Carlos Heller presentó su libro en Colegiales

Más de 350 militantes desbordaron ayer un salón del barrio porteño de Colegiales donde el diputado nacional Carlos Heller realizó una nueva presentación de su segundo libro “La Argentina actual y los desafíos para el cambio”.

Estuvieron presentes el Embajador de la República de Venezuela, Carlos Eduardo Martínez Mendoza; el economista y coordinador del Plan Fénix, Abraham Gak; el referente del PC Capital, Quique Guglielmotti; el presidente de la Cooperativa de Trabajo Hotel Bauen, Federico Tonarelli; el comunero de la Comuna 15 por el FPV, Luis Cúneo, compañeros de la mesa del Frente Nuevo Encuentro de la comuna 13, de La Cámpora, Belgrano K, Kolina, Carta Abierta, el Partido para la Victoria y de la agrupación Néstor Vive, entre otras organizaciones. Enviaron también su adhesión la Corriente de la Militancia e hicieron lo propio en forma personal el senador Daniel Filmus, referente de ese espacio y vecino de la barriada y el dirigente del EDE Capital, José Campagnoli.

Durante la apertura de la actividad, el diputado nacional Juan Carlos Junio anunció que el libro de Heller lleva vendidos más de 14.000 ejemplares en todo el país. “Para nosotros es un éxito editorial pero sobre todo es un éxito de nuestra militancia que ha trabajado y sigue trabajando este libro no simplemente como un material bibliográfico sino como un material de carácter político. Este libro es sobre todo un aporte para el debate de ideas y nos permite hacer actividades como ésta para poder compartir la política con un debate directo con la militancia y con las barriadas de esta maravillosa ciudad de Buenos Aires que tenemos que transformar en términos políticos”, manifestó el legislador.

Junio agradeció especialmente la presencia del embajador de Venezuela y felicitó al pueblo venezolano por el triunfo de Hugo Chávez en las últimas elecciones presidenciales: “En las últimas semanas estuvimos muy consustanciados con el acto electoral de la República hermana de Venezuela, porque éramos conscientes que en esta última elección se jugaba el destino del pueblo venezolano pero también sabíamos que en esta etapa histórica también se jugaba en gran parte el destino de todos los pueblos de América. Felicitaciones al comandante y al pueblo boliviano por su triunfo”.

A su turno, Carlos Funes, comunero del PSOL de la Comuna 13, agradeció especialmente el acompañamiento de las distintas fuerzas políticas nucleadas en Unidos, Organizados y Solidarios y expresó su compromiso de “continuar avanzando en esta tarea de gestión comunal, en el marco de Unidos y Organizados, esta expresión política que defiende un proyecto y del que formamos parte a través de nuestro Frente Nuevo Encuentro y nuestro Partido Solidario”.

En tanto, el diputado nacional y presidente del PSOL nacional, Carlos Heller, comenzó su intervención diciendo: “La Argentina actual y los desafíos para el cambio tiene una característica interesantísima: es un libro que está vivo. Es notable como buena parte de las cosas que volcamos el año pasado en este libro, y que mencionamos como ´desafíos para el cambio´ este Gobierno ya las materializó con una gran velocidad. Por eso yo digo, ¿cómo nosotros no nos vamos a sentir representados y entusiasmados si lo que está haciendo este Gobierno es lo que nosotros venimos diciendo que tiene que pasar para que la Argentina pueda seguir en este rumbo, pueda seguir profundizando este camino que inició Néstor Kirchner en el año 2003?”.

El presidente del PSOL hizo un repaso por algunos de los capítulos del texto, entre los que se destacan: “La crisis mundial y la decadencia del neoliberalismo”, “Nuestra América, ayer, hoy y mañana” y “Reforma del sistema financiero”. “En el libro también dedicamos un capítulo a las reformas pendientes en el sistema financiero, dijimos que hacía falta reformar la Carta Orgánica del Banco Central y desde luego reivindicamos nuestro proyecto de Ley de Servicios Financieros”, explicó Heller y agregó que “esta reforma de la Carta Orgánica del Banco Central que realizó el Gobierno fue posible también porque nosotros instalamos la necesidad de la reforma financiera a través de la difusión del proyecto de Ley de Servicios Financieros que impulsamos desde nuestro movimiento. El millón de firmas en apoyo al proyecto y las diversas actividades de difusión fueron el motor para que se concretara esa reforma que abrió camino a una acción absolutamente novedosa en relación a lo que estábamos acostumbrados después de muchos años de impronta neoliberal y de la aplicación de políticas de no regulación del sistema financiero”.

Heller elogió además otro proyecto que se tratará en el Parlamento en las próximas semanas: la reforma del mercado de capitales: “Es otra reforma necesaria porque el mercado de capitales está absolutamente auto-regulado, en un mundo que ha demostrado que la auto-regulación es una trampa, un absurdo, es una cosa que no admite el mejor análisis serio. ¿Cómo se puede dejar que los financistas jueguen a las finanzas con normas que se ponen ellos mismos, que se controlan ellos mismos y que eventualmente se sancionan entre ellos? Eso es el que está pasando cuando la Bolsa de Valores tiene el poder de control y sancionatorio del mercado de capitales en la Argentina”, explicó el principal referente del PSOL.

