Acuerdos y definiciones que son estratégicas

mapa_g20El cambio de paradigma de no buscar clientes en el exterior, sino socios; y la verdad sobre el Rodrigazo.

La  gira de la presidenta Fernández de Kirchner y la comitiva argentina por Emiratos Árabes, Indonesia y Vietnam, luego del emotivo paso por Cuba, abarca una variada serie de temas, como la consolidación de las relaciones comerciales, intensas opiniones sobre el cambio climático y el papel de la energía, y el fortalecimiento de vínculos políticos con los gobiernos.
Son países muy distintos, desde su población, su producción económica y sus distintos regímenes de gobierno. No son países elegidos al azar, sino con los cuales ya existen lazos comerciales importantes; pero lo más relevante aún es que hay un gran margen para incrementar esos vínculos comerciales.
Es también una forma de ir creando lazos entre países no hegemónicos, buscando intereses comunes, para depender cada vez menos de los países centrales, que están intentando por todos los medios trasladar una considerable parte de los costos de su crisis al resto del mundo. En este aspecto, vale una frase de la presidenta argentina, que me permito sacarla de contexto y ampliarla al concepto de la gira y al nuevo tipo de relaciones entre estados que se está creando. Cristina expresó que “en el siglo XXI el colonialismo, ejercer la relación de fuerzas, son métodos propios del siglo pasado que no dieron buenos resultados a la humanidad”, reforzando la necesidad de los vínculos entre las naciones en desarrollo. La cita mencionada fue dicha en oportunidad de agradecer a Indonesia su apoyo permanente a la causa de Malvinas.
En este contexto se reafirmó que la Argentina no busca clientes sino socios, que se concibe la integración a partir de la cooperación y la transferencia tecnológica y el objetivo primordial de estas relaciones comerciales y tecnológicas (sin descuidar los vínculos políticos) puede resumirse en palabras de nuestra presidenta, quien consideró que “relacionarnos ahora tiene que terminar con la dependencia y el subdesarrollo”. No es salir a vender por vender, se trata de un propósito mucho más profundo.
Esta gira solidificará las relaciones ya existentes; Indonesia es el segundo mercado que tiene la Argentina en el sudeste asiático, luego de China. En el caso de Emiratos, en mayo del año pasado ambos países sellaron un acuerdo para impulsar un mayor ingreso de productos agroalimentarios argentinos al mercado del mundo árabe, utilizando la logística y la infraestructura de Emiratos.
Dos temas estuvieron presentes en los acuerdos con Emiratos Árabes e Indonesia: uno de ellos la experiencia de Argentina en los usos pacíficos de la energía nuclear, ejemplificados en los desarrollos del INVAP (Investigaciones Aplicadas Sociedad Estatal), que no solamente produce energía sino también desalinización del agua; se destacó la importancia de la colocación de reactores nucleares en las repúblicas de Egipto, Argelia e inclusive en Australia.
El otro gran tema presente es el desarrollo argentino en materia tecnológica en agricultura de precisión y también en la biotecnología, que permiten generar los conocimientos y productos de alta calidad que nuestro país puede brindar para contribuir a la seguridad alimentaria de estos países y sus áreas de influencia.
Con Emiratos se firmaron además acuerdos sobre actividades espaciales y servicios aéreos, mientras que con Indonesia se habló de turismo, y se firmaron acuerdos en cuestiones de sanidad animal y vacunas, y en materia deportiva. Al cierre de esta columna, Cristina iniciaba sus actividades en Vietnam.

