Voto a los 16

“El voto a partir de los 16 años amplía la base social de nuestra democracia. Se trata de una nueva política de inclusión que permite que los argentinos podamos seguir construyendo una sociedad más justa y participativa”, explicó esta tarde el diputado Carlos Heller, presidente del bloque del Frente Nuevo Encuentro, durante la sesión en la que se trató el proyecto de voto optativo para los mayores de 16 años.

“Hoy estamos legislando para crear una ventana de oportunidad, como sucedió en ocasión del debate sobre el matrimonio igualitario. Creemos que la participación juvenil en política conduce a una sociedad de adultos más comprometidos”, reflexionó Heller.

“En Argentina son los jóvenes los que están generando sus propios canales de participación, son ellos los que se volcaron masivamente a la militancia durante esta última década de revalorización de la política que tiene su inicio en el cambio de rumbo que propuso Néstor Kirchner en 2003. Esta ampliación de derechos tiene que ver con esa renovada sensibilidad que anida entre muchos de nuestros  jóvenes, que tienen un profundo interés por informarse, saber, opinar y participar en política”, completó Heller.

El diputado puso el voto joven en un contexto regional: “Argentina no es el único país del mundo que debate el voto de jóvenes de entre 16 y 18 años. Tampoco es el único de la región. En Brasil, Nicaragua, Ecuador y Cuba ya hay leyes que lo permiten y en Uruguay, Chile, Bolivia y Venezuela debaten actualmente iniciativas similares. En Brasil, se puede votar al presidente a partir de los 16”.

Por su parte, su compañero de bancada, el diputado nacional Juan Carlos Junio sostuvo que  “esta iniciativa también es un homenaje a todos los jóvenes que vieron sus vidas truncadas, víctimas del terrorismo de Estado impuesto por la dictadura más feroz que haya gobernado nuestro país. Es un reconocimiento a esos jóvenes que estaban profundamente comprometidos con la vida política, que se rebelaban frente a la injusticia y las arbitrariedades y soñaban con una Patria emancipada”.

Para el legislador, “esta notable ampliación de derechos para una generación que tiene voluntad de participar le da sentido a la democracia y es una iniciativa transformadora de carácter político pero también de carácter cultural”.

“Los legisladores tenemos la obligación de discutir y aprobar leyes contemporáneas a los fenómenos sociales y culturales. Hoy los jóvenes se acercan otra vez a la política y la revalorizan y nosotros tenemos que acompañar ese proceso”, concluyó Junio.

3 comentarios

  1. Marcelo Garcia Ocampo dice:

    Apoyo este proyecto de ley, que siempre ha formado parte de la plataforma electoral trotskista, cuando allá por 1983 la impulsábamos en el Movimiento Al Socialismo (MAS)

    Saludos cordiales
    Marcelo García Ocampo

  2. juan carlos dice:

    Como milito en fora activa desde 1958 (cuando tenía 14 años), apoyo totalmente la Ley que faculta a los jóvenes para votar en eleccionews nacionales. Cómo dudas me queda el no tener claro en qué quedó la posibilidad de votar a jóvenes extranjeros con antiguedad de radicación; y qué actitud tomarán en otras jurisdicciones para elección de legisladores provinciales, concejales, etc..; esp’ecialmente en la Ciudad de Bs.As.

  3. Estimado Heller, soy conciente, a mis 79 años que no es necesario tomar como referencia, a ningún país del mundo, para que los legisladores decidan una norma de esta naturaleza, la cual comparto totalmente, en razón de que nuestros jóvenes de 16 años nada tienen que ver, en su concepción de vida y en las realidades sufridas, con los aniñados jóvenes de otras regiones que son fruto de la estrictez histórica que, a mi juicio, solo ha sido el instrumento que no les ha permitido un desarrollo universal. Los nuestros, tienen la cultura de la vida plena y no provienen de las sangrientas etapas de las sórdidas monarquías, modelos de sangrientas heredades.El paso dado para que nuestros jóvenes ejerzan la responsabilidad de la libre elección, es el éxito y el acertado aprendizaje de los mayores. ¡ CarlosMis augurios a la libertad!

Deja un comentario