La reforma del mercado de capitales fortalece el desarrollo económico con mayor empleo e inclusión social

Buenos Aires, 21 de noviembre de 2012.

“Esta reforma supone una reconfiguración integral del funcionamiento del mercado de capitales en nuestro país. Su objetivo es canalizar una porción del ahorro nacional hacia el financiamiento de las empresas productivas, procurando fortalecer el proceso de desarrollo económico con mayor empleo e inclusión social”, sostuvo hoy el diputado nacional Carlos Heller, en el marco del tratamiento en la Cámara Baja del proyecto de reforma del mercado de capitales argentino.

El Presidente del Bloque del Frente Nuevo Encuentro destacó que el texto que obtuvo media sanción surgió del consenso “entre distintos espacios políticos” y explicó que al dictamen de mayoría se le agregaron modificaciones durante el tratamiento en particular, teniendo en cuenta aportes que surgieron del tratamiento en comisiones.

Para Heller, esta reforma del mercado de capitales supone la continuidad de una política económica: “En nuestro país, en materia de regulación financiera, este Congreso ya ha dado un paso de gran trascendencia con la sanción de la Ley de Modificación de la Carta Orgánica del Banco Central. El propósito fue colocar al Banco Central como un actor central en el proceso de crecimiento económico con inclusión social, eliminando de la Carta Orgánica los elementos monetaristas que limitaban esa función. Hoy continuamos este camino con una profunda reforma regulatoria en el mercado de capitales”, expresó el legislador.

El diputado hizo un diagnóstico de la situación del mercado de capitales local: “en nuestro país históricamente ha tenido un escasísimo desarrollo. Si comparamos distintos indicadores de profundidad del mercado en relación con los países desarrollados, e incluso con otros países de desarrollo similar o de nuestra región, veremos que su tamaño es muy pequeño. Una de las causas del insuficiente desarrollo del mercado de capitales reside en los problemas de regulación y en la escasa participación de los pequeños inversores. El mercado de capitales se ha movido históricamente por fuera de las necesidades reales de la producción, con escasa transparencia y con dificultades para la participación de emisores e inversores. Son elementos que han alejado del mercado de capitales a las empresas, en particular a las pymes y a los inversores, en particular los de pequeña y mediana dimensión”.

Para Heller, el proyecto de ley da respuesta a las necesidades del sector. Entre los objetivos de la reforma, Heller enumeró: “el fortalecimiento de la capacidad de regulación y supervisión del Estado Nacional sobre los mercados de capitales; la potenciación de la contribución del mercado de capitales al desarrollo económico y social, canalizando el ahorro hacia la inversión productiva; y la promoción del acceso al mercado de capitales de las pequeñas y medianas empresas, incluyendo a las de la economía social como las cooperativas y mutuales”.

En ese mismo sentido, Heller destacó también que la reforma apunta a “la promoción de la participación de los pequeños inversores, simplificando la negociación, incrementando la transparencia y fortaleciendo los mecanismos de protección y prevención de abusos; y la promoción de la integración federal del mercado de capitales a través de la interconexión informática de los distintos ámbitos de negociación”.

A la reforma del mercado de capitales, Heller también le dio un marco ideológico: “Nuestro cámara hoy contribuye a saldar una deuda de nuestra democracia. La Ley que rige actualmente (17.811) data del año 1968 y fue sancionada de facto por la dictadura militar de entonces. El articulado de la Ley vigente no solo está seriamente desactualizado sino que traduce el fundamento ideológico del gobierno que la impulsó: una marcada orientación destinada a minimizar el rol del Estado y a maximizar el rol del mercado, orientación que se resume en el concepto de la autorregulación”, explicó el presidente de la Comisión de Finanzas.

