Para Heller, la AUH es “una de las herramientas fundamentales” de la política de inclusión social

heller-recinto“La Argentina ha mejorado en la consideración universal respecto de sus políticas de inclusión social y la Asignación Universal por Hijo (AUH) aparece como una de las herramientas fundamentales”, consideró esta tarde el diputado nacional Carlos Heller, presidente del Bloque Solidario-SI, durante el tratamiento en el recinto del proyecto del Poder Ejecutivo que prevé un mecanismo de movilidad semestral para las asignaciones familiares, incluida la AUH.

“Estamos convencidos de que la fórmula elegida para ajustar las asignaciones familiares ha sido absolutamente exitosa en el caso de las jubilaciones y brinda a quienes deban permanecer bajo este régimen la seguridad de una actualización automática que preservará su valor efectivo”, destacó el legislador al adelantar el acompañamiento del bloque que preside.

Durante su intervención, Heller criticó a algunos referentes políticos opositores que intentaron adjudicarse la autoría de la AUH y en ese sentido recordó que se trata de una iniciativa planteada en 2001 por el Frente Nacional contra la Pobreza (Frenapo). “Quiero reivindicar el origen de la Asignación Universal por Hijo, porque hemos escuchado muchas veces que tiene «autores con nombre propio». Entre el 14 y 17 de diciembre de 2001 –recordó Heller-, el Frenapo, conformado por organizaciones sociales, de Derechos Humanos, religiosas y de trabajadores, realizó una consulta popular en la que se reunieron más de 3 millones de personas que votaron a favor de lo que llamamos un «shock» redistributivo -que tenía como objeto, justamente, poner en marcha el consumo interno- y claramente en contra de las medidas de aquel momento”.

“Fue un claro ejercicio de democracia directa, con el pueblo opinando y decidiendo sin intermediarios. Fue en el Frenapo donde nació la idea de la asignación universal: La consulta popular aprobó la creación de un seguro de empleo y formación para cada jefe y jefa de hogar desocupado, una asignación universal por hijo menor de 18 años y una asignación para los jubilados sin cobertura”, continuó rememorando el diputado.

Finalmente, Heller parafraseó al Papa Francisco, citando un segmento del discurso que pronunció este 9 de julio en Santa Cruz, Bolivia, en el Encuentro Mundial de los Movimientos Populares: “La primera tarea es poner la economía al servicio de los Pueblos: los seres humanos y la naturaleza no deben estar al servicio del dinero. Digamos NO a una economía de exclusión e inequidad donde el dinero reina en lugar de servir. Esa economía mata. Esa economía excluye. Esa economía destruye la Madre Tierra”, leyó Heller. El diputado continuó luego con otra frase de Francisco vinculada directamente al tema de debate parlamentario: “Los planes asistenciales que atienden ciertas urgencias, sólo deberían pensarse como respuestas pasajeras, coyunturales. Nunca podrían sustituir la verdadera inclusión: ésa que da el trabajo digno, libre, creativo, participativo y solidario”. “Estamos absolutamente de acuerdo con ese criterio, pero también es cierto que esto requiere un proceso que no es fácil y que hemos venido transitando en estos últimos doce años en la Argentina. Forman parte de ese proceso las negociaciones paritarias, que han servido para mejorar el salario real; y las tareas destinadas a reducir la flexibilización laboral”, agregó el legislador, a la vez que señaló que aún “subsisten graves problemas como el de los trabajadores no registrados, cifra que si bien se vino reduciendo en estos últimos años, sigue rondando el 32% de la fuerza laboral”. Para Heller, el trabajo no registrado es “una asignatura pendiente, un tema sobre el que habrá que seguir trabajando” a través de “nuevas y mayores regulaciones estatales”.

2 comentarios

  1. norberto dice:

    la historia nos permite saber quienes somos.Como siempre didactico y explicito.-Adelante vamos bien.-

  2. Gracias por este informe, no recordaba lo de Frenapo.Leyéndolo a Ud. a veces me renace la esperanza que lo logrado no desaparecerá cuando se vaya nuestra Cristina.Dios nos ayude a continuar por este camino.

Deja un comentario