo, impensable en la Convertibilidad aunque fervorosamente reclamada por la sociedad a través de organizaciones como el Frente Nacional contra la Pobreza (Frenapo).

En lo concerniente a lo cambiario y monetario, las diferencias son aun más abismales. A diciembre de 2001, las reservas internacionales llegaban a los 17.900 millones de dólares, y los depósitos del sector privado en dólares más que duplicaban esa cifra, alcanzando los 45.500 millones de esa moneda. Hoy las reservas internacionales logran un valor de 47.300 millones de dólares, y los depósitos en moneda extranjera al sector privado suman 11.500 millones de dicha moneda.

Hacia el 2001, la deuda externa se había vuelto una variable incontrolable por la magnitud de los vencimientos, las elevadas tasas de interés en dólares que llegaron a superar el 20% anual, y la continua dependencia de los planes de ajuste del FMI. Hoy, la deuda con acreedores privados y organismos internacionales llega al 18,7% del PBI, y no existe ningún condicionamiento del FMI.

Se pueden dar muchos datos más, pero no harían más que ratificar que al comparar el 2001 con la actualidad hablamos de dos realidades económicas totalmente distintas en todas las áreas.

Pero hay una conducta que no ha cambiado lo suficiente, y es la elevada preferencia de ciertos sectores por ahorrar en dólares. No fue suficiente que quienes han ahorrado en dólares todos estos años, desde el 2003, hayan perdido rentabilidad comparada con la imposición de plazos fijos en pesos. Son las herencias que han dejado las innumerables crisis financieras por las que atravesó nuestro país.

Esta demanda, que se reanimó con el inicio de la crisis internacional, se exacerbó luego de las últimas elecciones y en particular luego de la reasunción presidencial, generando un importante drenaje de divisas hacia las cajas de seguridad, una decisión legalmente válida pero no justificable, ni tampoco sustentable desde el análisis macroeconómico. Son divisas que deberían quedar en el Banco Central para ejercer con más eficiencia la política cambiaria y monetaria. También es cierto que ese alto nivel de demanda está asociado a la bonanza de la economía y a la capacidad de ahorro de los particulares.

En este entorno, y ante la continua compra de dólares, la AFIP tomó medidas para incrementar la transparencia y eliminar operaciones especulativas. Luego de unas semanas de ajustes, la operatoria se normalizó. Al comprobar que muchos de los compradores de dólares derivaban los billetes al mercado ilegal, a principios de mayo la AFIP redujo el nivel de autorizaciones, generando una escasez de oferta en dicho mercado, y la consiguiente suba del dólar ilegal.

En este entorno la elevada especulación ha llevado el dólar paralelo, también llamado “blue”, a valores extremadamente altos, potenciados por la pequeñez del mercado. Tomar esos valores como expresión de una “voluntad del mercado” es una insensatez, pero además la voluntad del mercado no siempre se condice con las necesidades de la política económica o cambiaria y mucho menos con los intereses del conjunto de la sociedad.

Relacionar estos desajustes con los sucesos de 2001 es tan engañoso y errado que invita a pensar que esta asociación está originada en razones espurias.

Esta nota fue publicada en Tiempo Argentino el 27.05.2012

11 comentarios

  1. GUSTAVO APARICIO dice:

    quisiera saber si me pueden responder porque Redrado y Prat Gai dicen que se viene la recesion ?

  2. Estimado Carlos: para corregir estas embestidas cambio-golpistas, no seria potable (para destrabar la venta de deptos y alguna franja de la actividad economica) una suerte de “blanqueo” del dolar, propiciando una cuenta en dolares universal gratuita donde se pueda comprar a precio oficial y donde en caso de compra de depto, ahorro en u$s con fin cualquiera, viajes, etc sea ese el valor (desarmando cualquier movida golpista)? Las consecuencias seran los desanudes q se produjeron, la caida en descredito de los profetas del apocalipsis y sobre todo q blanqueado (ya q las compras son a traves de tal cuenta) esos dolares no sean cambiables a dolar “billete”. Asi no seria trasladable al exterior (solo en determinadas y reducidas cantidades como en el caso de un viaje turistico) a menos q paguen las tributaciones q se deben pagar. Tambien puede impulsarse el ahorro si ese ahorro pudiese vincularse a un futuro credito hipotecario. A la gente, el hecho de poder ahorrar en dolares, comprando/vendiendo libremente con el objetivo de ahorro la dejaria mucho mas tranquila.