El diputado cooperativista también puso el proyecto de ley en un contexto económico internacional: “La crisis financiera que ha mostrado toda su virulencia en los centros financieros desarrollados ha dado lugar a un proceso (que está lejos de haber concluido) de reformas regulatorias en los mercados bursátiles, en los mercados de derivados y en las calificadoras de riesgo. Las reformas en todos los casos apuntan a prevenir y mitigar los riesgos sistémicos, promover la transparencia de los mercados y proteger al consumidor de servicios financieros”, concluyó Heller.

5 comentarios

  1. Enrique Sellecchia dice:

    Las Dictaduras Militares NO dictarón leyes Financieras, el Sistema Financiero impuso Dictaduras Militares, ¿cuantos Empresarios condenados? ¿cuantos Banqueros en la Cárcel?

  2. Felicitaciones Carlos, mas progreso para el pais y mas oportunidades para mas gente. Espero siga creciendo y pueda llegar mas lejos todavía en la politica argentina. Saludos.

  3. Señor Carlos Heller, la universalización del mercado de capitales permitiendo la participación de todos los sectores económicos en el uso irrestricto de los fondos financieros en circulación, ofrece la mayor garantía del crecimiento de la producción y el desarrollo de la actividad económica. Y como usted lo expresa en su comentario, la herramienta válida y la llave del éxito de estos procesos radica en una inteligente operatividad del Banco Central de la República Argentina, en la regulación de las necesidades funcionales del sistema productivo. La ley a aprobarse es de suma importancia y felicito a los legisladores que han tenido la visión de intervenir en la recreación de esta medida de suma necesidad para beneficio de todos los argentinos. Cordiales saludos.
    Carlos

  4. Una reforma muy esperada con objetivos como fortalecer el empleo fortalecerá el Modelo actual.
    Leo y comento semanalmente (lunes 09.30) en nuestra F.M. 97.50 Radio Urbana de Río Tercero los comentarios de usted estimado Carlos Heller.

  5. PABLO DANIEL DIEZ dice:

    SR. HELLER CON TODO RESPETO YO NO CUESTIONO LOS FUNDAMENTOS DE LA LEY DE MERCADO DE CAPITALES EN LA QUE EL ESTADO INTERVIENE PARA QUE NO HAYA UNA AUTORREGULACION, PERO LA LEY COMO TODA INTERVENCION, DEBE CONTEMPLAR LA PROTECCION DE LA ESTABILIDAD LABORAL.

    250 TRABAJADORES SE VAN A QUEDAR SIN EMPLEO, SERIA CONVENIENTE QUE EL ESTADO GARANTICE A TRAVES DE LA PROTECCION Y PORQUE NO FINANCIAMIENTO PARA PROTEGER POR LO MENOS AL PERSONAL NO JERARQUICO O QUE CONSIDERE QUE PUEDA SER PERJUDICIAL PARA EL NORMAL APLICACION DE LA LEY POR POSIBLES VINCULACIONES POLITICAS Y CONFLICTOS DE INTERESES, NO PUDIENDO LAMENTABLEMENTE SER CONTEMPLADO COMO A LOS TRABAJADORES DE LAS AUTOMOTRICES POR LO CUAL UNA CACERIA DE BRUJAS Y DESPIDOS SIN CONTEMPLACION NO PUEDE ARBITRARIAMENTE DEJAR A 250 TRABAJADORES EN LA CALLE ASI PORQUE SI.

    DESDE YA RUEGO TENGA A CONSIDERACION SUAVIZAR UN POCO LA LEY CON UN ENCUADRE LEGAL QUE SIN OBVIAR LOS RESGUARDOS JURIDICOS POLITICOS DE LA LEY POR LO MENOS QUE NOS INCLUYA Y NOS GARANTICE POR LO MENOS EN LA ORBITA DEL ESTADO EN CUALQUIER AMBITO ESTATAL O QUE CONSIDERE OPORTUNO COMO ES EL CASO DE LAS AFJP PERO NO EN LA CALLE CON UNA INDEMINIZACION QUE NO NOS GARANTIZA NUESTRO FUTURO REAL

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