CAMBIO CLIMÁTICO, ENERGÍA Y POBREZA. La posición argentina en la VI Cumbre Mundial de la Energía del Futuro ha sido digna de atención. La presidenta Fernández de Kirchner puso el acento en la equidad, tema que generalmente no se tiene en cuenta o se evita deliberadamente al tratar los temas energéticos y de cambio climático. Expresó que “equidad implica entender que los ciudadanos de algunos países ricos tienen un patrón de consumo de energía que no es sustentable”, para luego enfatizar que también “equidad significa entender que la distribución de la energía tiene que ver con la lucha contra la pobreza” pues la producción y consumo de energía “es esencial para la producción, la inclusión social y la igualdad de oportunidades”.
No faltó una referencia al papel del Estado en estas cuestiones, y la necesidad de “estados fuertes que asuman el compromiso de proveer energía con un criterio de igualdad”. Y así definió el tema que trataba la cumbre, la energía del futuro, destacándola como una energía sostenible de acceso universal.
Luego de estas propuestas queda poco por agregar, pero sin duda la postura argentina implica la posibilidad de discutir temas principales desde otra óptica, puesto que pone toda la cuestión en cómo se encarará el desarrollo de la energía y los costos del cambio climático, dependiendo de sus efectos sobre la equidad, la pobreza y, en definitiva, en el bienestar de los pueblos. Un enfoque que se extendió a toda nuestra región, puesto que Cristina llevó al foro la decisión de Sudamérica de mejorar el medio ambiente en forma conjunta con el combate a la pobreza.
Cabe reflexionar sobre las asimetrías mundiales existentes, tanto respecto al comercio internacional como al consumo, lo que también lleva a explicitar quiénes son los que contaminan, y qué es lo que contamina, un sistema de producción que no pone el necesario énfasis en la reducción de costos ambientales porque reduce sus ganancias, así como el consumo al estilo occidental que ha demostrado claramente su falta de sustentabilidad.
Sin duda una gira prolífica en ideas, en acuerdos, y esperemos  que fructifique en gran cantidad de iniciativas que generen nuevos puestos de trabajo en nuestro país.

COMENTARIOS URGENTES. La mención del presidente de la UIA, De Mendiguren, comparando las actuales paritarias con las de los setentas, sugiriendo que podrían terminar en un Rodrigazo, no puede pasarse por alto.
Por varias razones, una de ellas es porque últimamente han estado apareciendo cada vez más comparaciones de la situación actual con graves períodos de crisis, como puede ser el Rodrigazo o el 2001. Estas analogías se originan exclusivamente desde un enfoque de derecha, que intenta desconocer el elevado crecimiento de estos años, los avances sociales y los equilibrios macroeconómicos que se han logrado, con sus lógicas acechanzas tanto desde el panorama externo como desde las presiones de los centros económicos domésticos.
Otra de las razones para criticar esta postura es que si bien las paritarias son parte de la puja distributiva, muy lejos están de ser las responsables de los incrementos de precios. Los que aumentan son los empresarios para acrecentar sus ganancias, y por eso intentan colocar el origen de la inflación fuera de sus decisiones empresariales. Las épocas de crisis e inflación que hoy se tratan erróneamente de asociar a la situación actual, han sido consecuencia de modelos económicos que se basaron en bajos salarios y sólo beneficiaron a las grandes empresas y a la especulación financiera.
La recomposición real del salario ha sido, y debe seguir siendo, el principal motor de la economía argentina; sin mejor distribución no hay crecimiento sustentable, y una de las herramientas para esa mejor distribución es una profunda reforma fiscal que grave las grandes rentas financieras y especulativas y ponga un tope a las ganancias empresariales, para desincentivar esa debilidad corporativa de aumentar precios para incrementar la tasa de ganancia.

Artículo publicado en el diario Tiempo Argentino el domingo 20 de enero de 2013.

8 comentarios para “Acuerdos y definiciones que son estratégicas”

  1. Juan Carlis dice:

    Bueno el informe!!!.No me preocupan las declaraciones de De Mendiguren, ni las de Lavagna, ni las de los demás empleados del mes del multimedio, pues con gestión como la que hace CFK, se derrumban solas.
    Esperemos el fallo sobre los reclamos de los Fondos Buitres, qye ouede llegar a ser favorable a laq posición Argentima, para que se reabra ub nuevo canje, esta vez obligatorio, y con las mismas clàusulas del acosdado en 2010

  2. edgardo dice:

    temas económicos

  3. Julio C. Ramos Olmos dice:

    Sr. Heller:

    Creo que la nota fina sobre la comparación de este momento con el periodo del “Rodrigazo”, amerita una nota por separado para explicar en profundidad el tema de la puja distributiva como motor de la inflación y no todas esas pavadas (Incremento de salarios, exceso de gasto público, etc.) de las que hablan desde hace décadas los liberales. Saludos.

  4. victor garcia dice:

    La política exterior argentina es sin dudas la mejor de toda su historia, con errores y aciertos el camino elegido es el correcto.
    Lo expresado por el titular de la UIA no es nuevo, siempre estuvieron a la derecha de cualquier gobierno, al lado de la SRA , y al igual q Paolo Roca cuando tienen oportunidad de mostrar sus garras lo hacen. Creo q es tiempo de pensar en el último párrafo del artículo referido a reforma fiscal.

