Un puñado de especuladores no podrá contra la voluntad de todo nuestro pueblo

“Es una causa nacional que nos tiene que encontrar unidos más allá de las diferencias partidarias. Este proyecto de ley constituye una etapa más  dentro de un largo proceso continuado, coherente y de principios dirigido a normalizar la deuda instrumentada en títulos públicos que resultara objeto de cesación de pagos en el año 2001. Quiero resaltar que se trata de una política de Estado que este Congreso Nacional,  en uso de las  atribuciones otorgadas por el Artículo 75 de la Constitución, fue plasmando en un conjunto de leyes que combinan la afirmación de la soberanía, la defensa del interés nacional y el trato justo y equitativo hacia los acreedores”, destacó esta tarde el diputado Carlos Heller, Presidente del Bloque del Frente Nuevo Encuentro, durante el tratamiento en la cámara baja del proyecto de ley que permite reabrir por tercera vez el canje de deuda.

“La deuda pública externa, todos sabemos, ha constituido un severo condicionante para el desarrollo del país  a lo largo de buena parte de su historia. En el año 2001, el colapso del modelo neoliberal condujo a la cesación de pagos por 81,836 millones de dólares, el default más grande de la historia de las finanzas mundiales”, rememoró el miembro informante y en ese contexto recordó el histórico discurso del entonces Presidente Néstor Kirchner, quien en setiembre de 2003 fijó las bases de una estrategia nacional respecto de la deuda externa. “Dijo Kirchner: ´sin medidas que promuevan su crecimiento y desarrollo sustentable, favoreciendo concretamente su acceso a los mercados y el crecimiento de sus exportaciones, el pago de la deuda se torna una verdadera quimera (…) Nunca se supo de nadie que pudiera cobrar deuda alguna a los que están muertos´. Estas ideas sentaron las bases del proceso de normalización de la deuda iniciada con el canje del año 2005. Se trata de principios que no tienen referencia en la historia argentina. La fórmula tradicionalmente utilizada por nuestro país consistía en recurrir a los programas del FMI, a los planes de ajuste y el nuevo endeudamiento en los mercados internacionales. Esta estrategia conducía inexorablemente a la falta de crecimiento, a las penurias sociales, a las grandes ganancias financieras y, finalmente,  a un crecimiento insostenible de la deuda”.

En contraposición con las viejas recetas del FMI, Heller elogió la estrategia elegida por el Gobierno Nacional desde el 2003 plasmada en las leyes sancionadas por el Congreso: “Los pagos comprometidos ante los acreedores por el canje 2005 fueron establecidos de manera de hacerlos compatibles con el crecimiento económico y la inclusión social. Nuestro país demostró, implementando esta nueva orientación, que resulta posible –simultáneamente- crecer, crear empleos, mejorar la inclusión social, mejorar la distribución del ingreso y desendeudarse, mientras se cumple puntualmente con los pagos comprometidos a los acreedores”.

Para el legislador, actual candidato a renovar su banca en la lista porteña del Frente Para la Victoria, “el accionar de estos ´fondos buitre´ refleja una profunda anomalía de la actual arquitectura financiera internacional, que posibilita que especuladores financieros, constituidos en guaridas fiscales, se aprovechen de los sistemas judiciales de países centrales  para obtener ganancias fabulosas a costa de los países en desarrollo endeudados, restando recursos para mejorar el nivel de vida de sus respectivos pueblos. La solución de fondo de esta deformación del capitalismo financiero global requiere, a nuestro juicio, de un abordaje global dentro de un sistema eficiente y justo de reestructuración de deudas soberanas, que hoy lamentablemente no existe”.

“Nuestro país viene librando una lucha sin cuartel contra estos ´fondos buitres´ y sabemos que no se detendrán ante nada, los guía exclusivamente la codicia sin límite, no tienen moral. Pero el mundo entero está atento a cuál sea el desenlace de esta disputa. Nuestro país, el pueblo argentino, ya ha ganado una batalla con la recuperación de un símbolo patrio, la Fragata Libertad, también en una pelea dura con estos fondos”, recordó Heller.

