Las medidas del gobierno apuntan a desarmar la cultura dolarizadora

dolar-paraleloConsidero que las medidas adoptadas por el gobierno en el mercado de divisas desde el último semestre de 2011 son positivas, ya que apuntan a ir desarmando esa cultura dolarizadora y a fortalecer el modelo instalado en el país desde el 2003.

Se trata de una cultura que está muy arraigada en una parte de la sociedad, y los medios y los economistas ortodoxos la fomentan aún más. En la gran mayoría de los países, contrariamente al nuestro, las operaciones se hacen en la moneda del país; creo que es importante ir cambiando esto, que requiere un tenaz y prolongado proceso.

La crisis de 2001 significó un avance obligado en la pesificación, mientras que la bonanza posterior hizo olvidar los deseos por el dólar hasta que estalló la crisis internacional. De hecho, ya se ha dado un paso importante en el sistema financiero: los depósitos en pesos alcanzan hoy al 85% de los depósitos totales, y los préstamos en dólares sólo se otorgan a las empresas que tienen ingresos en moneda extranjera.

Por otro lado, el mercado ilegal, habitualmente llamado mercado paralelo, negocia diariamente volúmenes que son macroeconómicamente insignificantes, ya que no superan el 2.5% al 3% de los volúmenes que se transan en el mercado oficial. Desde este punto de vista, y teniendo en cuenta que los principales equilibrios económicos están conservados, no hay razón alguna para que esa cotización se tome como válida.

Las medidas tomadas por el gobierno en torno al dólar perjudican sin dudas a los especuladores que obtenían fabulosas ganancias comprando en el mercado oficial para venderlo en el ilegal, aunque
también perjudica a todos aquellos que utilizaban el mercado de cambios para realizar operaciones ilegales.

Por el contrario, con estas medidas se beneficia la sociedad, puesto que apuntan a mejorar la sintonía fina y a fortalecer la economía, con mayor capacidad para ordenar los flujos de divisas y evitar cuellos de botella en medio de la crisis externa. Sin duda, en los primeros momentos de implementación de las medidas, es probable que algunas personas vean limitadas las operaciones que habitualmente hacían, generando cierta incomodidad y que en la medida de lo posible habría que atender. Pero con el paso del tiempo, la sociedad se irá adecuando a las nuevas medidas que deberán tener la flexibilidad necesaria para llegar lo más eficientemente posible a cumplir sus objetivos.

Respecto a la incidencia de la medida en operaciones como la compra de inmuebles o los viajes al exterior, creo que estas operaciones pueden pactarse, y es saludable que se realicen en moneda nacional. En un principio, hasta que las empresas y consumidores se informen adecuadamente de las medidas, puede haber cierto freno en las operaciones; pero a medida que transcurra el tiempo, los mercados se adecuarán. Por ejemplo, ya es habitual el pago de paquetes turísticos en pesos; a partir de ahora se generalizará y los usuarios pagarán esos consumos al tipo de cambio oficial.

Creo que es necesario informar correctamente a la ciudadanía sobre la solidez del sistema cambiario y de la economía, aún en medio de la crisis de los países centrales, que está generando un menor crecimiento del PBI, aunque esperamos que este año crezca un 4 por ciento, lo cual es un buen pronóstico.

18 comentarios

  1. maximiliano dice:

    Carlos que medida se podria adoptar para que los vendedores de inmuebles pesifiquen sus compras, ya que por esta restriccion creo desde mi punto de vista se generara una enfriamiento en el rubro
    Podria generarse que esten exentos los compradores de su primera vivienda siempre y cuando sea su casa-habitacion

    Gracias

  2. carlos giudice dice:

    Señor Heller, los ciudadanos que habitan la Argentina tienen que comprender que es ilegítimo e ilegal el uso corriente de la moneda denominada dólar, para transacciones de operaciones internas; la única moneda reconocida de circulación legal es el peso argentino. Las agencias de cambio y los bancos solo pueden ejecutar operaciones cambiarias en aquellos casos justificados de operaciones de importación-exportación debidamente autorizadas por organismos competentes o aquellas que requiera el turismo internacional. Deben regularse y amortizarse todas aquellas colocaciones de bonos patrimoniales con cláusula dólar que son los que permiten su utilización como operaciones de pase por su negociación en plazas del exterior y además, hay que combatir y sancionar con el mayor rigor de la ley aquellos movimientos en que
    se compruebe su carácter especulativo. Los organismos estatales deben velar por el cumplimiento de la ley. La ciudadanía sorda a estos llamados debe ser penada con la incautación de la moneda no autorizada a circular. Cordialmente. Carlos

  3. Damián Mengual dice:

    Coincido en todo. Pero le agrego lo que publiqué en mi Facebook: “Estoy pensando en que está bien que controlen el origen del dinero para comprar dólares: es una forma más de defender la economía en blanco y las reservas. Está mal que no te dejen comprar, a como dé lugar. Hay una sola forma de que la economía deje de estar dolarizada: matar a la inflación y mientras tanto, proponer desde la banca oficial plazos fijos razonables, de manera tal que el pequeño ahorrista no tenga la necesidad de cubrirse en otra moneda. Hasta luego, me voy a comprar oro y vuelvo”.