El dirigente cooperativista también abordó el tema de la inflación y su verdadero origen. En ese sentido advirtió que “en la Argentina la inflación no está originada porque hay emisión monetaria o porque hay mucho gasto, en la Argentina hay inflación porque hay puja distributiva, hay inflación porque los grupos de la economía concentrada se reapropian de buena parte de lo que el Estado hace a través de las políticas públicas para dotar de ingreso a los sectores de menos recursos”. Para modificar esa situación, Heller recomendó “establecer políticas que permitan evitar que los formadores de precios trasladen a los precios valores equivalentes a los aumentos de salarios porque en definitiva aumentan los precios como si todos sus costos fueran salarios y en realidad lo que hacen es aumentar groseramente sus tasas de ganancias”. “Hace falta una reforma impositiva profunda, una reforma que grabe la renta financiera, pero también una reforma impositiva que grabe de una manera progresiva y agresiva la renta en la medida en que crece por encima de determinados parámetros. Por encima de eso debería existir una progresividad que haga estéril el aumento de precios porque el Estado se reapropia por medio de una mayor presión impositiva, pero desde luego no es un tema fácil para implementar porque hay que vencer poderosísimos intereses. En ese sentido, nuestro aporte es ayudar a la instalación del tema”, completó.

Heller habló además de “la batalla que estamos dando por la plena implementación de la ley de medios audiovisuales, una ley debatida a lo largo y a lo ancho de todo el país, una ley que apunta a democratizar la imagen, la palabra y el acceso a los medios audiovisuales” y mencionó como “un privilegio” que Martín Sabbatella, un hombre del Frente Nuevo Encuentro, haya sido designado para presidir la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en este crucial momento.

El Presidente del PSOL convocó a todos los presentes a participar activamente en política: “En los momentos difíciles este gobierno ha demostrado convicción, condición y voluntad de redoblar la apuesta y eso nos hace ser optimistas en cuanto al futuro. Pero hay que organizar fuerza política, es hora de militar, es hora de participar, asumiendo el lugar que tenemos que asumir, para defender lo que se ha hecho y para hacer posible lo que falta hacer. Los que gobiernan necesitan del acompañamiento de los que estamos de acuerdo y queremos ir por más, así que los convocamos a sumarse a la participación, nosotros aspiramos a que lo hagan desde nuestra fuerza, pero sepan que hay una gran amplitud de expresiones en el espacio de Unidos, Organizados y Solidarios para todos aquellos que sientan que éste es el camino correcto”.

Sobre Unidos, Organizados y Solidarios, Heller señaló que “es la aspiración de construcción de la gran herramienta política amplia y plural que sirva de base de sustentación de este proyecto”. “Quiero decirles que desde el Partido Solidario estamos participando en Unidos, Organizados y Solidarios en la instancia nacional, en la regional y en la de la Ciudad de Buenos Aires y estamos muy felices de ver cómo cada vez hablamos un idioma más común, cómo cada vez más nos sentimos parte del mismo espacio, cómo cada vez más vamos dejando atrás viejas discusiones, viejas divisiones, algunas de las cuales nos fabricaron justamente para que no estemos unidos, para que no estemos organizados y para que no seamos solidarios entre nosotros”, agregó.

Heller finalizó la presentación leyendo un homenaje a Néstor Kirchner, que en el libro se publica bajo el título “A modo de epílogo”, donde reflexiona que “es indispensable recuperar la figura de Néstor Kirchner , quien ha ofrendado su vida para que Argentina supere las calamidades del neoliberalismo y se reencamine –junto con la América Morena- a la Segunda y definitiva Independencia, consumando los ideales libertarios , de justicia e igualdad, que iluminaron la senda de las luchas populares desde que este continente fuera sometido como colonia europea”.

3 comentarios

  1. juan jose sisca dice:

    Felicitaciones Carlos por tu libro y segui insistiendo en el tema de que origina la inflacion , quienes son los que la producen, y que el pueblo debe luchar para derrotar a estos,pero para esto hay que saber sobre estos temas y vos lo podes explicarlo como nadie un abrazo fraternal

  2. ruben alberto masson dice:

    Agradezco a Carlos Heller su entrega, compromiso y acompañamiento a nuestra presidenta y su gabinete que sostienen la gestión en el rumbo comprometido como lo han hecho los próceres. También agradezco su preocupación, para que comprendamos las acciones de gobierno. El cooperativismo debería ser el sistema económico de la democracia en un país cristiano.

  3. Estimado : Estuve presente en el acto de presentación del libro en Colegiales. Realmente un acto muy estimulante y cálido.Carlos
    Heller con la claridad conceptual a la que nos tiene acostumbrados..
    Saludos cordiales

Deja un comentario