Las quimeras neoliberales

neoliberalismoEl riesgo país, los fondos buitre, el supuesto aumento de cheques rechazados y el crecimiento del sector financiero.

El riesgo país ha vuelto a los titulares de los diarios argentinos. La suba de la tasa de riesgo, como se la denomina actualmente en Europa, es utilizada como el gran paraguas argumentativo destinado a descalificar todas las medidas que contravienen los preceptos de la doctrina neoliberal.
Muchos analistas se alarman porque la tasa de riesgo de Argentina ha llegado al nivel que está soportando Grecia. ¿Acaso no es esa comparación la que deslegitima los valores que arroja este indicador para nuestro país? Salvo que se piense que la economía argentina está en una situación similar a la de Grecia, lo cual sería un grosero error de apreciación.
La editorial de La Nación del 6 de noviembre que lleva por título “La peligrosa estampida del riesgo argentino” es clara al respecto, pues asocia el aumento en el riesgo país con la disminución de la inversión, menor crecimiento y menor empleo. Esta postura va contra la historia reciente, dado que se ha logrado el más alto nivel histórico de inversión bruta fija sobre PBI, y un fuerte incremento en la producción y el empleo, a pesar de tener cerrados los mercados internacionales de financiamiento privado durante todos estos años, a excepción de un breve intervalo en los primeros meses de 2007.
De hecho, entre octubre y diciembre de 2008, la tasa de riesgo argentina superó en varias ocasiones los 1900 puntos, lo cual no fue impedimento para la fuerte recuperación posterior.
En el mencionado editorial, se asigna el crecimiento de la tasa de riesgo “de la mano de un exacerbado intervencionismo estatal y de erróneas medidas gubernamentales”. Entre otras razones, se cita “la forma extremadamente agresiva con que se lo renegoció (el default declarado a fines de 2001), nos han puesto prácticamente en la categoría de un país estafador”.
Cabe recordar que con la renegociación de la deuda pública de 2005 la tasa de riesgo de Argentina bajó de algo más de 6600 puntos a menos de 1000, por lo que fue una exitosa renegociación de deuda. Además de haberse obtenido un fuerte descuento, se trató de un proceso voluntario que evidenció una alta tasa de aceptación. Muy lejos de una “estafa” y muy cerca de un ejemplo de resolución de crisis de endeudamiento.

RELACIONES CARNALES. De la entrevista a varios economistas que asistieron a la reunión en la Embajada de Estados Unidos en Argentina, convocada para seguir los resultados de las elecciones estadounidenses, se confeccionó un artículo titulado “Pagar la deuda en default, la clave para reencauzar la relación” (La Nación, 08.11.12). En el artículo se cita a Miguel Kiguel expresando que “desgraciadamente la Argentina no puede aprovechar” esta coyuntura de alta liquidez “para financiar inversión pública y privada, ya que el alto nivel de riesgo país implica que el mercado internacional está cerrado para los emisores argentinos”. En realidad, todos los comentarios apuntan a volver al endeudamiento, porque esta coyuntura de alta liquidez, como la define Kiguel, esta formada por capitales altamente especulativos; en estos momentos esos capitales están migrando de Brasil, país que posee grado de inversión, hacia otros destinos más rentables.
En este punto conviene destacar las declaraciones de Enrique Iglesias, expresidente del BID, quien comentó que la acción de los grupos de holdouts es “perniciosa”, ya que su actividad es “de una especulación desenfrenada”.
Esos especuladores desenfrenados, liderados por Paul Singer, un magnate de Wall Street, son los que está presionando sobre el juez Griesa para una rápida resolución; aún con la pronta información solicitada por el juez a las partes para el 19 de noviembre, la implementación de la cláusula pari passu, o de trato igualitario, no será de fácil aplicación, por lo cual el proceso aún no está definido. No obstante, la firme decisión del gobierno argentino de cumplir con las obligaciones hace suponer una sólida defensa de las posiciones sostenidas hasta el presente y ratificadas en las últimas declaraciones de la presidenta.

