Para Heller, el proyecto del Ejecutivo apunta a “garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de los jóvenes”

Ley de Juventudes
El diputado nacional pidió cambios en el proyecto de ley para hacer una “inclusión más explícita del cooperativismo”

carlosheller

“Es imperioso y necesario que contemos con normativas, con organismos, con recursos para que los derechos de los jóvenes puedan ser debidamente protegidos”, manifestó esta tarde el diputado nacional Carlos Heller (Partido Solidario) en un plenario de comisiones, durante el debate del proyecto de ley del Ejecutivo para la creación del Régimen de Promoción de las Juventudes.

Para el legislador, la iniciativa parlamentaria sale al encuentro de “una tensión que persiste” en el debate sobre las acciones del Estado en esta materia y que se expresa en el “enfoque represivo o en la mirada de la promoción de derechos”. “Permanentemente esta cuestión aparece: están los que quieren resolver el problema endureciendo, sancionando y los que creemos que lo que hay que hacer es integrar, desarrollar, ayudar, formar, incluir”, detalló Heller.

Durante su intervención, el diputado destacó que el Poder Ejecutivo “dote de recursos” a los organismos que tienen que “promover y garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de los jóvenes” y “darles estabilidad, articulación e institucionalidad” a las políticas públicas enfocadas a ese sector. En ese contexto, el diputado recordó que “no es casual que han sido los jóvenes a lo largo de la historia las principales víctimas de los peores horrores de la Humanidad”. “En Argentina, el 70 por ciento de los desaparecidos en la última dictadura tenían entre 16 y 30 años, y las víctimas de la «locura» de la Guerra de Malvinas también se corresponden a la misma franja etaria. Y cuando no ha sido por medios represivos, durante los noventa por ejemplo, los jóvenes fueron las víctimas principales de las políticas de ajuste en materia de educación, desempleo y flexibilidad laboral”, precisó.

Saliendo al cruce de las críticas de un sector de la oposición, a propósito de que el proyecto de ley crea nuevos cargos públicos, Heller sostuvo: “los que quieren presentar eso como un fenómeno negativo, porque lo encaran desde el punto de vista de su costo fiscal, en realidad lo que están haciendo es reivindicar la teoría de que «achicar el Estado es agrandar la Nación» y que cuanto menos Estado haya, cuanta menos participación reguladora haya, cuanto más libre se deje al mercado para que sea quien realmente articule es cuando las cosas van a funcionar mejor. Nada de eso es cierto. La vida ha demostrado que cada vez que eso ha sucedido solo ha habido pobreza, desempleo, exclusión y represión”.

En su rol de referente nacional del movimiento cooperativo, Heller propuso ante el plenario de comisiones “unas pequeñas modificaciones en un sentido único, que es el de la inclusión más explícita del cooperativismo”. En esa línea compartió un documento redactado por Cooperar, en el que la Confederación Cooperativa de la República Argentina enumera algunos cambios sugeridos: al final del artículo 22 agregar “el cooperativismo constituirá un recurso cultural, político y pedagógico dado que promueve la conformación de una ética solidaria y provee herramientas para la gestión democrática desde una perspectiva transformadora de la sociedad”; en el artículo 23, donde dice “valores solidarios”, se propone “los principios y valores solidarios del cooperativismo y el mutualismo”; en el artículo 24, al final, se sugiere “dándole prioridad al modelo cooperativo como herramienta enriquecedora de la articulación entre educación y trabajo”; y en el artículo 29 se propone intercalar, luego de donde dice “las organizaciones no gubernamentales”, “las confederaciones de cooperativas y mutuales”. También donde el texto original señala “las representaciones estudiantiles”, se sugiere agregar “las representaciones de las juventudes vinculadas a sindicatos, cooperativas y mutuales”. “Son pequeños cambios que nos parece que van en la dirección correcta, que respetan el sentido de este proyecto y que le dan valor a lo cooperativo. Por lo demás, está claro que estamos dando nuestro apoyo”, agregó Heller.

Finalmente, el diputado destacó que la Alianza Cooperativa Internacional tiene un Comité de Juventud presidido por una argentina. “Tenemos el orgullo de decir que ese organismo mundial está presidido por Gabriela Buffa, una joven dirigente del movimiento cooperativo argentino”, concluyó.

2 comentarios

  1. carlos oscar giudice dice:

    Estimado Heller, comparto totalmente su pensamiento ya que representa una razón verdadera de la intervención genuina en el comportamiento positivo e irrenunciable de la integración histórica del cooperativismo.

  2. Excelente informe.

Deja un comentario