Una cuestión de enfoque

En los últimos tiempos se intensificó la andanada de artículos de economistas ortodoxos que intentan sostener las viejas teorías de la inflación monetaria.

pesos-monedas3-npVeamos un ejemplo: “La inflación es un robo”; “Como el beneficiario de esta política es el gobierno, este ‘recauda’ esa diferencia bajo la forma de ‘impuesto inflacionario’. ¿Cómo hace para recaudar esa diferencia? Pagando gastos del Tesoro sin haber reducido, mediante impuestos, la capacidad adquisitiva de las familias o las empresas.” (Orlando J. Ferreres, La Nación, 16/10/12). Nótense los sinuosos y abstractos argumentos utilizados para culpar al déficit fiscal de la inflación. No tiene en cuenta Ferreres que la gran mayoría de los países desarrollados tienen amplios déficits fiscales que superan el 10% de su PBI y poseen una muy baja inflación, principalmente por la recesión en que se encuentran por reducir el gasto público y “la capacidad adquisitiva de las familias o las empresas”. La emisión de dinero es una de las atribuciones más importantes de soberanía, y en todos los países reporta grandes beneficios en términos de políticas económicas.

Como en Estados Unidos, que para intentar paliar su crisis está inundando de dólares los mercados internacionales. Si analizamos las variaciones de la base monetaria en nuestro país durante este año, se podrá observar que el principal factor expansivo fue la compra de divisas fruto del importante superávit comercial, y sólo una tercera parte de los factores expansivos se debe a las operaciones del gobierno. Además, una importante porción de esta emisión fue esterilizada por las compras de letras del BCRA hechas por los bancos. La tesis del gasto del gobierno como generador de la inflación sólo funciona en los manuales. Hay una pléyade de economistas internacionales que están pidiendo a gritos que los países europeos incrementen el gasto público como una de las principales herramientas para salir de la crisis, aun a costa de continuar con los déficits fiscales. Porque si la economía no crece, ni el problema fiscal ni el de la deuda pública podrán resolverse.

Podría decirse que todos estos economistas vernáculos que asocian exclusivamente el fenómeno inflacionario con el gasto público se quedaron en los noventa, y no han aprendido ni un ápice de lo acontecido con la crisis mundial a partir de 2007. Pero también es cierto que centrar el fenómeno inflacionario en la creación de dinero es una excelente estrategia para esconder la responsabilidad de los formadores de precios en el proceso inflacionario. Una responsabilidad que viene siendo denunciada por muchos académicos y políticos, y tomó mayor relevancia a partir de la mención en los distintos discursos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Las causas de la inflación hay que buscarlas en la puja distributiva que lleva a que los grandes grupos concentrados suban los precios ante un aumento en el poder adquisitivo de las mayorías.

Esta diferencia de enfoque también se ha presentado esta semana respecto de los controles cambiarios, y más específicamente con el pago de las deudas contraídas en dólares. Se ha generado una serie de preocupaciones en los inversores, que afectaron a los distintos mercados. No obstante, los precios de los títulos públicos se han recuperado luego del comunicado del Banco Central que establece que no existe restricción cambiaria para que el Estado nacional atienda sus vencimientos de títulos en moneda extranjera, independientemente del carácter interno o externo de los mismos, al igual que para los títulos provinciales bajo legislación extranjera.
Tampoco sirvió para atemperar los ánimos el pago en dólares del Bono 2017 de la provincia de Buenos Aires, los U$S 224 millones pagados por Bonar X, que se realizaron durante la semana, o la existencia del Fondea por U$S 7967 millones contemplado en el Presupuesto nacional para 2013. Más allá de estos datos concretos, el pago de las deudas soberanas fue puesto en cuestión, y los especuladores hacen excelentes negocios. En definitiva, los distintos enfoques sobre los temas tratados y la diversidad de cuestiones de la economía, están influenciados no sólo por cuestiones ideológicas, sino principalmente por intereses concretos.
Artículo publicado en el diario Tiempo Argentino el domingo 21 de Octubre de 2012.

