Carlos Heller presentó el proyecto de ley antidiscriminatoria

El diputado nacional del Frente Nuevo Encuentro, Carlos Heller, le dio anoche estado parlamentario al proyecto de ley de “Prevención y sanción de actos discriminatorios” que tiene por objeto “promover la igualdad en la diversidad, erradicar prejuicios y estereotipos estigmatizantes, y prevenir, sancionar y eliminar todas las formas de discriminación”.

La iniciativa, que prevé modificaciones al Código Penal y la derogación de la Ley 23.592 y sus modificatorias, surge del trabajo de un colectivo de organizaciones sociales y lleva también las firmas de los legisladores nacionales Juan Carlos Junio (FNE), Araceli Ferreyra y Adela Segarra (FPV).

El proyecto busca lograr una norma más abarcativa y con mecanismos más efectivos de prevención, reparación y sanción de actos discriminatorios. En particular, se propone la incorporación de mecanismos tales como -entre otros- la inclusión de pretextos discriminatorios no contemplados en la norma actual -como la discapacidad, la orientación sexual, la identidad de género o la edad-; la ampliación de la legitimación para accionar contra actos discriminatorios a organismos y organizaciones de derechos humanos; una definición más amplia de “acto discriminatorio”, más coherente con los recientes avances internacionales y nacionales; la inversión de la carga de la prueba del carácter discriminatorio de los actos denunciados; la presunción y autonomía del daño moral e importantes cambios en la legislación penal.

Los textos del anteproyecto fueron ampliamente trabajados y discutidos con activistas y organizaciones de diferentes colectivos con una amplia experiencia en la promoción de los derechos humanos y de lucha contra la discriminación, como la Mesa Nacional por la Igualdad, la Federación Argentina LGBT, la Sociedad de Socorros Mutuos “Unión Caboverdeana”, el Frente de Personas Liberadas y Privadas de Libertad, el Frente Nacional por la Igualdad del Movimiento Evita, La Fulana, la organización Todos con Mandela, la Defensoría LGBT de la Ciudad de Buenos Aires; la Coalición Argentina por un Estado Laico (CAEL) y el Frente de Migrantes Organizados, entre otros/as.

Esta presentación tiene lugar pocos días después de que estas mismas organizaciones lograran que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionara una norma de características similares a la que se propone a nivel nacional. “Se destaca que el proyecto que aquí presentamos nace como resultado del gran trabajo realizado por la legisladora y militante María Rachid, quien además con su lucha logró que un proyecto de su autoría se aprobara, el 9 de abril de 2015, en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como la Ley N° 5261 contra la Discriminación, que garantiza y promueve la plena vigencia del principio de igualdad y previene la discriminación en todas sus formas a través de la implementación y el desarrollo de políticas públicas inclusivas y acciones afirmativas que promuevan la igualdad de oportunidades y fomenten el respeto a la diversidad y a la dignidad inherente de cada ser humano”, dice el texto en sus fundamentos.

El proyecto de ley también explicita que “a partir de la recuperación de la democracia en el año 1983, nuestro país ratificó instrumentos internacionales de derechos humanos que incluían los principios de igualdad ante la Ley y de no discriminación” y que en este marco “el Congreso Nacional sancionó en el año 1988 la Ley Antidiscriminatoria Nº 23.592, la cual, si bien resultó novedosa y necesaria en ese contexto histórico, continuaba ligada a un concepto constitucional de igualdad formal”. “Ante los cambios trascendentes que incorporó la reforma constitucional de 1994 y los numerosos avances producidos en la doctrina y jurisprudencia con respecto a los principios de igualdad y no discriminación, tanto en el ámbito nacional como internacional, resulta necesario adaptar la ley antidiscriminatoria”, se agrega en el texto de la iniciativa parlamentaria.

En los últimos años se presentaron varios proyectos de ley que proponían la modificación de la Ley 23.592, de actos discriminatorios. En varias oportunidades los proyectos impulsados por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) obtuvieron despacho de comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación, e incluso uno de ellos (Exp Nº 0254-D-2009, firmado por la diputada Marcela Rodríguez y otros/as y promovido por la FALGBT) tuvo media sanción por unanimidad en esa Cámara. Precisamente, el proyecto que presentó Heller retoma las ideas principales de aquél, teniendo en cuenta algunos planteos surgidos durante su tratamiento y los aportes que en dicha ocasión hicieran organismos públicos —como el INADI— y organizaciones de la Sociedad Civil —entre ellas la FALGBT y la Mesa Nacional por la Igualdad—, planteando una legislación integral y moderna que reemplace a la vigente hasta la fecha.

Un comentario para “Carlos Heller presentó el proyecto de ley antidiscriminatoria”

  1. CLAUDIA dice:

    Me parece adecuado el proyecto contra la discriminaciòn. Este es un país que pese a la enorme cantidad de normativa, no obedece las leyes porque quienes deben aplicarlas no estan adecuados a la funcion. Como el Sr HELLER ha tenido que ver con los Bancos, lo que le comento es lo siguiente: No es otra manera de discriminar a los argentinos el hecho de que no podemos acceder a la vivienda propia? El plan PROCREAR no tiene mucho en cuenta que una persona este haciendo una sucesion, por ejemplo, y que la misma tarde un año antes de la declaratoria, como ocurre en la localidad de LANUS.Asi, mi deseo de poder solicitar la hipoteca se volvio humo. Imagine el sr HELLER que si yo hubiese tenido un usucapio por previa usurpacion de inmueble, no tenia tantos problemas. La dolarizacion de los inmuebles me priva de poder comprar algo, por pequeño que sea. Esto, luego de la constitucion, no es una discriminacion a su manera? O es que tengo que ir a una villa o echarle la culpa a mis genes la privacion de que soy objeto? Aclaro que soy profesional. Me preocupe por estudiar y tratar de tener algo…pero no puedo. Un inmueble solo lo puede comprar un lavador de dinero o especuladores geniales. Una esta pasando los 50. Me tengo que morir? Suerte.

Dejá un comentario

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up