A las maniobras especulativas hay que responderles con más regulación

Buenos Aires, 21 de marzo de 2013.

“Estamos discutiendo alrededor de la existencia de un mercado que es ilegal y que todos reconocen pequeñísimo. Sin embargo se usa para poner en tela de juicio la política económica, la consistencia de las políticas y la solidez de la Nación. Lo cierto es que aquí -como siempre- están presionando los que se beneficiarían con una devaluación”, opinó esta mañana Carlos Heller, Presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, al ser consultado por las operaciones que se realizan alrededor del dólar ilegal.

En declaraciones realizadas esta mañana en Radio del Plata, Heller criticó con dureza a los analistas que piden una devaluación de la moneda nacional: “cuando se devalúa el peso argentino frente al dólar lo que pasa es que suben los precios internos. Los mismos que se rasgan las vestiduras porque hay inflación, quieren devaluación. Son posiciones contradictorias que no resisten ningún análisis”, explicó el legislador.

“Yo creo que hay una ´inflación de expectativa´ alrededor del tema que está alentada por los que quieren forzar que el análisis se haga desde el mercado de los $8,70. Lo que pasa es que ese mercado es ilegal, es pequeño, está distorsionado y no puede ser referencia de la economía real”, contextualizó el Presidente del Bloque del Frente Nuevo Encuentro en la cámara baja.

“No hay razón para que existan presiones, excepto las maniobras especulativas, los llamados golpes de mercado, que desde luego tienen intenciones sumamente aviesas”, agregó Heller. Sobre esas presiones, el legislador dijo que Argentina tiene “fortalezas para resistirlas, como pasó después de las últimas elecciones, cuando ganó Cristina, que vivimos una situación similar de fuerte presión en este mismo sentido que no prosperó”. En ese sentido, resaltó que “Argentina tiene este año un pronóstico de buena cosecha, de superávit de balanza comercial, menos obligaciones de deuda externa que años anteriores y además no tiene que pagar el cupón del PBI”.

“Yo creo que la política económica globalmente es correcta pero acepto que puede haber sectores que tengan situaciones particulares de atraso del tipo de cambio respecto de las exportaciones, entonces tal vez lo que haga falta sean medidas más finas y puntuales, pero no una devaluación que le daría un negocio fenomenal a los exportadores de oleaginosas y granos, que no necesitan una devaluación por el altísimo precio internacional que tienen esos productos”, completó Heller.

Consultado sobre la presión de algunos sectores de la economía que alientan el libre mercado por sobre las políticas regulatorias del Estado, Heller opinó que “la Argentina salió de esa dinámica después de mucho esfuerzo y de pasar por situaciones muy dramáticas. Hoy hay una situación distinta: hay políticas públicas, hay rol del Estado y hay regulaciones, pero algunos ´muchachos´ resisten, no les gusta, quieren mercado, quieren oferta y demanda libre y ya sabemos adónde nos lleva eso. Eso ya se hizo en la Argentina y fue desastroso. A estas maniobras especulativas no hay que responderles con más mercado, hay que responderles con más regulaciones”.

Heller destacó además que “hay una decisión de política pública de tratar que el dólar deje de ser una moneda de atesoramiento para los argentinos”.

Sobre la reunión que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo ayer con parte de su equipo económico, Heller dijo que espera que de ese encuentro surjan nuevas medidas “que apunten a combatir a los señores que están operando al margen de la ley”.

8 comentarios

  1. Ricardo Gagliardi dice:

    Estimado Carlos: no estoy entre los beneficiarios de una devaluación del peso,ya que gano mis ingresos en moneda local. Tampoco comulgo con las ideas del neoliberalismo naufragado de hoy o el del siglo XVIII. Pero entiendo que, si se quieren realizar controles, hay que hacer controles en serio. No alcanza con anunciar que se va a controlar.No se ve a nadie preso por el manejo en las “cuevas”. Si hay compradores es que hay vendedores. ¿dónde está la AFIP? Por qué no hay detenciones y decomiso de los dólares y pesos (seguramente en negro) que se ponen en juego en estas operaciones?
    con la tecnología disponible hoy, se puede hacer caer a todos y cada uno de los responsables de crear esta situación de expectativa devaluatoria.
    No puede ignorarse el problema o reducir la cosa a bravatas de funcionarios. La legislación represiva en materia cambiaria sólo existe si se aplica, con medidas judiciales e investigaciones, imputaciones, detenciones y decomisos. Tal como la AFIP ha hecho en muchos casos.
    Como siempre, un saludo para Ud.

  2. ruben alberto dice:

    Estimado Carlos Heller: Me adhiero y vivo como verdad de justicia y entrega leal a la humanidad, toda la actividad que despliega apoyado en la filosofía cooperativa. Para mí el cooperativismo hermana a las personas, por medio de sus principios, pudiendo ser lo mas similar a la propuesta cristiana de vivir como hermanos. Cuando la gracia y la sabiduría, se instala en el corazón de las personas, se debe a la presencia de Cristo, que aprueba y sostiene a las obras realizadas con amor. Verdad trascendente y esperanza para vivir en la justicia que trae la paz y el bien estar la mundo entero. Que su lucha y destacada actuación este guiada por el amor a Dios y a las personas y reciba la sabiduría, la salud y todo bien. Mi reconocimiento afectuoso.