  4. Mario Cuska dice:

    No me parece mal pesificar, siempre y cuando la inflación no se coma los ahorros de la gente, cosa que viene ocurriendo desde que tengo uso de razón ( tengo 72 años) y el peso perdió más de doce ceros y sin ser economista creo que esa es la razón fundamental de la costumbre de ahorrar en moneda extranjera o en oro. Por otro lado este cepo cambiario me ha perjudicado como a muchos otros que por diversas razones vivimos en el exterior y necesitamos retirar nuestro dinero de Argentina y no podemos retirarlo con nuestras tarjetas de débito, es cierto que podemos comprar, pero en muchos casos hace falta el efectivo. Se ha hecho de forma compulsiva sin tener en cuenta que somos m uchos los jubilados o becarios que usamos una tarjeta de débito en el exterior y nadie ha dado soluciones para eso, y un jubilado no puede abrir una cuenta en dólares como se pretendió. creo que son manotazos de ahogado y si no para la inflación de nada va a servir estas medidas. lo que hay que limitar son los enormes sueldos de los legisladrones y compañia.-

  5. sebastian oberti dice:

    Hola Carlos, soy kirchnerista y estoy de acuerdo con las políticas que se aplican a desarmar el fetiche del dólar. Pero encuentro ciertas contradicciones o impedimentos a generar confianza. Cómo van a aceptar esta medida los sectores de la sociedad con un dólar permanentemente en alza, eso licua todo posible ahorro o salario degradado por la inflación (que de consultora privada o pública existe de todas formas), y no genera inversión, genera más deseos de ahorrar en dólar debido a su falta de confianza, por eso creo que primero habría que regular o frenar el alza del dólar y combatir la entrada de divisas con políticas profundamente más comerciales o mayor fiscalización de sectores que hoy están privilegiados. Espero alguna refutación o explicación al planteo para poder entender la justificación de estas políticas.

  6. mauricio mendi dice:

    ya que los plazos fijos “pagan” menos que la inflacion, como se puede hacer para mantener ahorrados digamos $10000 ?? .
    pregunto: no se podria implementar un sistema en el que se pueda comprar 1m2 de un campo por ejemplo? o una acción de dicho campo? el que tiene mucho dinero puede comprar propiedades, pero don 10mil$ como hacer?
    me parece una buena idea, la que propongo, pero claro la tendria que implementar los bancos o el gobierno.

  7. tomas assad dice:

    Esto es una revolucion no solo economica sino,y lo que tal vez sea mas importante,cultural

  8. ariel molina dice:

    Senor heller, el peso se defiende generando un clima de confianza, reduciendo la inflacion y no mintiendo con los indices descaradamente, reduciendo el deficir fiscal, como bien lo hizo kirchner, quien genero que durante anos la gente se volcara a ahorrar e invertir en pesos. No se puede cambiar la mentaludad de los argemtinos a los garrotazos, por lo tanto considero q estas mrdidas son desavertadas y estamos a tiempo de reveerlas para el bien de todos los que queremos q al gobierno le vaya bien. Ademas, es de destacar la manifiesta ilegalidad de dichas medidas ya q la afip no esta facultada para disponer a discrecion quien puede o no com
    prar dolares, situacion q seguramente sera pasible de numerosos planteos judiciales, gracias x el espacio. Saludos

  9. Informar, Heller, usted lo hace muy bien. Habría que encontrar una manera para que sus explicaciones claras y sencillas lleguen a todos. Que podamos apagar los ruidos de Magneto. Creo que en este momento es lo más necesario. Reproducir parte de sus discursos, comentarios y escritos con megáfonos en las esquinas, en carteles en las calles, en las propagandas de Credicoop en la tele…enfin llegar no a los del palo, a los que se creen sin malas intenciones el discurso de tn.

  10. Claudio Barbará dice:

    En efecto, como digo, paciencia para que las medidas adoptadas (que son muy saludables para la Nación), vayan ganando terreno en la conciencia colectiva. Mejor que un Decreto, es el convencimiento, el cambio de cultura, la certidumbre que da la experiencia misma. Claro, que el proyecto debe continuar, firme en esta dirección; retornar a los viejos cauces sería un error de consecuencias incalculables (desastrosas para la gran mayoría y para el país). Este proceso de soberanía nacional que ya lleva 9 años, deberá afianzarse en los próximos 10 años. La continuidad es el factor de éxito para la Argentina. Saludos Carlos.

