Tras una YPF del litio

Página/12
PROYECTO DE DIPUTADOS OFICIALISTAS

Los diputados Carlos Heller y Juan Carlos Junio, del Partido Solidario aliado del Gobierno, presentaron un proyecto con otros legisladores para crear una YPF del litio. La iniciativa, que ya tiene estado parlamentario, prevé declarar de interés público la exploración, explotación, concesión de explotación, industrialización y demás actos consiguientes del litio y sus derivados. “El interés público está por encima del interés particular. A partir de establecer el concepto de interés público planteamos un cambio de paradigma: nosotros no decimos ‘no a la minería’, decimos ‘sí a la minería racional’, dentro de determinadas reglas de explotación y sobre todo cuidando que los intereses de nuestro país estén debidamente protegidos”, sostuvo Heller en una charla debate que se realizó el jueves en el Centro Cultural de la Cooperación, con la presencia de Junio y el asesor en temas de minería, el economista Nicolás Gutman.

Para el titular de la Comisión de Finanzas, así como existe el denominado Triángulo del Litio (se estima que entre el 80 y el 85 por ciento de las reservas mundiales están en Bolivia, Chile y Argentina), en materia de andamiaje legal Argentina aún tiene “una herencia de la última dictadura y del período neoliberal que se expresa en el triángulo legal que conforman la Ley de Inversiones Extranjeras, el Código Minero y la Ley de Entidades Financieras”. “Son tres de las batallas que tenemos por delante y en las que tendremos que trabajar hasta que logremos modificarlas. Nuestro proyecto de ley es un avance en ese sentido”, remarcó Heller.

“Pensamos que en Argentina debe haber un cambio copernicano, drástico, en la explotación del litio, entre el sistema imperante de concesiones a las grandes empresas mineras del mundo, cambiando a un gran protagonismo del Estado, y con una perspectiva de alguna forma de unión con Bolivia y Chile”, expresó Junio, coautor del proyecto de ley que también lleva la firma de Carlos Raimundi (SI), Juan Mario Pais, Luis Basterra, Jorge Rivas, y Lautaro Gervasoni (FpV).

Junio enfatizó la necesidad de impulsar la integración regional para fortalecer las posibilidades comerciales. El legislador destacó que Bolivia ya tomó el camino de la propiedad estatal a partir de considerar al litio un bien de carácter estratégico, mientras que Chile, a partir de la Ley Orgánica Constitucional minera, también lo declara un producto estratégico. El legislador resaltó que la minería forma parte de los temas pendientes de este proceso de doce años de conquistas en términos económicos, sociales y culturales: “Recuperamos el petróleo, recuperamos los aviones, los fondos jubilatorios, recuperamos además muchas otras cuestiones de carácter cultural y social. Todo lo logrado tenemos que defenderlo con el voto, con el protagonismo popular, pero también debemos asumir lo que nos falta hacer”, sostuvo el diputado.

Finalmente, Junio también mencionó que una de las claves del proyecto de ley está en el desarrollo científico y técnico local, asociado a la industrialización del mineral. “Por citar un ejemplo: la salmuera de litio, que no requiere de ningún proceso, tiene un precio estimado de 300 dólares la tonelada, el carbonato de litio –con el primer proceso– se cotiza 20 veces más y el litio metálico –tercer momento del proceso– se cotiza a 6 mil dólares el kilo. Hay una enorme posibilidad en la industrialización de las riquezas, allí reside la diferencia entre dependencia y liberación”, concluyó el legislador.

Para Nicolás Gutman, en tanto, uno de los valores de la iniciativa parlamentaria está en la participación civil prevista en el texto. “Creímos importante involucrar a la sociedad civil, a todos los actores posibles, por eso nuestro proyecto de ley tiene desde la génesis a varios actores políticos, a las universidades nacionales, el Conicet, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y un punto clave es que incluimos dentro del proyecto a los pueblos originarios”, detalló el investigador.

Gutman hizo énfasis también en la necesidad de instalar un debate alrededor del actual Código Minero. “Yo creo que este proyecto de ley es el comienzo de cambiar esa impronta neocolonial, neoliberal que tenemos en el sector minero argentino”, dijo.

Noticia publicada en Página12

litio-salar

6 comentarios para “Tras una YPF del litio”

  1. normando gimenez dice:

    Estimados Señores
    Por favor, informe como apoyar esta mocion desde Rosario

  2. Horacio enciso dice:

    Estoy en conocimiento del tema desde hace tiempo y noto que la prensa en general no lo està incluyendo en agenda,considero que ademàs de la importancia que reviste desde distintos puntos de vista, a saber; económico,político y estratégico debería ser abordado desde la órbita universitaria ya que esto permitiría difundirlo hacia arriba y hacia abajo con el lenguaje adecuado en ambos casos y generando al mismo tiempo una masiva difusión entre los jovenes,quienes deben informarse y comprometerse con su realidad ya que de esto,participación y compromiso,depende en gran parte su futuro,habida cuenta que el poder político historicamente se ha movido espasmódicamente siguiendo los impulsos del “rédito político o costo político” para tomar muchas decisiones y promulgar leyes, y de instalarse el tema en la opinión pública con fuerza tendría el mismo màs posibilidades de llegar a buen fin.

  3. Eli dice:

    Si! Adhiero!!!

  4. MIRIAN dice:

    Es fundamental que se debata a fondo el tema minero. que se modifique el Codigo Minero que en la época del menemato lo hicieron a la medida de las grandes mineras, y que se vuelva a poner como mineral estratégico el uranio, además del litio y otros

  5. Edgardo D. Cabanillas dice:

    Excelente idea!!

    Es fundamental esta ley, espero que se trate y que no haya resquicios para los vivos de siempre, es decir los mineros que escupen el asado como para quedárselo.

    Edgardo

  6. mabel frayssinet dice:

    Sin duda Heller es uno de nuestros valores mas coherentes y valiosos
    en sus proyectos y su manera de explicar las cosas.
    Lo importante es que llegue masivamente al publico, no solo a los que desde siempre creemos en el.
    Por lo pronto, estoy reenviando el articulo a mis “amistades” habitualmente coptadas por los medios que no publican su postura.
    Gracias por permitir esta reproduccion.

Dejá un comentario

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up