7 comentarios

  1. Pascual Marrazzo dice:

    Hola amigo.
    La presión impositiva, los aumentos salariales, costo laboral, ART e industria del juicio, transporte, el costo del financiamiento y la incompetencia aduanera, También es formadora de precios. Tengo mis años y sé que las políticas de ajuste fueron siempre una mentira, para la Nación y para el pueblo. Me identifico con la política Nacionalista de este gobierno. Pero algo está fallando.
    un abrazo
    Pascual

  2. Ricardo Gagliardi dice:

    EStimado Carlos:
    De más está decir que muy lejos estoy del enfoque monetarista de la economía.
    Creo que estaría muy bueno para la ciudadanía tener una data pormenorizada, brindada por Ud., acerca de los guarismos relativos al déficit o superávit fiscal, base monetaria actual y su crecimiento, para ir despejando de dudas a quienes descreemos del liberalismo económico.
    Por otra parte, una grave asignatura pendiente sigue siendo el flanco descubierto referente al descontrol de los formadores de precios, quienes se siguen comportando como dueños absolutos de sus respectivas porciones de mercado, lucrando indebidamente a costa de salarios, jubilaciones, pensiones y asignaciones, ergo, a costa de los ciudadanos de a pie.
    ¿NO HAY POSIBILIDAD DE QUE SE ELABOREN MATRICES DE INSUMO-PRODUCTO PARA ESBOZAR UN CONTRALOR RAZONABLE DE LA EVOLUCIÓN DE PRECIOS?
    un saludo.

  3. Muy buena la nota Carlos. Me quedo con la última reflexión “En definitiva, los distintos enfoques sobre los temas tratados y la diversidad de cuestiones de la economía, están influenciados no sólo por cuestiones ideológicas, sino principalmente por intereses concretos.”

  4. Muy de acuerdo con lo expresado pero como hacemos para que la clase media vaya leyendo estas cosas y que comiencen a cambiar su malestar , si es cierto lo escucho a Ferreres o ayer a De Pablo y da bronca que todo este mal. No podríamos luchar de alguna forma contra los formadores de precio . creo que alli encontraríamos algo de solucion. un abrazo Juan Angel Jayme.

  5. Estimado Heller, los seudos economistas están habituados al uso del “robo” y Orlando Ferreres no es la excepción. La inflación es un tema que difícilmente se pueda incorporar a técnica o matices puros. Está inserta en una gama de vehículos pragmáticos que permite la equivocación de muchos por ignorantes y otros por necesidades políticas o económicas. Para el empresario formador de precios, es más fácil compensar el mayor salario, antes de formular profundos estudios de las realidades de sus costos de producción y de comercialización, con las variables de los procesos de venta/cobro/reposición. No se produce inflación cuando la correlación del ingreso no se despega de los precios finales. Y en estos últimos está la quinta pata del gato. La multiplicidad de la cadena de distribución y la no resignación mínima de rentabilidad, estatuye la disparada incontrolable de los precios finales. No se puede olvidar el importante factor de las importaciones/exportaciones/valor de la moneda, contra la ventaja del país fabricante de fiduciarios sin control. ¡Correctísima la inserción del empapelamiento de verdes!
    Carlos

  6. emmanuel dice:

    fiel a tu costumbre personalizas el debate. “orlando ferreres”. defenestras con golpes bajos. repito. fiel a tu costumbre. cdo decis “como en eeuu,inunda de dolares”. como podes comparar crisis 2008 alla con 2012 aca? cuan obtuso podes ser?
    crisis casi terminal con crecimiento chino. emision al 40% anual, deficit de inv bs de cap, pleno uso cap instalada.
    nunca escuche a un economista q se pretenda serio defender el def fiscal pq “los grandes paises desarrolados” lo tienen.
    como? no era q el superavit fisc era un pilar del modelo? ahora resulta q es bueno tener def? q acomodaticio su relato heller.
    tengalo claro heller.usted esta tan equivocado y su posicion es tan descartable como la de ferreres.

  7. juan jose sisca dice:

    estimado Carlos: me atrevo a escribirte porque creo que los 2 temas mas importantes para la sociedad, fogoneados por la corpo son: a) la seguridad y b) la inflacion, con respecto a esta ultima, pienso que deberiamos poner enfasis en 2 items fundamentales, la inescrupulosa actitud de las empresas formadoras de precios, como controlarlas, se que es muy dificil porque en su mayoria son monopolicas y extranjeras, y la falta de una propuesta superadora de parte de la oposicion ( binner dice que hay que dialogar con los monopolios, preguntenle a los alfonsinistas como le fue cuando Pugliese le hablo al corazon y le contestaron con el bolsillo) El radicalismo (declaraciones de su ex candidato a vice Gonzales Fraga que hay que enfriar la economia,y siguen las pavadas.
    En terminos que entienda el pueblo habria que tener un discurso que aclare estas cosas y la propuesta superadora del Psol.
    Un abrazo fraternal de cooperativista a cooperativista

Deja un comentario