Requisitos para seguir gestionando

procrearLas elecciones legislativas de octubre adquieren una dimensión central con relación a las posibilidades de lograr una gestión adecuada de la economía, que podría encontrar serios obstáculos en caso de prevalecer las aspiraciones obstruccionistas de ciertos sectores de la oposición. Este punto adquiere mayor relevancia en un entorno mundial complejo, que requiere la aplicación de políticas de fomento del mercado interno y el empleo como las que ha venido impulsando el Gobierno Nacional.

Al respecto, hay que resaltar que en la madrugada del jueves se dio media sanción al proyecto de ley del Presupuesto 2014, que ahora pasará al Senado para su aprobación definitiva, y que permitirá seguir contando con todo el abanico de herramientas que le vienen dando continuidad al proceso iniciado en el año 2003.
Bajo esta lógica, en la semana que pasó se anunciaron dos líneas adicionales del Plan Pro.Cre.Ar y la realización de un nuevo sorteo en octubre, que elevará a 200 mil la cantidad de préstamos adjudicados en algo más de un año. Esto representa la mitad de las soluciones habitacionales que inicialmente fueron pensadas para ejecutarse en un lapso de cuatro años. Se trata de créditos de hasta 30 años, con tasas que arrancan en el 2% para los niveles más bajos de ingresos. Según el titular de la ANSES, Diego Bossio, desde que comenzó el programa, en junio de 2012, “unas 5500 familias ya terminaron su casa y empezaron a pagar su cuota, una sola está en mora de 60 días, así que es una inversión segura”. Interesantes números para rebatir la idea mercantil que lleva a que los que menos tienen paguen tasas mayores en el mercado formal.
Por lo demás, el Pro.Cre.Ar continúa en la búsqueda de respuestas para paliar el enorme déficit habitacional, una asignatura que no puede ser resuelta por el mercado, mientras que también sigue apuntando a fortalecer el empleo y la actividad interna. El plan redundará en un nuevo impulso hacia el sector de la construcción, que alcanzaría un crecimiento de entre el 5% y 6% durante este año, según lo expresara Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción.
Otras noticias, ignoradas frecuentemente por los grandes medios, refieren a la búsqueda de soluciones en torno a otra de las asignaturas pendientes: el transporte, en particular el ferroviario. En el marco de la Ley de Reordenamiento Ferroviario vigente se anunció la compra a una empresa china de 27 formaciones para ser destinadas al funcionamiento del Ferrocarril Belgrano Sur, por un monto de 89 millones de dólares.
Al respecto, el Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, señaló que “la política ferroviaria volvió a ser una política de Estado y va a seguir siéndolo independientemente del gobierno de turno”. Un anuncio que difícilmente pueda ser tildado de electoralista, teniendo en cuenta que los coches entrarán en funcionamiento bastante tiempo después de los comicios legislativos. Esta operación se suma a una compra anterior de 709 coches, a otra empresa china, que integrarán los ramales Mitre, Sarmiento y Roca, y que implican un desembolso de 841 millones de dólares, la mayor inversión ferroviaria de los últimos 50 años.
De esta forma se refuerza el compromiso estatal por incentivar la inversión, tanto pública como privada, en proyectos de envergadura y también en Pymes, las mayores generadoras de empleo. Aquí se incluyen, por ejemplo, la inversión de Toyota (800 millones de dólares), comentada la anterior semana, y una que se publicó en un medio especializado, y que versó acerca de la inversión de un empresario nacional por un valor de 60 millones de pesos para la producción de equipos de aire acondicionado. En este marco, también debe mencionarse la colocación que realizó YPF en el exterior el día jueves, por un monto de 150 millones de dólares. Son algunas muestras que permiten refutar comentarios “agoreros” que basan sus críticas en la supuesta falta de “reglas del juego” para los inversores, pero que desconocen, o niegan deliberadamente, la importancia que para ellos tiene contar con un horizonte concreto para la toma de decisiones, basado en la fortaleza del mercado interno y en la continuidad de las políticas públicas que le dan sustento.
El frente externo. En su discurso ante la 68º Asamblea de la Naciones Unidas, la presidenta Cristina Fernández fustigó el accionar de los fondos buitre, señalando que “somos víctimas seriales de los lobbystas, de los fondos buitre, de quienes compran a bajo precio (…)”, los mismos que luego pretenden un “rendimiento superior al 1300%”. En esta línea también se pronunció el G-77, grupo que reúne a los países en desarrollo, que reiteró la importancia de “no permitir que los fondos buitre paralicen los esfuerzos de reestructuración de la deuda de los países en desarrollo”, a diferencia de lo que ocurrió en la última reunión del G-20, donde no se logró el consenso para incluirlo en la declaración final.
En este marco, Thomas Griesa dictó un fallo destinado a mantener abierta una causa presentada años atrás por el fondo buitre NML, que buscaba embargar las reservas internacionales del BCRA depositadas en la Reserva Federal de Estados Unidos. El accionar no debería representar una amenaza para el país, ya que en su momento la Cámara de Apelaciones de Nueva York rechazó cualquier intento de embargo, aludiendo al criterio de “inmunidad de las reservas” colocadas en esa plaza. No obstante, se trata de un avance más del “juez de colonias”, que expresa claramente la intención de aplicar un castigo “ejemplificador” a la Argentina, e indirectamente amenazar a todo país que ose alejarse del manual de las “buenas prácticas” pregonadas por los centros de poder global.
La disputa no resulta sencilla, más si se considera el peso de algunos de los actores que participan de ella, como ocurre con el “buitre” Paul Singer, propietario de NML y aportante activo a la causa republicana en Estados Unidos, bloque que en estos días ha vuelto a poner en jaque al gobierno norteamericano, amenazando con votar en contra de la prórroga del presupuesto si los demócratas persisten en mantener las partidas para garantizar el cumplimiento de la reforma sanitaria, que presentó Obama en 2010.
La reforma apunta a brindarle cobertura de salud a toda la población y está basada en un esquema de subsidios que llegaría a 30 millones de estadounidenses no asegurados actualmente. Entre otras cuestiones también obliga a las aseguradoras a brindar los servicios sin invocar preexistencias o temas de género.
La disputa por la salud también se ha filtrado en la discusión por la autorización para el incremento del techo de la deuda pública, actualmente en 16,7 billones de dólares, que se alcanzaría a mediados de octubre y de no ampliarse le impediría al gobierno emitir obligaciones para garantizar su operatoria. Este tipo de presiones son similares a las observadas un año atrás, cuando se acordaron importantes recortes del gasto y subas de impuestos, que sustrajeron cerca de un punto porcentual del crecimiento de este año.
Salvando las distancias, podemos observar que las discusiones en torno a la cuestión presupuestaria no son materia exclusivamente local, aunque la dimensión del caso es notable, ya que en los hechos representaría el cese de pagos de la principal potencia global.
Pensando en nuestro país, y de cara al mes de octubre, resulta fundamental evitar escenarios como los que se sucedieron tras las legislativas de 2009, que en aquel entonces posibilitaron la conformación del denominado “Grupo A”, justo en lo peor de la crisis global. Para ello es fundamental contar con mayorías cohesionadas que permitan deliberar y, a la vez, seguir gestionando.
Artículo publicado en el diario Tiempo Argentino el domingo 29 de septiembre de 2013.