  5. He leído el artículo.
    Quisiera hacer comentario respecto de una opinión vertida en el presente: cuando se menciona que los productos aumentan en sus precios, es porque los empresarios pretendan acrecentar sus ganancias, puede ser y en un mundo, lamentablemente, capitalista es lógico…
    Pero, no creo que ese sea el motivo de los aumentos de precios, al menos el fundamental. Sí creo, es más estoy convencido que el motivo real es colaborar con el sector de nuestro país que pretende desestabilizar por, uno de los medios (se me escapa el término miedo…) el descontento social y la protesta por la suba de precios en las góndolas, fundamentalmente en los productos básicos de consuma en las familias.

    Sostener que un empresario aumenta los precios de los productos por enriquecerse más solamente, ya es casi, si se me permite, inocente.

    En la cadena de distribución hay sí especuladores que se benefician con, las muchas supuestas subas de precios…
    Recuerdo cuando en otra actividad presenciaba las negociaciones en una cadena de supermercados; en ellas se negociaban los precios de los productos y se establecían los retornos que debían pagar los proveedores por colocar los mismos en esa empresa.

    Cuando el que estaba a cargo de las compras, fue consultado del motivo por el cuál se le pretendía “cobrar” por “vender”, la explicación que recibió fue: “…porque la empresa es mía, las góndolas son mías, los clientes son míos, los empleados también y ud. está obteniendo un beneficio con mis propiedades…” a lo que el proveedor respondió: “…pero ud. está obteniendo una ganancia con mis productos…” La respuesta que recibió a esa observación fue: “…si no le conviene no nos venda…”

    Habría aquí otros temas por rescatar, como la consideración de clientes y trabajadores considerados una propiedad…por ejemplo…

    Para terminar y esperando no haber incurrido en alguna falta o desconsideración, sostengo que los empresarios, aquellos que no acompañan a este gobierno y su proyecto, aquellos que siempre estuvieron mirando hacia el norte, que jamás les interesó el país más que para continuar sosteniendo un sistema moderno de esclavitud, no lo hacen, al menos únicamente, para ganar más…eso sencillamente podrían obtenerlo mejorando sus productos, haciéndolos accesibles, aumentado por ello la producción, generando más empleo, fortaleciendo ese circuito virtuoso donde todos vamos creciendo…

    Aprovecho para saludar, aunque no lo conozca, al señor Carlos Heller con toda consideración.

    Norberto Ganci
    Director
    El Club de la Pluma
    Proyecto Comunicacional de Integración

  6. Alfredo González dice:

    Estimado Carlos: agradezco y felicito por sus comentarios y análisis de los acontecimientos y, por supuesto de la gestión de nuestra Presidenta. Nunca antes había vivido un gobierno y una etapa del país como la que estamos gozando.
    Atentamente

    Alfredo González ( 60 años)

  7. Masson Ruben Alberto dice:

    La mentalidad del cuenta propista en el país fue llevada a un individualismo y competencia tal, que perdió el amor por la lucha franca, la solidaridad con el prójimo, la virtud honorable de la buena intención, la paz en el tiempo libre, el tiempo de colaborar con lo que sabe al que le puede dar una mano, etc. etc..La re-educación ciudadana, necesita de la escuela y la incorporación de las materias propias a este fin.
    Parte el alma, ver al día siguiente de que el gobierno otorgue un subsidio, contemplando una situación de injusticia, con que sagacidad se comunican entre los distintos rubros, para acordar los nuevos precios y hacer suyo es flujo de dinero que se da para otro fin.
    La actitud solidaria se debe adquirir de chico y tiene que ver con la igualdad de posibilidades, para que se sienta normal.
    El control de las finanzas corresponde al estado para que no sea usurera y exprima a los independientes y estos a sus empleados asta la quiebra.

  8. Camilo dice:

    CARLOS. MUY BUENO EL ARTÍCULO. ME GUSTARÍA SABER QUE PENSÁS DE LOS ACUERDOS CON MULTINACIONALES NORTEAMERICANAS COMO MONSANTO O CHEVRON.

    ¿¿SABÍA NTRA PRESIDENTA QUE LOS TÚNELES QUE RECORRIÓ SERVÍAN PARA PROTEGER VIETNAMITAS DEL ‘AGENTE NARANJA’ PRODUCIDO POR MONSANTO??

    ABRAZO.
    CAMILO.

Dejá un comentario

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up