El Frente Nuevo Encuentro presentó el proyecto de Ley de Servicios Financieros

foto-dip-ley-de-servicios-financieros

El Frente Nuevo Encuentro presentó hoy ante la Cámara de Diputados el nuevo Proyecto de Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social con el objetivo de derogar la norma 21.526 de entidades financieras dictada durante la dictadura militar en 1977, y remplazarla por una nueva regulación concebida desde el interés público, en base a las necesidades de los usuarios y con el objetivo de promover al desarrollo económico y social nacional.

La iniciativa cuenta con el respaldo de todo el Bloque del Frente Nuevo Encuentro e ingresó con las firmas de los diputados nacionales Carlos Heller, Martín Sabbatella, Carlos Raimundi, Juan Carlos Junio y Gastón Harispe.

Se trata de un nuevo texto sobre la base del proyecto original presentado en 2010, que tiene en cuenta los avances producidos con la reciente reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina, pero que además contempla otros cambios para ampliar y mejorar el acceso al crédito de las empresas y los particulares de todas las regiones del país, en particular de los sectores de menor potencial económico.

“La declaración de la actividad financiera como un servicio de interés público implica la aplicación de una intensa regulación y fiscalización estatal por la importancia de la actividad para la comunidad. Dejar atrás la ley 21.526, sancionada de facto por la última dictadura militar, expresa la decisión de priorizar los intereses del conjunto de la Nación y la comunidad por sobre los intereses meramente lucrativos de los capitales e instituciones del poder concentrado nacional y transnacional”, expresó Heller.

“La Ley de Servicios Financieros está pensada desde los usuarios. En ese sentido, contamos con el respaldo de más de un millón de firmas que nos llegaron desde todas las regiones del país y con la adhesión de más de 2.300 empresas, cooperativas, organizaciones sociales, municipios, concejos deliberantes y legislaturas provinciales”, agregó el diputado nacional.

El proyecto de ley que acaba de tomar estado parlamentario postula que el 48%, como mínimo, del promedio anual de las financiaciones totales al sector privado de cada entidad financiera deberá destinarse a préstamos a Micro, Pequeñas y Medianas empresas. Para el cumplimiento de este 48% también se computarán los préstamos hipotecarios que las entidades otorguen para la construcción, compra y refacción de viviendas únicas familiares.

La propuesta también prevé la regulación sobre las tasas de interés de las operaciones crediticias de los sectores más desprotegidos y con menor capacidad de negociación.
En el texto, se detallan como objetivos del proyecto de ley: “Promover el acceso universal a los servicios financieros; proveer medios de pago y transaccionales eficientes para facilitar la actividad económica y las necesidades de los usuarios; fortalecer el ahorro nacional mediante productos financieros acordes a las necesidades de los usuarios y proteger los ahorros colocados en las entidades financieras, en particular los correspondientes a los pequeños y medianos ahorristas”.

Entre los motores del proyecto se destacan también: “impulsar el financiamiento productivo, en particular de las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales; promover el crédito destinado a satisfacer las necesidades de vivienda y consumo de las personas y grupos familiares; alentar una distribución regional equitativa de la actividad financiera; preservar la estabilidad del sistema financiero y proteger los derechos de los usuarios de servicios financieros”.

“Como en otros países de Latinoamérica, en Argentina asistimos a una revalorización de lo nacional y de lo estatal como una forma de lograr desarrollos económicos sostenibles, establecer la soberanía sobre los recursos naturales y las actividades estratégicas, y asegurar los derechos de los ciudadanos. El proyecto de Ley de Servicios Financieros fue concebido en este mismo sentido”, concluyó Heller.

17 comentarios

  1. Genial! Donde se puede ver entero este proyecto?

  2. Héctor Farías dice:

    ¡Qué alegría! felicitaciones por la presentación, me siento 100 % identificado con el sentido de la propuesta y desde mi lugar en el movimiento cooperativo, seguiré acompañando y promoviendo el proyecto de ley. Saludos.

  3. Esta herramienta de gran trascendencia en los sectores más desprovistos de capacidad negociadora y esperada con gran ansiedad en los mismos, fortalecerá las pequeñas capacidades de ahorro y producción. Llena de satisfacción y orgullo tener representaciones sensibles al clamor popular, como lo son en particular los promotores de ésta necesaria sanción democrática. Vamos por más…

  4. Juan Carlos dice:

    Esperemos poder lograr la mayoría necesaria en Diputados, para que este proyecto llegue a ser Ley

  5. Carlos federico dice:

    Celebro la presentación, en buena hora. …no soy militante de nuevo encuentro, pero apoyo las buenas ideas y leyes como ésta. ..amén de coincidir con otras propuestas de Heller y Sabatella. ……adelante y que haya suerte. …..
    Carlos federico

  6. carlos giudice dice:

    En su oportunidad suscribimos en familia el petitorio anterior. Será de suma importancia publicar de alguna manera el contenido del proyecto. Una forma podría ser con la intervención del Banco Cooperativo -sucursales y agencias- distribuyendo o permitiendo la posibilidad de obtener fotocopia, para poder colaborar de presentarse la oportunidad en la afirmación del ¡cómo!.
    Hago votos para que los legisladores de todas las representaciones políticas acompañen afirmativamente este proyecto.
    Carlos

  7. Que bueno es empezar el día con esta noticia, felicitaciones, es un gran paso y deseo que se haga realidad, saludos.

  8. ana maria dieguez dice:

    SOY DE MORON PCIA DE BS. AS. LA EFECTIVA INTENDENCIA DE SABATELLA EN ESTA CIUDAD DURANTE 10 AÑOS AVALA ESTE TIPO DE PROYECTOS,(DOY FE, ACLARO QUE NO SOY AFILIADA. TAMBIEN APOYO AL PROYECTO NACIONAL DE NUESTRA PRESIDENTE)) JUNTAMENTE CON LOS DEMAS MIEMBROS, QUE CREO, SON UNOS DE LOS POLITICOS MAS CREIBLES DE LA ARGENTINA.HAGO VOTOS GRATAMENTE CON ESTOS PROYECTOS PROMETEDORES PARA LA SOCIEDAD. ADELANTE Y QUE SE APRUEBE ESTA LEY.