En ese sentido, cruzó duramente a algunos referentes de la oposición que han “criticado fuertemente y no siempre lealmente la estrategia del Gobierno, que precisamente se sustenta en la política  sancionada por este Congreso”. “Hay, por ejemplo, quienes niegan la existencia de los fondos buitres, los califican de un acreedor más que compró bonos en  una operación financiera regular y de buena fe. Me parece que no hay mucho para debatir con quienes sustentan una posición de este tipo. Solo merecen nuestra tajante reprobación. Otros culpan al Gobierno argentino de haber provocado los fallos negativos al país por haber dejado clara la posición de que no se le pagaría un peso a los ´fondos buitre´. ¿Qué es lo que tendría que haber dicho el Gobierno?, ¿qué se estaba dispuesto a negociar con los mismos ´fondos buitre´ que habían embargado la Fragata Libertad y para poder hacerlo estaban dispuestos a violar la denominada Ley Cerrojo que este Congreso había aprobado?”, se preguntó Heller y continuó: “Otros niegan que la Argentina haya alcanzado una quita histórica en el canje de deuda porque ofreció a los acreedores el cupón del PBI. Me parece que esto es fácil decirlo con el diario del lunes. Por qué no volvemos al momento en que Argentina se planteó con una posición soberana e innegociable ante los acreedores. ¿Cuántos pronosticaban que el canje iba a tener éxito en aquel momento? Hoy, ocho años después de desempeño exitoso, alguien puede decir que nos podríamos haber ahorrado el cupón del PBI. Sin embargo, el país pagó varios años el cupón del PBI porque tuvimos la década de mayor crecimiento en los últimos 200 años y aun así dos años no se pagó el cupón. Pero tuvimos ese crecimiento, el más alto de los últimos 200 años, entre otras cosas porque renegociamos la deuda con esa quita y eso le dio un desahogo al país como para poder encarar las políticas de crecimiento que se han llevado adelante”.

Para el presidente de la comisión de Finanzas de la Cámara baja, la situación argentina no puede abstraerse del contexto internacional: “La mayor parte de los países desarrollados tienen deudas que se acercan o superan su propio Producto Bruto. Esta fragilidad genera incertidumbre sobre las posibilidades de crecimiento y de estabilidad global. Muchos países se han endeudado gracias a las bajísimas tasas de interés internacionales y acá hay muchos que nos recomiendan hacer lo mismo. Pero ya sabemos cómo terminan las burbujas de endeudamiento cuando el ciclo se revierte. Otros países, como Grecia, España, Portugal y Chipre llevan adelante planes de ajuste que retrotraen los logros sociales y los niveles de empleo que habían alcanzado. Ni siquiera tienen autonomía para decidir sus políticas”, explicó.

“Argentina ofrece otro modelo, el de crecimiento, de inclusión social, de desendeudamiento y de pago puntual de su deuda reestructurada. Con la aprobación de este Proyecto, el Congreso de la Nación otorga al Poder Ejecutivo Nacional las herramientas para poder culminar el  proceso de normalización de la deuda que entró en cesación de pagos en el año 2001. La mayor parte del camino ya está recorrido. Es poco lo que falta para llegar a la meta y un puñado de especuladores no podrá contra la voluntad de todo nuestro pueblo argentino. Es la culminación  de una estrategia exitosa, decidida  en forma autónoma, sin la tutela ni los condicionamientos del poder financiero internacional y en este camino tenemos que continuar”, culminó Heller.

15 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. Tenemos que aunar esfuerzos y seguir apoyando este proyectiço nacional y popular.
    Saludos
    Alicia

  2. Alejandro dice:

    Así es, Don Carlos, que claridad para explicar esta situación a quienes no manejamos vocabulario técnico o específico, gracias y no afloje!

  3. Excelente!!Por la unidad de los paises deudores contra la usura internacional!Que pague EEUU. por la Corte que se arrodilla.

