Desalojos: Heller presentó proyecto de ley para que el Estado proteja a los ciudadanos

El diputado nacional Carlos Heller presentó un proyecto de ley que prevé incorporar al Código Procesal, Civil y Comercial de la Nación el artículo 679 Bis, sobre la obligatoriedad de la realización de un informe socio-ambiental en todo juicio de desalojo de inmuebles destinados a vivienda.

La iniciativa tiene por objetivo “asistir a aquellas personas o familias que están en inminente situación de desamparo habitacional, y evitar que por causas de desalojo se encuentren sin vivienda o refugio, toda vez que el incumplimiento de las obligaciones contraídas que llevan al desalojo obedezca a razones socioeconómicas ajenas a la voluntad de los demandados”. El proyecto contempla que en razón de los informes socio-ambientales, “los gobiernos locales adopten las medidas habitacionales de protección correspondientes”.

En el texto que ayer tomó estado parlamentario, consta que “en todo juicio de desalojo sobre inmuebles destinados a vivienda iniciado por las causales de falta de pago o vencimiento de contrato, junto con la primera resolución, el Juez interviniente ordenará de oficio la realización de un informe socio-ambiental de los demandados dentro del término de quince (15) días”, a la vez que se aclara que “el cumplimiento de esta medida, en ningún caso podrá interrumpir, suspender o dilatar los plazos normales del proceso de desalojo”.

El diputado del Frente Nuevo Encuentro señala en los fundamentos del proyecto que “toda persona en riesgo de incurrir en situación de calle tiene derecho al acceso a una vivienda digna y los distintos organismos del Estado tienen la obligación de garantizárselo, mediante la creación de políticas públicas integrales de vivienda y de asistencia social” y advierte que la falta de vivienda y la exclusión residencial son “un problema riesgoso que, si no se trata oportunamente, en un corto plazo acrecentará la problemática de la situación de calle”.

“Es hora de contemplar el derecho a la vivienda de todas las personas, como un derecho humano fundamental, y no sólo una potestad de la gente adinerada. Para ello el Estado debe proteger a todas las personas de los desalojos, como parte del compromiso asumido por nuestro país con el derecho que emerge de las convenciones internacionales de derechos humanos que se han firmado e integrado al plexo constitucional”, sostiene Heller, diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde 2009. En ese mismo sentido, agrega que “el desarrollo de políticas públicas en materia habitacional es fundamental para la solución del problema” y que “sin la intervención estatal se excluye a amplios sectores de la población del acceso a la vivienda y contribuye a acrecentar el hábitat informal”.
heller

10 comentarios

  1. Estimados,

    Hay que constriir viviendas no dejar que ocupen immuebles de quien se los gano con sacrificio.

    Si esta ley pasa dejo de votar a Heller y creo que vamos a ser varios.

    Politicamente le situacion de Carlos no es de las mas felices.

    Que piense lo que hace o se va quedar sin los votos de sus proprios militantes.

    No sigo porque estoy con una bronca imresionante y no quiero insultar a nadie.

  2. Jose Maria Hidalgo dice:

    EXCELENTE PROOUESTA DEL DIPUTADO CARLOS HERLLR POR SU SENSIBID DE AQUELLOS COMPATRIOTAS QUE CORREB RIESGO DE CALLE. SU PRUESTA ES UN BLINDAJE QUE TRAERIAN DE CONCRETARSE A LOS SECTORES DE MENOS RECURSOS ECONOMICOS.

  3. Alina Conde dice:

    Me parece una iniciativa muy positiva…pero si el informe declara una situación de vulnerabilidad o necesidad de ser asistido por parte de los demandados, me pregunto: qué mecanismo instituído garantiza que el gobierno cumpla con la medida de asistirlos dentro del marco de la ley-proyecto-. Quisiera saber más…

  4. Ana Pruis dice:

    “El derecho a la vivienda digna es un derecho humano fundamental”.
    Los derechos humanos son incompatibles con el capitalismo, que solo piensa en derechos humanos como una consigna abstracta.

  5. BAUTISTA OMAR dice:

    LEY DE SALIDA INMEDIATA DE USURPADORES DE VIVIENDA, POR INTERMEDIO DE LA LEY,QUE MIENTRAS SE DESARROLLA EL TEMA TE QUEDAS CON LAS PAREDES VACÍAS…..SE TE METEN ADENTRO CUANDO VAS AL ALMACÉN A COMPRAR…..Y TE QUEDAS EN PAMPA Y LA VIA DURANTE UN AÑO………

  6. BAUTISTA OMAR dice:

    Y AL POBRE QUE LO DESALOJAN QUE SEA CON AVISO ANTICIPADO PARA QUE PUEDA BUSCAR ALGO PERO QUE NO SE ABUSE DE LA SITUACIÓN…..NO DESALOJAR ESTA BIEN, PERO SI ESTA ALQUILANDO Y NO PAGA QUE……… NO TODOS TIENEN UNA DOCENA DE CASA, QUIZAS TIENE UNA CASITA CON COMODIDAD EN EL FONDO Y SE TE METE UNO Y MORIS. LO TENES PARA TODA LA VIDA Y GRATIS. HELLER QUERIDO TE ADMIRO DE SIEMPRE PERO , NO MAS PAPISTA QUE EL PAPA. SE ENTIENDE……POR QUE A QUI SE SABE COMO ES LA COSA. SE CUMPLEN 10% DE LAS LEYES, EL RETO ES ACOMODO. Y BUE.. A POCAS PALABRAS BUEN ETC ETC ETC….

  7. Excelente , tambien habria que regular los alquileres no pude ser que 2/3 inmobiliarias decidan el valor y pidan cualquier disparate y estas atado a un contrato que si te vas antes tenes que pagar si te vas despues tenes aue psgar mas !!!

  8. Carlos Heller,una figura emblemática de la dignidad humana¡¡¡¡¡ Maravillosa iniciativa

  9. Sebastian dice:

    muy buen proyecto de ley, adelante con esto para todo el País

  10. Felicito iniciativa mi caso estoy en juicio por parte de una Mutual, el crédito que se me otorgó fué por descuentode valores por venta de mi camión, yo me jubilaba en seis meses y el medico me recomendo dejar laactividad, por ello vendí pero me estafaron ya que los valores que me entregan fueron devueltos, razón por la cuál no puedo pagar, ofrecí pagar con el 80% de mis haberes, no me dan mas plazo, por ello iniciaron ejecución de la hipoteca de mi vivienda familiar. Estoy desesperado……..gracias por contribuir, suerte.

Deja un comentario