  3. Pablo Serrano dice:

    Si se toman en cuenta la evolución de los los indicadores de las Cuentas Nacionales, dentro de la Contabilidad Nacional, así como también algunos otros de los más usuales índices socio y macro económicos; la evolución de cada uno de ellos desde 2003 a la fecha, es superior a la evolución que lograse cualquier otro gobierno en no menos de 40 años. Este dato no es menor!. A su vez, sobre las predicciones de Prat Gay y Redrado, probablemente sean coherentes con sus deseos. Y no son los únicos que reflejan estos deseos-opiniones, ni tampoco son estas las únicas visiones sobre Argentina. El tema es que cada vez que, por ejemplo, Krugman o Stiglitz afirman que nuestro país puede servir de ejemplo a Europa sobre como salir de la crisis, o de lo injusta ( según Krugman) que es la prensa económica con Argentina, dichas opiniones no suelen ser masivamente reproducidas. Sin embargo, los erroneos pronósticos de otro son ocultados, para ser reinventados semestralmente en una suerte de falsa antesala ciclo- apocalíptica. Saludos a todos!

  4. maría Berta dice:

    Yo creo que eso mismo que Ud.dice,el Gobierno tendría que transmitirlo por todos los medios posibles,y machacar hasta que se entienda.De esa forma,se evitaría tanta desinformación propiciada por los medios interesados en crear temores inexistentes.Hoy mismo escuché a un periodista en una radio AM de mi ciudad,Rosario,diciendo que la gente no puede comprar dólares porque los Bancos no le venden y habló de “la pobre jubilada que quiere comprar para ahorrar y no la dejan” etc.etc.Indignante la bajeza con que se desenvuelven estos seudoperiodistas al servicio de los monopolios.Saludos.

  5. Hoy tuve una experiencia muy desagradable esperando en el CGP de Juncal y Cnel.Diaz (3 horas de suplicio) sentadas alrededor mio varias “estancieras” con comentarios desde llamar yegua a nuestra querida Cristina, que viene el corralito seguro, hasta que hay gente dispuesta a reunir fondos y buscar la “persona adecuada” para terminar con…..se imagina a quien.
    Digame señor Heller si hice mal pero me levante y les dije algo y me fui bien lejos aislada de los asientos para no escuchar algo tan triste y desgradable pero que boca a boca hace mucho daño al pais

  6. Gracias Carlos como siempre una luz entre tanto “dolarrón” jiji.
    Marcelo, que la gente se quede más tranquila ¿?
    x qué los BRICS y otros países con reservas escandalosas en dólars pretenden desembarazarse de ellos e invertir en oro u otro escape?
    no sospechás ? tendrá eeuu respaldo en oro ? que se yo? la gente debe estar mas alerta q nunca. CON LOS TRAIDORES DE ACÁ agoreros consuetudinarios. terroristas desinformativos mediáticos. que alarman (sólo para lucrar atrapando incautos) t cuento q 3 de ellos fueron a NYork a ensuciar a nuestro país para que no vengan inversores…d terror esos (de FIEL ¿fiel a quién???:
    Daniel Artana
    Fernando Navajas y Juan Luis Bou_)y el el del Pro rateo:julián Oniglio en españa!

  7. Poder económico antinacional y oligàrquico, poder mediático, oposición política cerril, gremios burocratizados y atornillados al poder, buscaran el aglutinante especial y coyuntural para unirse en contra de Cristina para que esta llegue lo mas maltrecha posible al 2015. Esa es la madre del borrego.
    La frase del día: “Fíese sólo de los hechos. La vida sucede en los hechos, no en las palabras.”
    Alfred Adler
    Saludos Carlos y muchísima suerte para el 2013 y 2015

  8. carlos giudice dice:

    Señor Heller, a mi juicio los años 2000 y 2001, en Argentina se consumó la maravilla del encubamiento de huevos duros y de allí emergieron políticos y economistas procesados en los laboratorios estadounidenses que mezclan en sus experimentos cemento, cal y arena, cuando no aparecen algunas de aserrín: nombrar algunos de ellos es ilustrar una historia agnósica. Resultaron pura cáscara y aún hoy cacarean en gallineros de países del primer? mundo. La genética se encoleriza debiendo aplicar ciencia sobre estos esqueletos disfrazados de humanos pero el Capital se regocija porque cumplen el cometido del imbécil útil y sus cuerpos macilentos aceotan ser intercedidos por los CD de las campañas políticas, desprovistos de la aplicación de razonamientos inteligentes. Es como en algún momento de la historia se calificaron en el medio universal como “bonos basura” a los instrumentos financieros mexicanos denominados “kenopit” (pozo de quiniela) y “naked dog” (perro mexicano).
    Los años 2000 y 2001 fueron llorados en Casas de Sepelio.

  9. Carlos Mendez dice:

    Heller, ¿Y ningún comentario entre el precio de la soja en el 2001 y el 2012 y los respectivos valores de las retenciones (0 y 35%)?

  10. estoy de acuerdo con el gran carlos heller. es un fenomeno. muy claro, muy capaz. quien puede decir lo contrario?

  11. fernando dice:

    excelllente articulo!

Deja un comentario