  4. Sin Palabras…un claro ejemplo de realidad!! feliz de tener gente coherente que nos Gobierne! Slds desde Nqn

  5. Rita Colombarolli dice:

    Un orgullo contar con Carlos Heller y su esclarecido pensamiento.
    Me pregunto porqué no se avanza en este sistema cooperativo, superador del capitalismo, que permitiría superar la inequidad vigente en el mundo, la pobreza, la marginación.

  6. Julio Morfes dice:

    Felicitaciones, Carlos Heller!!!un abrazo y toda la suerte!!!

  7. Felicitaciones CarlosHeller!!!un abrazo y toda la suerte!

  8. Norberto Iza dice:

    Como siempre brindando la docencia necesaria para que los que no tenemos conocimientos, como lo que Ud. nos ofrece, podamos incorporarlos y apoyar con herramientas intelectuales, este virtuoso proceso. Digno alumno del inolvidable Floreal.
    Muchas felicitaciones

  9. alejandro pablo dice:

    Gracias Carlos. Un abrazo fraterno y cooperativista, de un laburante a otro. Sigamos adelante.-

  10. Había perdido las esperanzas de ver un país alegre y con buena disposición para crecer, gracias por pertenecer a esta clase dirigente capaz y confiable

  11. luis Morales dice:

    Esto es tan importante¡¡ por que nos salvo de la crisis que hoy viven Grecia, España,Portugal,etc, el haber salido del tutela je del F.M.I,e impuesto esa quita de la deuda por nuestro gobierno, ningún otro país se pudo enfrentar a los fondos buitres como este.

  12. María Teresa dice:

    Acertado el proceder y tan digno como la actitud adoptada por el gobierno argentino. Estaremos apoyando siempre y sustentando con nuestro esfuerzo de cada día esta verdadera epopeya que desenmascara a los delincuentes monitoreados por el imperialismo. Muchas gracias Carlos Heller, Nuevo Encuentro al que jamás me arrepentiré de haber votado desde el principio. Proclamo mi Fe.

  13. Sebastian A. Tonelli dice:

    Los que claudican, y que dicen ser representantes de la gente como opositores, en algunos casos que han llegado de la mano de partidos que que en su momento estuvieron gobernando nuestro país, y que no pudieron terminar sus períodos debido a las maniobras de los grupos concentrados,que hoy conspiran con la continuidad de la política que desarrolla el actual gobierno que genera la aprobación de la mayoría del pueblo argentino; en definitiva se prestan a los intereses de los mencionados grupos, en lo que sobresalen, los mediáticos con el visto bueno de sectores que representan los intereses de una minoría, que día día se preocupa cada vez más de defender sus intereses, ante el avance de la participación de la población en profundizar el actual rumbo político. Sin lugar a dudas hoy nos encontramos ante circunstancia favorables, motivada por la generación de políticas integradora en nuestra Americana Latina. Entonces gracias Carlos por cuanto tus declaraciones, fortalecen también nuestras convicciones.

  14. CARLOS
    EN EL SUPUESTO QUE LA CORTE DE EEUU NO TOME EL CASO, NUESTRA PRESIDENTA HABLO DE ELIMINAR LA ESPADA DE DAMOCLES QUE PENDE SOBRE NUESTRAS CABEZAS Y ESTOY INTERESADO EN SABER SI LA LEY QUE SE DISCUTE INCLUYE EL CAMBIO DE BONOS , A LOS ACTUALES POSEEDORES, PARA PAGARLOS EN ARGENTINA Y NO EN LA GUARIDA NEOYORQUINA.

  15. ADHIERO TOTALMENTE. TANTO LOS BUITRES COMO LOS QUE SE ALIMENTAN O DROGAN CON DOLARES BLUE SON SOLO UN PUÑADO, UN PEQUEÑO GRUPO EN COMPARACION CON LOS MAS DE 40 MILLONES QUE YUGAMOS TODO EL DIA, CADA CUAL EN LO SUYO… PERO NO POR SER POCOS DEBERA DEJARSELOS ACTUAR SIN CONTROL ALGUNO. NADIE QUE ACTUA POR DERECHA PUEDE QUEJARSE DE UN CONTROL QUE ES POR EL BIEN DE TODOS… VAMOS CARLOS!!!!

Deja un comentario