Repudio a la violencia contra testigos de los juicios de lesa humanidad en Jujuy

Ataque a la hija de Hugo Condorí, referente de Nuevo Encuentro en esa provincia.

marcha-del-apagonLa Mesa Nacional de Nuevo Encuentro repudia las amenazas violentas reiteradas contra familiares de Hugo Condorí, presidente del Partido Solidario, miembro del Frente Nuevo Encuentro en esa provincia y testigo clave en los juicios de lesa humanidad en Jujuy.

Denunciamos que anoche, cerca de las 21, Cristina -hija de nuestro compañero que es el único sobreviviente de la comisión directiva de la Obra Social del Ingenio Ledesma- fue interceptada en la avenida Libertad, en pleno centro de la ciudad de Libertador General San Martín, por un hombre que intentó arrojarle encima la motocicleta en la que se trasladaba y la amenazó: “Decile a tu viejo que se deje de joder contra Ledesma, que lo vamos a hacer pelota… y a vos también”. Cristina se refugió en el edificio de la Escuela de Comercio N° 4 de esa ciudad, donde funciona el IFD N° 10, institución en la que cursa las últimas materias del profesorado de inglés; mientras el atacante se dio a la fuga.

La gravísima amenaza se produce días después del intento de secuestro de su nieto de 8 años en la ciudad de San Salvador, en momentos los que Hugo Condorí debía declarar en los tribunales de Jujuy.

Los hechos que repudiamos y condenamos enérgicamente, tienen lugar en el marco de las investigaciones sobre el papel de la familia Blaquier, propietaria de la empresa Ledesma, durante la última dictadura militar, en relación con el secuestro, encarcelamiento y desaparición de trabajadores integrantes del sindicato que actuaba en ese ingenio azucarero, así como de otros militantes de la zona.

Recientemente, la Justicia encontró pruebas en las oficinas de Ledesma de que Condorí, al igual que otros dirigentes políticos de todo el país -entre ellos el presidente del bloque de diputados nacional del Frente Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella- fue espiado por encargo de la empresa también en 2005, cuando participó de una marcha que conmemoraba el 29º aniversario de la Noche del Apagón.

Solicitamos una urgente investigación sobre este tipo de violencia y el resguardo efectivo de la integridad de todos los testigos en la causa y de sus familiares.

Mesa Nacional de Nuevo Encuentro – Martín Sabbatella, Carlos Heller, Hugo Yasky, Gastón Harispe, Carlos Raimundi, Ariel Basteiro, Juan Carlos Junio, Patricio Echegaray, Adrián Grana, Reynaldo Sarraute y Victor Kot.

3 comentarios

  1. Mi solidaridad con la compañera Condorí.

  2. Carlos f dice:

    Adhiero al repudio a las amenazas y me solidarizo con los testigos de los juicios por la noche del apagón de Ledesma en Jujuy.

  3. carlos giudice dice:

    Acompaño y me solidarizo con todo aquello que permita salir a la luz los hechos deplorables y deleznables del espionaje y la denuncia criminal. Son actos de cobardes que se esconden en la oscuridad de prosapias cargadas de culpas y de situaciones ilegales. Es importante cumplir con el ADN de la integridad. Carlos

Deja un comentario