Alianzas estratégicas para el contexto actual

cfk-y-china1Esta semana se anticipó uno de los capítulos del informe de Perspectivas Económicas Globales del Banco Mundial (BM), que se terminará de publicar de forma íntegra en los próximos días, donde se analizan los desafíos fiscales más trascendentes de los países en desarrollo.
Allí se sostiene que sus economías enfrentan riesgos a la baja del crecimiento y un horizonte de incremento en los costos financieros, lo que en el futuro podría requerir del empleo de la política fiscal como herramienta de estímulo económico. Es por ello que el BM recomienda reconstruir la solvencia fiscal, para usar los recursos de forma contracíclica en caso que sea necesario. La propuesta sigue el espíritu de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, en cuanto a la supuesta necesidad de ajustar las cuentas públicas, y contradice la más pura realidad al negar que gran parte del mundo en desarrollo ya se encuentra en etapa de desaceleración, que de hecho terminaría por agravarse si se aplicaran estas gravosas recetas de pura cepa neoliberal.
Al respecto, no hay que dejar de mencionar las novedades de Brasil, que acaba de anunciar un primer recorte fiscal, luego de la reasunción de Dilma Rousseff, por unos U$S 8400 millones, en concepto de viajes y “asuntos no obligatorios” de gestión. La intención última es ajustar unos U$S 25.900 millones del presupuesto 2015, para retornar a la senda del superávit primario, dejándolo en niveles del 1,2% del PIB. Si bien la mandataria había anticipado ajustes en las cuentas públicas “sin revocar derechos conquistados” ni afectar a los sectores más pobres y trabajadores, la lógica planteada de por sí es cuestionable por sus efectos macroeconómicos, ya que podría ocasionar una reducción de la demanda que lleve a caídas de la actividad económica y la generación de empleo. Para el nuevo ministro de Hacienda, Joaquim Levy, con estudios en Chicago, “lo importante es entender que combatir el frenazo en la creación de empleo y la caída del crecimiento del PIB con una mayor expansión fiscal no encaja con la realidad y sería peligroso”, toda una muestra de la ideología ortodoxa que el funcionario profesa.
Volviendo al BM, también se le dedica un capítulo a estudiar la significativa baja del petróleo que se viene registrando desde mediados de 2014 y se enumeran los principales impactos sobre la economía global. Entre las razones de la caída aparecen elementos vinculados a la oferta (mayor producción de recursos no convencionales en EE UU), la debilidad de la demanda global, la postura de Arabia Saudita en la OPEP (que en principio apunta a mantener su cuota de mercado, desincentivando la inversión de otros países en hidrocarburos no convencionales) y la revalorización del dólar a escala mundial.
En cuanto a las consecuencias, en base a estimaciones históricas, el BM señala que de ocurrir una caída anual promedio del 30% entre 2014 y 2015, el PIB mundial podría verse incrementado en un 0,5% en el mediano plazo, mientras que la inflación declinaría entre 0,4 y 0,9 puntos porcentuales en 2015. También menciona las importantes transferencias de ingresos entre países exportadores de petróleo y otros que son importadores netos.
El último aspecto está fuertemente emparentado con otros temas, no menos trascendentes, que rozan la esfera de la política internacional. Hay que tener en cuenta que en Venezuela los dólares del petróleo explican más del 90% de las exportaciones y del 40% de los ingresos fiscales, lo cual da una idea de las implicancias de la furibunda baja del crudo. En Rusia ocurre algo parecido, ya que las exportaciones de hidrocarburos llegan al 50% de los ingresos presupuestarios, aunque su peso en la economía global es indudablemente mayor, lo cual puede generar potenciales situaciones de volatilidad y contagio.
Y creo que, como dijo la presidenta, esto “ejemplifica como pocas cosas que en realidad el mercado es un maravilloso eufemismo que han hallado para esconder lo que sigue moviendo al mundo, que son las razones políticas, la geopolítica y los intereses de los países”.
En definitiva, para los países en desarrollo se prevé un 2015 con mayores dificultades que en años anteriores, a raíz de la baja en la cotización del crudo (y, aunque en menor escala, de las materias primas en general), y de un moderado dinamismo de la actividad global. A esto se le suma la posible suba de las tasas por parte de la FED. En este contexto, ante la alternativa neoliberal “recargada” que plantean los organismos internacionales de crédito, cobra un valor crucial el estrechamiento de los lazos en la región y en la órbita multilateral, en instancias tales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), o el G77 + China.
ALIANZA ESTRATÉGICA. En la semana que finalizó se desarrolló en Beijing el I Foro Ministerial entre China y la CELAC. Según informó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, China anunció tres metas para la región que incluyen la adquisición de bienes estratégicos (energía, minería, minerales, carnes y cereales) por U$S 10 billones, una meta de U$S 500 mil millones de intercambio comercial, y planes de inversión por U$S 250 mil millones en diez años, en rubros estratégicos como infraestructura, transporte, energía y comunicación.
En cuanto a las relaciones entre Argentina y China, Capitanich comentó que los cancilleres de ambos países conversaron tanto del “intercambio comercial y la inversión programada para los próximos diez años”, como de la “estrategia de desembolso para la culminación de las represas hidroeléctricas en Santa Cruz, que significará un aumento en la oferta energética y un influjo significativo de divisas para el desarrollo estructural del país”. Conjuntamente con otros emprendimientos, esto permitiría pasar del 31 al 41% en materia de la participación de la oferta eléctrica total de la Argentina”. Allí también se trató el tema de las inversiones en infraestructura ferroviaria de carga y de pasajeros y se informó que en la cumbre que mantendrán en febrero los mandatarios de ambos países “se revisará el plan de acción conjunta y la agenda política, así como se firmará multiplicidad de convenios entre ambos países”.
También se dio a conocer la firma de acuerdos de inversión y cooperación que involucrarán desembolsos de China hacia Venezuela, por unos U$S 20 mil millones, y hacia Ecuador, por U$S 5300 millones.
El canciller argentino, Héctor Timerman, sostuvo que el evento debe leerse como “un importante reconocimiento por parte de la República Popular de China a la CELAC, como el foro adecuado para canalizar su relacionamiento estratégico con la región”; esto marca sin dudas una línea completamente distinta al “divide y reinarás” con la que los organismos de crédito siempre se han sentido más a gusto para imponer su condicionalidad.