  3. Ernesto Olivetti dice:

    Comparto la idea de que el dolar deje de ser moneda para ahorrar, hay que mantenerse firme en ese sentido. Lo que se debe mantener y profundizar son las restricciones fiscales para cualquier tipo de otra inversion que querramos realizar. Es decir que cada peso que decidamos invertir provenga de operaciones que esten extreriorizadas en nuestras respectivas ddjj ante la AFIP. Creo que esa es la batalla de fondo para mantener en el tiempo esta politica de inclusion.

  4. Señor Heller, comparto totalmente sus reflexiones acerca de la embestida política, no económica de los productores de bienes que juegan al alza de precios como motivo de desestabilización. Un ejemplo claro lo dá, en gran medida el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al haber incrementado los impuestos inmobiliarios, llamándoles ajustes y argumentando la paradoja de atrasos en sus valores de realización, dándole razón a los especuladores inmobiliarios que cotizan los inmuebles a valores de “mercado” y asignando a lo antiguo cotizaciones que no se condicen con la realidad. Hoy resulta que un edificio de 70 años vale tanto como uno nuevo para el gobierno municipal, siempre con la mirada recaudatoria con aumentos de hasta el 400% y otra maniobra de carácter corporativo es hacer llegar al usuario de los medios de comunicación, en especial el sistema de subterráneos, un costo desproporcionado e irreal, creando un ambiente de intranquilidad con la sola intencionalidad de indisponer los ánimos en pos de un resultado electoral. Lo mismo sucede con los productos de la alimentación, en manos de productores corporativos e igual maniobra se traslada a la moneda norteamericana, de curso no legal, en manos de “cuevas” alimentadas por las principales agencias de cambio, en contubernio con los exportadores agrarios. Allí es donde debe apuntarse la intervención del Estado para corregir un sistema que a oscuras pero en abierto desafío a la autoridad monetaria es noticia permanente en los medios de comunicación. Saludos. Carlos

  5. david gleiser dice:

    es notable como se ven a los “señores del desastre”(broda, melconian, etc) paseandose por lo medios generadores de “golpes de mercado” explicando el “atraso cambiario”. Sin contar con el energúmeno de “sunday horse” llamando a “volver a los ’90. Que país generoso tenemos!!!!

  6. Sergio Omar Basualdo dice:

    Estimado Carlos,
    Si el mercado es tan chico supongo que es muy fácil identificar quienes son los que generan estas corridas…..
    Me refiero a nombres y apellidos, empresa o asociación….

    Gracias.

  7. Oscar Mario Ventura dice:

    No dudo que teniendo un apoyo político consecuente Carlos Heller sería el Ministro de Economía con precisión de relojería suiza en cumplir y hacer cumplir el proyecto nacional y popular a rajatablas y además con el agregado de su concreta experiencia cooperativa, sensibilidad social y visión global del mundo financiero, por supuesto sin desmerecer a los responsables actuales Lorenzino y Kicillof de los cuales seguro es un referente a seguir.

  8. Juan Carlos Vaca Espinosa dice:

    Estimado Sr. Heller.
    La especulación financiera ha sido siempre el arma de los que más tienen, para quedarse con lo poco que tenemos los que somos mayoría, pero menos tenemos. Siempre ha sido así.
    Estas maniobras afortunadamente las resiste la economía sólida y consistente. Ya nadie sale corriendo y eso está bien que pase. Antes con 3 tapas de clarin y una corrida cambiaria, mandaban al tacho un gobierno.
    Este les está costando más, tratan de aplicar estas fórmulas. afortunadamente la Sra. Ciudadana Presidenta, mantiene el timón con fuerza.
    Tormenta trás tormenta aguanta estóicamente los acechos de los dueños del País. Lo curioso es que son autodestructivos, porque no creo que hayan facturado y estén facturando tanto como ahora. No se porqué hay mucha gente que es autodestructiva. Si no podrán estar mejor que ahora nunca.
    Yo trabajo con un cafecito en Mendoza a dos cuadras de un Centro de atención de jubilados y ellos son mis mejores clientes, tienen para tomar café, que antes no tenían. Movemos la leche que es de las familias más pudientes, compramos tortitas, medialunas hechas con la harina de los molinos de los dueños del País, compramos carne y pollo para vender al mediodía a jubilados y trabajadores, que le compramos a frigoríficos dueños del País.
    Me ha pasado muchas veces en los 24 años que llevo viviendo en la Argentina, conocer a empresarios autodestructivos, que atraen las crisis, quieren que todo se vaya a la Mmmm……. constantemente están DESEANDO, Porque no se va todo a la Mmmmm… de una vez. Yo los miraba con extrañeza, porque tener un negocio, trabajar, proveer alimento, alegría, generar empleo y riqueza. Ahorrar, reinvertir y sentir la enorme satisfacción que estamos haciendo MUCHO o ALGO para que todos estén mejor.
    No entiendo Sr. Heller se deberá tal vez a que las raíces de los Argentinos están afuera (Europa) que no sienten que SU TIERRA es suya?. Quieren llevarse las ganancias en dólares afuera- Será miedo? Será algo Psicológico? quien sabe.

Deja un comentario