Estamos tratando un proyecto que apunta a la construcción de un mercado de capitales mucho más amplio y participativo

Buenos Aires, 13 de noviembre de 2012.

“Quiero destacar que en la reunión de hoy escuchamos a referentes de distintos bloques de la oposición señalando que van a acompañar el proyecto en general con disidencias en particular. Creo que esto es un hecho importante porque estamos estableciendo una coincidencia amplia sobre la necesidad de que el mercado de valores deje de ser un sistema autorregulado y pase a ser un sistema regulado”, expresó el titular de la comisión de Finanzas, Carlos Heller, al finalizar la reunión en la que se dio dictamen al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para reformar el mercado de capitales.

El presidente del bloque del Frente Nuevo Encuentro en la cámara baja enumeró algunos ejes de la iniciativa del PEN: “este proyecto contempla ampliar la capacidad de participación de las bolsas regionales; amplía la cantidad de entes que pueden calificar los papeles que se emitan -hoy están circunscriptos a las tradicionales y conocidas calificadoras de riesgo y este proyecto prevé la incorporación de las universidades -; hay también un avance importantísimo en lo que se denomina la ´desmutualización´, ya que actualmente para operar en la Bolsa hace falta ser socio, es decir tener una acción que vale 4 millones de pesos, y este proyecto establece que no hace falta ser accionista de la Bolsa para poder operar en ella”.

“Estamos tratando un proyecto que apunta a la construcción de un mercado de capitales mucho más amplio y participativo; mucho más accesible para los pequeños inversores y para que las pequeñas y medianas empresas puedan emitir obligaciones para colocar en el mercado”, explicó el diputado nacional.

“Este proyecto de ley deberíamos verlo como la continuidad del proceso que comenzó con la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y que establece la intervención del Estado en el manejo de los temas que tienen que ver con las finanzas y el mercado de capitales”, concluyó Heller.

6 comentarios

  1. Que bueno es leer esto más presencia del estado se necesita ahora se tendría que avanzar en más presencia del estado con los formadores de precios. Saludos

  2. ruben alberto dice:

    Su propuesta es cristiana mente correcta, porque busca la paz en la igualdad social, al menos en no aumentar las diferencias que producen excluidos y caídos. Dios quiera que logren la desmutualización. En el bar de mi est, de servicios, en una época se reunían los matarifes que iban a asistir al remate zonal. Se repartían los lotes para no correrse entre ello y esto implicaba menor precio al productor. Luego se ponían de acuerdo en lo que pretendían ganar y de esta manera formaban precio. En l989-90, la matrícula de matarif costaba $ 40.000 y esto limitaba la libertad. Creo que en este tema hay muchos nichos o cuevas que investigar. Que Dios los proteja.

  3. Estimado Heller, la ampliación conjuntamente con la regulación del mercado es la herramienta adecuada para compensar los desequilibrios financieros. La orientación hacia la operación de instrumentos dimanentes de la operación económica hacia las Bolsas, sean empresas de menor o mayor envergadura es una necesidad impostergable. Hay un paso posible hasta la instauración de un sistema definitivo y es, a mi juicio, la intervención del Banco Central, aplicando fondos de redescuentos, en principio, a las pequeñas y medianas empresas, a operar por el Banco Nación, mediante la utilización de documentos comerciales de terceros, por un período no mayor de 180 días, cubriendo el circuito de aprovisionamiento, producción, venta, cobranza, a muy bajo interés, de modo tal que se cubran los costos operativos de los bancos participantes, una rentabilidad adecuada a las disponibilidades aportadas`por el Banco Central, que siempre será superior a la tasa internacional y funcionando en un circuito cerrado. Es decir, la empresa descuenta en el Banco Nación los documentos de sus clientes, con su endoso y la institución bancaria los endosa a favor del Banco Central cubriendo la emisión. Cumplido el circuito, la empresa atesora la rentabilidad como Capital de Trabajo, recapitalizando su actividad y permitiendo la evolución periódica, mediante el reinicio de un nuevo circuito.
    El proyecto en estudio, sin lugar a dudas es más importante y completo. Hago votos por su pronta legislación que, no cabe duda alguna, será de un gran éxito.
    Cordialmente.
    Carlos

  4. Nuevo encuentro es un ejemplo de oposición. Abrazos.

  5. Nuevo Encuentro es un ejemplo de oposición. Abrazos

  6. Nuevo Encuentro es un ejemplo de oposición. Abrazos

Deja un comentario