  9. Es sin duda una buena noticia. Esperemos a ver que pasa en el Congreso ya que no siempre lo bueno se puede sacar adelante.Aunque supongo que antes de presentarlo ya se habrán efectuado algunos sondeos entre vuestros pares. Felicitaciones a todo el frente y en especial a Carlos Heller a quien escucho todos los sábados en Marca de Radio.

  10. Gracias!

  11. Jorge Ares dice:

    Que alegría. Meses de trabajo, un proyecto que lo hicimos propio todos los militantes de nuevo encuentro. Es una noticia que me pone muy feliz. Tarea cumplida.!!

  12. País agrario y dependiente de las metrópolis ó Pais industrial y nacionalista con soberanía política. Los créditos hacia las Pyme y los pequeños y micro emprendimientos, apoyan la segunda posibilidad. Y es una posibilidad porque es posible la Argentina industrial y con pleno empleo. Carlos Heller, Martin Sabatella, y Nuevo Encuentro, asi lo creen y apuestan en ese sentido. El pueblo laburante agradecido. Gracias Nuevo Encuentro por apoyar lo bueno. Y suerte, mucha suerte en sus carreras políticas. Hacen falta.

  13. Estoy completamente de acuerdo con la iniciativa. de Nuevo Encuentro, presentando como proyecto de ley, para sustituir a la que rige todavía dela dictadura, la ley de Servicios Financieros, para que nuestro país siga avanzando en el rumbo correcto. Felicitaciones.

  14. Por lo que estuve leyendo parece estar bueno el proyecto si bien no soy politico abogado o un entendido en la materia pienso que una nueva ley mas enfocada al usuario y no al banquero seria mejor Como ciudadano comun aspiro a que un banco como la palabra lo dice me banque que pueda atender mis problemas y no que me busque porque los tengo la ley actual esta basada totalmente a ver si sos solvente si pagas (Veraz) sin conocer los problemas del usuario con el sistema actual sos solo un numero y si no reunis las condiciones que ellos pretenden quedas 2 o 5 años como un muerto civil aun a veces sin tener deuda solo por el hecho de haber tenido alguna deuda alguna vez , todavia no alcance a leer
    si este proyecto habla de este tema muy importante para las personas que por este tema no podemos acceder al banco espero
    tambien se les termine el negocio de los abogados de cobranza extrajudicial en sintesis espero que sea una buena reforma que se pueda ir al banco y salir con una sonrisa

  15. Una nueva espero que sea mucho mejor que la que esta porque realmente con la que esta siento que los bancos se te cagan de risa vas a pedir un prestamo con los requisitos que te piden no necesito el credito es para millonarios , vas a pedir una chequera si te la dan (porque tambien te piden requisitos para darte un papelito que si no tenes plata no te lo pagan) tenes que ser solvente ver tu score para ver si te dan el descubierto, hablando de score impresindible tener excelente para una tarjeta de credito que curiosamente si sos monotributista comerciante o profesional minimamente analisis de sangre y que comiste el dia anterior , ahora para obtener una tarjeta de credito un monotributista que en una buena parte tiene un capital quizas casa propia y auto tiene que presentar 18 millones de papeles y rogar para que te la den , un empleado (sin despreciar a nadie) entro a trabajar al poco tiempo accede a un nivel de credito impresionante , curioso no vas a un lugar a comprar vos que quizas tenes lo que anteriormente mencione tenes que pagar en efectivo el empleado saca una gold y paga en tres veces se va en colectivo y quizas viva en la villa no tengo nada contra nadie pero con el sistema bancario actual la verdad no le veo futuro , asi que espero que este nuevo proyecto contemple muchos aspectos desfavorables para los usuarios en general
    Saludos
    Jose

  16. Apoyo totalmente la ley, ya que hoy ni siquiera puedo saber la forma en que me cobran los intereses usurarios de financiacion en mi tarjeta de credito de un banco privado; no asi los intereses de financiacion de una tarjeta de un banco estatal .Pero lo importante ya que no hay banco de desarrollo como en Brasil, es que haya financiacion accesible para los emprendedores; fideicomisos para la construccion a costos accesibles para creditos hipotecarios, etc. Ojala no tengamos que pasar situaciones como la que pasa España en sus creditos hoy (17/11/12) y tomemos los ej. que Islandia produjo con sus banqueros de reprobable actuacion.

  17. Juan Andino dice:

    Me encuentro totalmente de acuerdo con el desarrollo de una ley que pueda reemplazar a una muy antigua y limitada ley de servicios financieros, creo que el mercado actual conllevo a que los productos bancarios se desarrollen de una manera muchos mas veloz que lo esperado, si bien hablamos de una ley de mas de 30 años, actualmente nos encontramos sin legislacion sobre algunos aspectos o productos. Y es de esperar que los capitalistas tomen desiciones sin importar las consecuencias, es por eso que es muy dificil el acceso a los creditos hipotecarios o como lei en algunos comentarios, resulta imposible desenmarañar el calculo de los intereses de la tarjeta de credito, necesitamos esta ley de manera urgente.
    Pero lamentablemente se encuentra parada ya que debe afectar los intereses de algun grupo ecoonomico, pero no significa que no la sigamos apoyando. Fuerza que ya lograremos que sea aprobada.

Deja un comentario