DESENCANTO “BUITRE”. La lógica de alianzas con eje en lo regional (CELAC) sirve también para desarmar los argumentos de los fondos buitres, que a través del ATFA se preguntan (7/1/15): “¿Por qué cedería Argentina sus derechos soberanos de manera tan explícita, doblegándose a la voluntad del gobierno chino?” Como sea, lo que sobresale es un profundo descontento ante cualquier iniciativa que permita fortalecer la situación financiera externa y el poder de negociación de nuestro país.
Según se sostiene en la página del ATFA: “En vez de firmar un acuerdo con China desde un lugar tan endeble, el gobierno argentino debería negociar con sus acreedores. Una negociación no impediría la relación de Argentina con China sino que al contrario, le permitiría relacionarse en condiciones de igualdad, no gorra en mano, como si fuese la última medida posible para obtener financiación internacional.” Nada escapa más de la realidad, y en esto resulta útil citar al ministro de Economía, Axel Kicillof, que en una entrevista reciente (Ámbito Financiero, 5/1/15) señaló que todo el mundo sabe que “son los buitres los que trabajan para no acordar” y que se preocupan por instalar la idea de que “Argentina no negocia con sus acreedores”, y que cuando el país “hizo una oferta cuando reabrió el canje, ellos no dijeron ni sí ni no”. De hecho, el gobierno nacional ha dado nuevas muestras claras de que pretende negociar y, como volvió a afirmar Kicillof estos días, que “quiere pagarle al 100 por ciento de los acreedores, pero en condiciones justas, legales, equitativas y sostenibles”.
Resulta sumamente valorable la firmeza de nuestras autoridades para no poner en riesgo la solvencia financiera del país. La misma hace tiempo habría sufrido heridas de muerte, de haberse aceptado los pedidos de los buitres y las prédicas de algunos miembros de la oposición que, como Maurico Macri, sostenían que “ahora hay que ir, sentarse en lo del juez Griesa, y hacer lo que diga”. La situación no cambia sustancialmente tras la caída de la cláusula RUFO, ya que, para satisfacer la totalidad del reclamo del 7% de los bonistas que no ingreso al canje, deberían involucrarse en principio unos U$S 23 mil millones, un monto que no deja de ser significativo.
Cualquier otro gobierno, más en la finalización de su mandato y sin la RUFO vigente, hubiera preferido sacarse de encima y patear para adelante el problema, recurriendo a la emisión de nueva y costosa deuda. No hacerlo marca una enorme responsabilidad en la gestión de la cosa pública y en el manejo del interés nacional.