ACLARANDO CONCEPTOS. En muchas oportunidades, desde esta columna salí a polemizar con temas que son instalados por los medios y que generalmente no resisten el análisis de los números que le dan sustento económico.
En estos días se ha repetido con cierta asiduidad que se evidencia un aumento en los cheques rechazados, así como un incremento en la mora crediticia, junto con una ralentización de los depósitos y préstamos, cóctel que indicaría problemas significativos en el sector productivo y de consumo. Sin embargo, el comportamiento actual del sistema financiero no avala esta tesis.
Los depósitos totales del sector privado vienen creciendo a octubre a un ritmo del 23% anual, a pesar de que los depósitos en dólares han descendido un 46% respecto de octubre de 2011, dado que estos últimos poseen una escasa participación; los depósitos en pesos crecen a un 39% anual, y los plazos fijos a un 52 por ciento.
En el caso del total de préstamos al sector privado no financiero, estos vienen creciendo a un ritmo del 27%, aunque los créditos en dólares cayeron en el último año un 40%; al igual que los depósitos, los préstamos en dólares tienen una escasa participación en el total. Los préstamos en pesos vienen creciendo al 37%, con especial énfasis en aquellos destinados a las empresas. Además, hay políticas que promocionan los préstamos productivos, como la línea del Bicentenario, que ya ha licitado unos $ 5100 millones, o el Crédito para la Inversión Productiva que terminará generando financiaciones por cerca de $ 15 mil millones, de los cuales al menos un 50% se destinará a las MiPymes.
En el caso de los cheques rechazados, cuya importancia debe medirse como porcentaje de los cheques compensados (los que se depositan en los bancos), esta ratio subió algo en el primer semestre de este año, pero en agosto y septiembre ya se acercó a los niveles normales de estos últimos años.
La mora de familias evidentemente aumentó. Pasó del 2,2% en diciembre de 2011, al 2,7% en julio y se mantuvo en agosto. Pero este nivel es mucho más bajo que el 3,5% de mediados de 2007. Lo mismo sucede con la cartera comercial, que creció 0,2 puntos porcentuales entre diciembre de 2011 y agosto de 2012 para situarse este mes en el 1,0% de la cartera total, uno de los niveles históricos más bajos, y mucho más respecto de mediados de 2007, donde se ubicaba en el 3,2%, antes de la crisis de las hipotecas estadounidenses.
En definitiva, el sector financiero está creciendo sólidamente, los niveles de mora son históricamente bajos y en los primeros ocho meses de este año los resultados por intereses de los bancos son más altos que en igual período del año anterior, con una gran diferencia según el grupo. Los bancos privados extranjeros poseen hoy una tasa del 7,8%, medida como los resultados netos por intereses respecto al activo, mientras que los bancos públicos tienen una tasa del 3,1%, lo que evidencia dos enfoques distintos sobre el servicio financiero. Sin duda, en algún mes se producirá algún incremento marginal en la mora o en la cantidad de cheques rechazados, pero hasta el momento no se ha evidenciado similar tendencia, ni hay pronósticos de que ello se produzca.
En resumen, el enfoque ideológico es fundamental. Se evidencia en las proposiciones sobre cómo tratar a los fondos buitre y sus presiones, entre aquellos que los defienden y los que detallan su naturaleza carroñera. Pero también surge al interpretar la marcha de la economía, ya sea haciendo un análisis desapasionado o intentando generar expectativas adversas con datos puntuales.

Artículo publicado en el diario Tiempo Argentino.  Domingo 11 de noviembre de 2012.

9 comentarios para “Las quimeras neoliberales”

  1. ema baez dice:

    Como siempre muy bueno el análisis económico .

  2. Enrique Sellecchia dice:

    Carlos, si tengo que decir sobre la existencia del Banco Credicoop y la forma en que se comporta, digo que está muy bien que exista cumpliendo la función que cumple, pero ese no es el asunto; mandan a Feleti a debatir con Ferreres y este plantea que si la gente considera que el Dolar está barato tiene Derecho a Invertir en Dolares y Feleti se pone a discutir que el Dolar no está barato, el Dolar y cualquier Moneda no es cara o barata, no es un Bien, la Reserva Federal ni cotiza en la Bolsa de New York, no es una inversión, para entender el Sistema Monetario es útil recordar la Revolución de los Precios del Siglo XVI, una Burbuja Financiera que ocurrió con el Oro, la respuesta es la propuesta por Mariano Fragueiro hace 150 años, no era Marxista y decia, la Banca, los Seguros y por supuesto las Aduanas, en manos del Estado Nacional para formar el Tesoro y Financiar la Economía Nacional.

  3. Marcelo dice:

    Carlos, realmente tus escritos aportan no solo datos contundentes, sino la explicación racional que se necesita para saber que las medidas q se han tomado son las q se necesitabn para salir del esquema de dependencoa económica y cultural en la cuál estábamos inmersos. Estás en un nivel bárbaro!!! un argentino agradecido. Abrazo

  4. Alicia dice:

    Carlos:El tema es propio de especialistas.Entiendo que los
    análisis que Ud.hace son muy precisos y en última instancia
    a mi en lo personal su opinión me resulta esclarecedora y tranquilizante.
    Saludos.

