Para Heller, el convenio con China es “una puerta para el desarrollo, el crecimiento y la generación de empleo”

heller“Éste es un acuerdo estratégico que trasciende lo comercial y tiene que ver con el marco del proceso de integración regional”, subrayó esta tarde en la Cámara de Diputados Carlos Heller, durante el tratamiento del Convenio Marco de Cooperación en Materia Económica y de Inversiones entre el Gobierno de la Argentina y el Gobierno de la República Popular China.

En esa misma línea, el presidente del Bloque Frente Nuevo Encuentro consideró que tanto el proceso de integración regional como el convenio con un país miembro de los BRICS es “una puerta importante para el desarrollo, el crecimiento, la generación de empleo y la mejora de la calidad de vida de los argentinos”.

Durante su intervención, Heller se mostró muy crítico de la oposición: “Algunos leen ciertos diarios que dicen cosas y las convierten en verdad. Parten de ciertos preconceptos, no investigan, no leen ni siquiera el contenido de los convenios que cuestionan”, señaló. “¿Qué dice el acuerdo que se ha firmado y que estamos tratando? Los presidentes «reiteraron el compromiso de promover el crecimiento del comercio bilateral en forma más equilibrada y con el objetivo de adicionar valor agregado a los productos y servicios intercambiados». Todo lo contrario de lo que escuchamos que se dijo por acá”, reprochó el presidente de la Comisión de Finanzas.

“Para que quede bien en claro, voy a repetir: «comercio bilateral más equilibrado», “adicionar valor agregado”; “periodicidad de encuentros bilaterales”. Pareciera que muchos de los que critican no leyeron, no se enteraron”, siguió cuestionando Heller.

El legislador recordó además que el convenio entre Argentina y China “viene a perfeccionar un acuerdo de «relación estratégica» que se inició en 2004 por los entonces jefes de Estado Néstor Kirchner y Hu Jintao”. “Es decir que hace 10 años que se viene construyendo y hoy convierte esa relación estratégica en «relación estratégica integral» que excede lo comercial, lo tecnológico y lo científico, y se extiende hacia las relaciones políticas, compartiendo posturas en organismos internacionales, como lo dice abiertamente el acta de la primera reunión de la Comisión Binacional Permanente entre ambos gobiernos”, completó Heller en el mismo sentido.

El diputado del FNE manifestó además que quienes “han manifestado su preocupación por los «riesgos» que tenía la firma de este convenio, no hayan dicho algo respecto del fallo que la Organización Mundial de Comercio tomó hace muy poco tiempo en dirección a aplicarle sanciones a la Argentina por tomar medidas proteccionistas”. “Yo lo pongo aquí sobre la mesa porque algunos están hablando del problema que vamos a tener con estos convenios que estamos firmando que significarían, teóricamente, que no estamos protegiendo el trabajo nacional”, contextualizó el legislador.

En ese mismo tono de reproche por la falta de precisión en las intervenciones de los diputados opositores, Heller señaló: “Se dicen cosas que son groserías, como las que tienen que ver con las relaciones laborales objeto del acuerdo. El convenio dice: «se regirán por la ley del lugar de ejecución del contrato», así como que «en todos los casos, la Argentina ejercerá las potestades correspondientes al poder de policía en materia laboral y de seguridad». Es decir, no sé de dónde sale que no se aplica la legislación argentina”.

Finalmente, el diputado desmintió que el convenio entre Argentina y China repercuta de manera negativa en nuestra relación con Brasil. “Quienes dicen «cómo es que no consultamos con Brasil» tampoco se enteraron de que Brasil y China firmaron 32 acuerdos en el año 2014. Algunos de importancia notable para Brasil desde el punto de vista de las inversiones en infraestructura y en otras áreas como energía, incluso en 2013 Brasil y China acordaron un esquema de swap de moneda por un monto de 30.000 millones de dólares, es decir casi 3 veces el acuerdo que ha firmado Argentina. Es decir, no hay ninguna contradicción entre esto que se está avanzando y lo que significa nuestra integración y nuestro compromiso regional”, concluyó Heller.

1 comentario

  1. Ruben Masson dice:

    Administrar un país es comprometerse y especializarse en la función para la cual fue designado. Horas de dedicación a la organización que al darle vida se modifica continuamente y orgullosos se desvelan por los objetivos y las ideas revolucionarias que quieren implementar y con las cuales creen que pueden mejorar cualquier situación. Lamentablemente están los otros políticos que no tienen idea del compromiso que sumen al ser elegidos sino que les han hecho creer que ser elegidos es llegar. Ahora hay que delegar, deben disfrutar de la relaciones públicas y con la prensa contener a las chusmas que cuando menor es el salario menos pueden molestar. Los capitalistas que saben como sacar las divisas del país viven su sueño. Y a los Argentinos los podemos ver llorar nuevamente.

Deja un comentario