Heller: “La oposición política argentina está a la derecha del propio FMI”

“El Fondo Monetario Internacional dejó a la derecha de ese organismo a la mayoría del arco opositor político argentino, que sigue argumentando que lo que hay que hacer es ir a arreglar con Griesa y que en vez de valorar la actitud que el país tiene y respaldarla, la pone en el plano del capricho y la intolerancia”, opinó hoy el diputado nacional Carlos Heller, al referirse al documento que el FMI emitió ayer recomendando limitar el poder de los fondos buitre.

“El otro día en la Comisión de Presupuesto, tratando el Presupuesto 2015 que mañana va al recinto, un diputado opositor pidió la palabra y dijo: «Queremos saber qué ajuste se le ha hecho al Presupuesto ahora que Griesa decretó el desacato». La verdad que es decepcionante, yo esperaba que la oposición dijera -frente a esta nueva agresión que sufre la Argentina por este fallo de Griesa- «proponemos sacar todos juntos una declaración de repudio exigiendo que sea dejada sin efecto y que se atienda el planteo que hace Argentina con este respaldo internacional que ha logrado»”, agregó el legislador en diálogo con Luis D´Elía por Radio Cooperativa.

“El FMI no actúa de casualidad así, la Asociación Internacional de Mercado de Capitales, algo así como una cámara mundial de las empresas que operan en los mercados de capitales, se ha pronunciado en ese sentido hace unos meses, y ha pedido al FMI y a otros organismos que se dicten normas para hacer viables las reestructuraciones de deuda soberana, porque con la doctrina Griesa son prácticamente inviables”, añadió Heller. En el mismo sentido, el presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados continuó: “Kicillof se aburrió de explicarlo, «si lo que se acuerda con los acreedores no sirve y un bonista te obliga a pagarle la totalidad, nadie va a arreglar una reestructuración de deuda de acá en adelante». Es un golpe gravísimo al funcionamiento del mercado de capitales y además a la situación compleja que tienen muchos países, que están enormemente endeudados como consecuencia de las políticas de ajuste que se han aplicado, que en los próximos tiempos podrían estar en la necesidad de ir a proceso de reestructuración y que con esta doctrina no tendrían ninguna posibilidad de éxito”.

“El Fondo sale a decir: «tenemos que crear normas», critica lo que criticamos nosotros, y dice lo que aquí se han cansado de decir nuestros referentes, los funcionarios, la Presidenta: que (el fallo de Griesa) es un verdadero disparate jurídico”, completó el legislador.

Consultado por la designación de Alejandro Vanoli al Frente del Banco Central, Heller opinó: “lo vengo diciendo desde el primer día, los cambios que se dan en este proyecto no tienen la intensidad interpretativa que tenían los cambios de funcionarios en gobiernos anteriores. Nosotros tenemos una cierta tendencia a «hoy habla el nuevo ministro de Economía, va a exponer el nuevo plan económico» y eso no pasa más, porque ahora hay un proyecto con un liderazgo, con objetivos claros”. “Creo que Vanoli va a hacer lo que este gobierno viene intentando hacer todo el tiempo en materia económica, es decir, consolidar la aplicación de la Carta Orgánica del Banco Central con una capacidad reguladora importante”, subrayó el diputado.

“Ayer mismo en la reunión que (Vanoli) tuvo con los representantes de los bancos privados de capitales nacionales y de capitales extranjeros les dijo un par de cosas: «el gobierno va a mantener su política cambiaria» es decir, desalentó la especulación rondante sobre una devaluación y también dijo «vamos a profundizar las medidas orientadas a alimentar el crédito productivo»”, detalló Heller y opinó que esas definiciones van “poniendo distancia entre el apetito voraz por la rentabilidad máxima que tiene el sistema financiero y el rol que tiene que cumplir en función de la Carta Orgánica del Banco Central y de que las entidades financieras actúan como agentes, con una autorización para captar ahorro público, y que en ese marco tienen que cumplir determinadas regulaciones”.

Para finalizar, Heller, referente nacional -junto a Martín Sabbatella- del Frente Nuevo Encuentro, hizo una valoración muy positiva del masivo acto de la militancia de ese frente kirchnerista que el último sábado reunió a más de 30.000 personas en la cancha de Atlanta, con la consigna “Cristina Presente y Futuro”. “El acto tuvo todo lo que nosotros esperábamos cuando decidimos hacerlo. Como dijimos tanto Martín como yo, hay que ponerlo no en una cuestión de competencia sino de sumatoria entre las distintas movilizaciones que se vienen realizando, desde la que comenzó con Convocatoria Popular en el Luna Park hasta ésta, incluyendo la de La Cámpora y la del Movimiento Evita, que dan cuenta de las distintas expresiones de lo que definimos como el kirchnerismo, que muestra su voluntad de continuar organizándose y que muestra a propios y extraños su capacidad de movilización, la fuerte inserción juvenil, el alineamiento claro con el proyecto nacional y con el liderazgo de Cristina. Todo eso en un clima de fiesta”.

Heller destacó que entre los invitados especiales al acto del FNE “estaba todo el arco político kirchnerista representado” y resaltó que el kirchnerismo “sabe que tiene por delante un desafío muy grande, muy importante, que es el próximo turno electoral; que se tiene que preparar para eso, que tiene que seguir construyendo militancia y tiene que ir encontrando caminos de convergencia de toda esa militancia”. Por último, el referente del FNE manifestó que espera con expectativa un próximo encuentro militante: “Imagino que el acto más multitudinario de todos es el que se está diagramando para fines de octubre, convocado por Unidos y Organizados, que es el espacio que nos contiene a todos”, finalizó.

Deja un comentario