  11. Héctor Alfredo RODRIGUEZ dice:

    Es correcto, existe un segmento de la población, que teniendo una capacidad de ahorro, pequeño, se ve privado de resguardarse, de la inflación y para ello compraba dolares. Mas alla de esta cuestión, dicha situación puede derivar en que ese sector adelante el consumo, en vez de ahorrar en dolares. Con ello se reactiva el mercado interno, atento a que el ahorro no es mas que un gasto diferido.

  12. Todo claro pero como me sucede a veces con algunas medidas de gobierno me pregunto porque se recurre a apagar un fueguito con nafta!
    hubiera sido buenisimo emprender esta tarea educativa hace unos años con un mercado mas tranquilo,
    Igual acuerdo con el objetivo general pero me molesta darle “pasto a las bestias”

  13. Gloria Marcilla dice:

    Sr.Heller.
    En razón de informar correctamente a la ciudadanía, podría referirse a la Reforma Impositiva al Campo indicando el alcance en Zona Núcleo y Zona Sudoeste. Gracias

  14. Muchas gracias Heller!

  15. Mackenna dice:

    Estimado Carlos. Recibo a diario sus news. Me da mucho gusto leerlos, de hecho fui a escucharlo el año pasado en la cena que se hizo en Mendoza.
    Mi consulta es la siguiente: esta bien que pensemos en pesos y no en dolares.Lo que no termino de comprender es que aquellos que tienen posibilidad de invertir se veran “casi” obligados a hacerlo (lo cual es muy bueno para todos). Pero aquellos que no tienen cantidades como para invertir en inmuebles, rodados, negocios, proyectos,stock, etc. no se ven perjudicados con esta medida?
    Cual seria la solucion (si es que la hay) para este ultimo caso?

    Desde ya, muchas gracias.

    Mackenna Gauna

  16. No estoy de acuerdo con el cepo cambiario ni resoluciones de la afip, que no tiene competencia para hacer lo que está haciendo… no es su funcion, pero de todos modos no me parece mal la idea de pesificar. Obviamente, debe controlarse la inflacion, ofrecer plazos fijos razonables, etc. pero sobre el tema inmobiliario… con un par de decretos bastaba. No puede prohibirsele a nadie la compra de divisas, la afip debe investigar cuando ocurra un hecho fuera de lo comun, persiguiendo a grandes evasores… no a los pequeños ahorristas. Creo que no influye en nada que el hijo de un empleado, estudiante, quiera comprarse 50 dolares con el dinero que le regalaron los abuelos… no se si me explico. Pero la culpa no es del dolar, la culpa es del peso que está enfermo hace mucho tiempo. Puedo citar tranquilamente lo que dijo Miguel Angel Broda; un problema que se resuelve con 2 tafirol, pero no saben que virus inyectarle al paciente para mandarlo a terapia intensiva. Es mas, pongamosle el caso de que continue el cepo al dolar, pero liberen las otras divisas… euro, libras, francos suizos. Las prohibiciones nunca llevaron a buen puerto, sea en la situacion que sea, siempre trajeron problemas de estabilidad para los gobiernos. Algo más, devaluen (no soy partidario de devaluar) pero no queda otra, si quieren que el pais tenga mas competitividad, que fluya tranquilamente el dolar. Si la gente pagó hasta 6,10 en el blue… no hay ningun problema en liberar completamente el oficial y dejar que cueste $5,70, $5,90… con el tiempo se acomodan los precios, mientras tanto se ocupan de la maldita inflación.
    Un saludo y espero sea comprendido mi punto de vista.

  17. aquellos que ahorran, y no pueden comprar dolares por ser insolventes o hay inconsistencia entre sus ingresos y lo que pretenden comprar, es decir estas medidas afectan al mercado negro a los ingresos no declarados, es decir si gano $ 2.000 pesos al mes, puedo comprar 1000 dolares por mes ? ? ? mmm mmm mmm, me parecen bien las medidas.

  18. Señor Heller, creo que usted no defiende esta idea, si no su salario de funcionario.
    Los países más dolarizados son los que más inflación en el mundo tienen. No es apropiado que el gobierno quiera aplicar otro nuevo impuesto del 25% anual sobre los ahorros de la gente (impuesto inflacionario) no le parece poco con los aumentos en el porcentual del impuesto a las ganancias que no se actualizan por inflación?
    Hasta que no se controle la inflación y no tengamos una moneda estable la gente seguirá ahorrando en Dólares, Euros, pesos chileno o lo que fuera antes que tener pesos argentinos.
    No entiendo si el mal diagnósticos de la situación es inconciente o intencional porque no saben realmente como contener la inflación.
    Saluda atentamente,
    Diego Mc

Deja un comentario