Artículo publicado en el diario Tiempo Argentino el domingo 11 de enero de 2015.

8 comentarios para “Alianzas estratégicas para el contexto actual”

  1. Heller, siempre brillante y con los pies en la tierra… Gracias!

  2. normando gimenez dice:

    Estimado Carlos ,
    Resulta que para mí el tratamiento deliberativo e informativo oficial de este acto. por considerarlo demasiado importante. me resulta insuficiente, aguado. Una rápida lectura del porqué de un moroso congénito es la inviabilidad de su proyecto, bien lo sabe Ud.
    Si no cambiamos la matriz productiva, la dependencia de las potencias será como lo adeudado, eterno. Lo que nos comprarán los chinos, lo vendemos desde siempre y nos vá mal, muy pero muy mal y lo que le compraremos…., mano de obra intensiva y tecnología, también ya lo hacemos desde la colonia española.
    La responsabilidad y decisiÓn sobre este trato, el gobierno debería debatirla y compartirla con el Congreso, en Asamblea Legislativa, a cualquier presidente le queda grande todo trato que comprometa no digo la soberanía, que suena tendencioso, sino la matriz productiva , la forma de encarar la forma de ofrecer nuestra capacidad productiva.
    Hoy, cortarse solo y arrogarse cambiar primarios por tecnología, es una variante del cipayismo. Del reciente menemato a esto,… explíqueme Ud. por favor la diferencia.

  3. Sebastián A. Tonelli dice:

    Un análisis pormenorizado de las Alianzas estratégicas y los beneficios para los países de la Celac.-

  4. pablo garcia dice:

    Heller creo que tu aporte siempre nutrio y abastece las decisiones de este gobierrno.Solo falta que te dejen tratar ley de Servicios financieros.. segui trabajando que nos hizo mucho bien tu predica..
    Respecto a la necesidad de crear instituciones politicas en parealelo ,es el hecho politico mas importante , que anuda todas las luchas del mundo dominado despues de la segunda guerra ; Siendo que la celac, unasur ,procelac, unasur.constituyen una bisagra en lo que hace a la comprensión del problema de ser dominados por ser el instrumento de darse sus propios relatos, y zafar de esos organismos de “traducion semantica”. ( se que de eso se trata la politica .. de imponer una relatoria, limitando la posibilitad de expresión legitima a todos los demás )
    creo que es la mejor estrategia de carácter politico que luego da resultados concretos, como este acuerdo que se esta dando con china.En este momento el grupo de países de la región logran tener usinas generadoras de sus propios intereses .

  5. manuel dice:

    Muy claro y pedagógico artículo Describe claramente el panorama global

  6. RODOLFO ORQUERA dice:

    Con la claridad que nos tiene acostumbrados sus comentarios nos llena de conocimientos simples los cuales nos dan una gran plataforma para entender los pormenores de la situación interna y externa de nuestro país…pero hay algo mas valioso todavía que es que podemos aplicar esos conocimientos para refutar de plano los caóticos pronósticos de los integrantes de esta BOLSA DE GATOS,que pretenden ser oposición…y todo esto se le agradece en gran manera.GRACIAS CARLOS HELLER

  7. Javier Combina dice:

    Gracias Carlos por sus análisis claros y didácticos que nos brindan herramientas dialécticas para utilizar en los debates con los que se oponen al proyecto nacional y popular. Abrazo grande

  8. Christian dice:

    Carlos… gracias por tus analisis y tu objetividad destacada…. este articulo me parece genial… igual que el del balance del 2014 y los q publicas a lo largo del año. .. siempre aclarando las incertidumbres de los temas del momento.

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