  5. Estimado Heller, el diario La Nación no se equivoca cuando hace referencias o comparaciones, su manera de interpretar las situaciones internacionales llevan el sello y la escuela de don Bartolomé Mitre que escudado en su uniforme de general, se escondía en las lomadas serranas a la espera del desarrollo de los acontecimientos para aparecer como vencedor una vez terminada la batalla. Ayer y hoy están siempre en el refugio de la cobardía y la mentira para dar forma a un éxito pírrico y procesar el engaño para aquellos alejados de la realidad y la verdad. Lo sucio no es teñido, es propio de la suciedad que lo envuelve.
    Calificar a su propio país de estafador es el signo de natura de quien lo expresa y seguramente el alimento recibido que nutrió su desarrollo intelectual.
    ¿en qué país vive Miguel Kiguel?. Paul Singer ¿un magnate? de Wall Street o un siervo de la línea de Marc Rich, Soros, Kissinger, Rockefeller, Morgan, Walburd o Rostchild.
    El servilismo no es circunstancial, es hereditario y se destaca por ser el enemigo de sí mismo.
    Estimado Heller, su experiencia y su conocimiento da por tierra con este manejo inescrupuloso de la desinformación, ¡ojalá! que esta tierra sepulte las malas artes de estos vendepatria que, desde hace dos siglos siguen resignados en revertir una historia que los tiene condenados a habitar el Hades de Plutón.
    ¡Muy buena su exposición! Cordialmente.
    Carlos

  6. mónica oporto dice:

    Invierten la situación y, quienes cobran intereses usurarios pasan a ser pobres víctimas, en tanto que un país que renegocia la deuda -y en toda NEGOCIACIÖN hay ofrecimientos-negativas o aceptaciones- pasa a ser un país “estafador”. Cuando se renegoció la deuda con los tenedores de bonos se obtuvo de la otra parte un “conforme” para proceder en consecuencia. Esto fijó los términos del pago, es decir, hay un contrato entre las partes que ahora no se respeta por parte de quienes antes lo habían aceptado (incitados por los que no aceptaron, una minoría, y fogoneado desde detrminados sectores de poder para forjar una atmósfera pesada y de desconfianza en parte de la ciudadanía argentina. Especulan así con las acciones de nuestro gobierno. Quienes así proceden fueron merecedores del comentario de nuestra Presidenta hace un par de días, refiriéndose a quienes se “alegran” de la situación por la que pasa la Fragata Libertad: “Pero ya sabemos cómo son los fondos buitres, ya sabemos cómo se comportan; a mí lo que me asombra, a mí lo que me duele, a mí lo que me conmueve y si quieren me conmociona es que hayan argentinos que se puedan poner contentos con esto, o se pongan al lado de los fondos buitres. Porque están confundidos: el Gobierno mío es temporal, lo que no va a ser temporal es este lugar, que es la Patria, que es Argentina, que es el lugar donde van a vivir ellos y sus hijos, esto es lo permanente” -en: http://www.presidencia.gov.ar/discursos/26174-reunion-con-intendentes-bonaerenses-palabras-de-la-presidenta-de-la-nacion
    Saludos cordiales.

  7. Juan Carlos Vaca Espinosa dice:

    Estimado Carlos:

    Definitivamente creo que estamos en un buen camino y justamente, el signo de que estamos bien es que los que siempre chuparon la sangre de Latinoamérica, se estan quedando sin sangre para chupar, no porque a Latinoamerica se le acabe la sangre, nunca se le va a acabar. Simplemente Latinoamerica se aprendió a defender, hay Gobernantes que decidieran pagar las deudas, reducir la deuda y volcse al desarrollo del País a la equidad social y a la justicia.
    El riesgo País no nos tiene que importar, debemos dejar de tomar créditos y veremos que el riesgo país llegará a 20 mil y 30 mil y ojalá a 40 mil puntos y que nunca más tomemos un crédito del BM ni del BID, ni del club de París. Seguramente los miles de millones de dólares que los argentinos tienen afuera deberían traerlos e invertirlos en su País para que Argentina con toda su potencialidad se convierta en un productor de minerales, de tecnología y de todos los bienes que necesita. Hay cosas que deberá seguir importando como las bananas ecuatorianas que no las van a poder nunca porducir por clima y humedad y temperatura, pero el resto de materias primas, materiales y bienes que necesita la Argentina seguramente podríamos producirlos acá y con igual o mejor calidad que afuera, hay que Invertir en Argentina, reinvertir las ganancias y el riengo País y los miles de ¡millones que nos sangraron siempre los vamos a recuperar, porque ellos si, nos necesitan necesitan nuestra soja, nuestra carne, nuestros cereales, nuestros lacteos, vinos, frutas. La Argentina y Brasil son Países continente y no nos damos cuenta, con el petroleo y los minerales como el hierro del desierto de lavalle y del sur de Argentina, convertido en un Pa´si serio y trabajador, será otro el riesgo País, el riesgo es recibir inversiones de vampiros chupasangre. NUNCA MÄS !!!

  8. roque dice:

    Y como siempre, estan esperando una catástrofe natural o sobrenatural, para ver si de esa forma se cumplen sus profecías.

  9. vicente dice:

    como de costumbreuna vision exacta de la problematica financiera del pais

Dejá un comentario

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up