4 comentarios para “Requisitos para seguir gestionando”

  1. danilo dice:

    Carlos creo que es el momento de pner la carne en el asador y seguir jugando a favor de los que menos tienen

  2. JORGE dice:

    CARLOS…ES PRECISO TENER CLARIDAD Y MEMORIA PARA VOTAR CON LA RAZON Y VER QUE ES NECESARIO QUE ESTE GOBIERNO
    SIGUIENDO CON EL APOYO POPULAR PUEDE SEGUIR HACIENDO UNA IMPORTANTE GESTION. M.SALUDOS. JORGE.

  3. Cristina Giudici dice:

    Como siempre muy claro, que bueno sería que su equipo elaborara un resumen de los logros , acciones y obras de estos 10 años , con la técnica de mapa conceptual y ejes inter relacionados para poder distribuir y que la gente menos informada pueda ver como todo tiene que ver con todo. Ejemplo la Presidenta siempre habla de agregar valor a los productos conectar ese concepto con todo lo que hay que movilizar para hacerlo :educación,ciencia ,técnica,infraestructura,etc,etc, implicó regreso de científicos ,creación
    de universidades, regreso de las escuelas técnicas,ministerio de cs y tecnología,etc. etc . cuando se toma cualquier aspecto de la vida del país es apasionante ver como se relacionan todos entre sí.Es necesario mostrar que la solución a los problemas esenciales de la sociedad argentina ,es una tarea compleja en la que intervienen interacciones y retroacciones entre partes y todo.Dar ejemplos concretos de esa globalidad , represas,rutas,autopistas,trenes ,centrales eléctricas,energía nuclear,etc. etc,como influyen en toda la economía y en el bienestar de todo el país.SERIA HERMOSO PODER LLEGAR A TODOS CON ESTAS COMPRENSIONES.

  4. Señor Heller, es indudable que los argentinos no debemos repetir los errores de crear otro monstruo político que llegó a llamarse grupo A, compuesto por los políticos del fracaso. Pero, debemos estar atentos a lo que sucede en otros lugares del mundo con un recreamiento de las extremas derechas. Estados Unidos y su Presidente lo está sufriendo en carne propia. Entre los Congresales consultados para sanear el mal de la obsecación de la falta de Presupuesto, entre los asistentes estuvo el Consejero Delegado de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, socio accionista de Clarín; ¡menudo problema para Obama! La Reserva Federal sigue en manos del grupo que lo tomó por asalto el 23/12/1913 y como si fuera poco, ¡EL PENTAGONO o el presupuesto militar-bélico, NO SE TOCA!
    Estos ejemplos distan de ser extraños al futuro desenvolvimiento político-económico-financiero y debe ser una muy seria advertencia para nosotros los argentinos y más precisamente a aquellos políticos que no comparten la acción del gobierno, cometiendo la burrada de dar de comer a los enemigos de nuestra Patria. ZOMBIES de un pasado tenebroso que hoy los tiene reproducidos en partidos políticos que entregaron el poder en manos de cuatro o cinco familias, nacidas en la Europa y habiendo recorrido la ruta previa de EE.UU y México, recalaron en nuestro país, luego de haber usufructuado de capitales recreados con la sangre de los muertos en sus grandes guerras, como por ejemplo la fundación Viudas y Huérfanos. Es hora de que los argentinos digamos ¡NO! a los mercaderes saltarines de la política, improvisados por los vendedores de diarios arrancados de una historia de entreguismo. ¡Ojalá! un rayo joviano los ilumine y los aleje del Hades. Cordialmente. Carlos

Dejá un comentario

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up