Heller: “El macrismo está preparando el terreno para una megadevaluación”

DENUNCIA CONTRA VANOLI

“La presentación judicial de Pinedo y Negri puede entenderse como parte de la campaña de Cambiemos para impulsar la destitución de Vanoli al frente del BCRA, deseo que han expresado los integrantes de esa alianza y el propio Mauricio Macri en varias oportunidades”, expresó esta tarde Carlos Heller, diputado nacional del Partido Solidario, al referirse a la investigación contra el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, por la venta de dólares “a futuro” a una cotización que ronda los 10,60 pesos.

“Coincido con Vanoli cuando expresa que «la denuncia de sectores de la oposición sobre la intervención del Banco Central en el mercado de futuros no tiene ningún fundamento y sólo busca un rédito electoral»”, sostuvo el legislador.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara baja sostuvo que la venta de dólares a futuro a 10,60 es “una operación absolutamente legítima, orientada a dar certidumbre, que Vanoli hace en el marco de las atribuciones que le da la Carta Orgánica del BCRA”.

“Los denunciantes Federico Pinedo (PRO) y Mario Negri (UCR), al igual que la fuente que citan, el economista Alfonso Prat-Gay, desean que el Banco Central se rija no sólo por los valores de los mercados de Nueva York, sino además por transacciones que tienen una elevada dosis de especulación. Lo dicen en la denuncia en la cual resaltan que las «obligaciones de la entidad» deberían ser «convalidar el precio fijado por el mercado»”, señaló Heller.

El diputado lamentó que en algunos casos “el tiempo es manejado como uno de los valores en la administración de la justicia”. “A diferencia de otras causas judiciales de enorme trascendencia para toda la ciudadanía como la causa por los asesinatos del 19 y 20 de diciembre de 2001 o la causa del megacanje, esta denuncia, que seguramente quedará en la nada como otras tantas presentaciones electoralistas que hace la oposición sin ningún sustento, avanza rápido porque hay un claro interés político de ponerla en la tapa de los diarios”, subrayó.

“Está claro que se trata de una medida básicamente política y que a mi juicio es preparatoria de lo que haría Cambiemos si llegara a ser gobierno. Pinedo y Negri, además de intentar generar un escándalo con fines claramente electoralistas, están preparando el terreno para -en el hipotético caso de que ellos ganaran y fueran gobierno- hacer una megadevaluación y forzar el reemplazo del Presidente del Banco Central”, añadió Heller.

“También se evidencia el más absoluto desprecio por las instituciones, como lo demuestran los denunciantes al judicializar la actividad del BCRA y las decisiones de su presidente y directorio, tomadas en un todo de acuerdo con la Carta Orgánica del BCRA, las políticas del actual gobierno y del propio Presupuesto Nacional 2016. Es una falta de consideración por la calidad institucional que tanto pregonan, dado que los integrantes de un poder (el Legislativo) están acudiendo a otro poder (el Judicial) a pesar de que tienen todos los instrumentos para tratar los temas de la política cambiaria y financiera en el recinto al que le compete dicho tema: la Cámara de Diputados de la Nación, a la cual pertenecen”, agregó.

“Estas posturas indican con claridad -cuestión que resulta muy preocupante- lo que Macri haría de llegar a ser Presidente: respetar de manera irrestricta las opiniones de los mercados y las grandes empresas concentradas, por sobre las instituciones republicanas, implementando una gran devaluación cambiaria y un ajuste económico brutal, con tasas de interés y precios que se incrementarían fuertemente”, dijo Heller.

“Con esta denuncia, el macrismo está instalando que si ellos llegan a ganar el valor que tendrá el dólar estará por encima de los 15 pesos. Pero además hay que decir que no es cierta la barbaridad que dice Prat-Gay cuando manifiesta que a nadie le afecta el valor del tipo de cambio oficial. Es algo que alguien formado como Prat-Gay no puede sostener, salvo que quiera intencionalmente distorsionar la realidad. Él sabe que todo lo que se importa y todo lo que se exporta se hace con el dólar oficial y que si se deja libre el tipo de cambio, se va a producir una fuerte devaluación. Y es cierto que se podría parar la demanda de dólares porque nadie querrá comprar ya dólares a ese precio, pero lo que habrá será un fenomenal aumento de todos los precios y una también fenomenal pérdida del valor adquisitivo de los salarios, un terrible escenario que los argentinos ya hemos vivido”, apuntó el referente nacional cooperativista.

Heller también dijo que “es una total falsedad que las reservas internacionales del BCRA estén en riesgo con esta operatoria, dado que los contratos a futuro son obligaciones de dar dinero en pesos argentinos por la diferencia entre la cotización pactada y la cotización efectiva de ese momento. Cabe aclarar, además, que el BCRA ha ganado en los últimos 12 meses 5.500 millones de pesos por las operaciones de futuro realizadas”.

“Si el BCRA hiciera lo que se le imputa que no hace, vender a 15 pesos a finales de marzo, estas operaciones tendrían una tasa implícita de más del 130% anual, y arrastrarían al resto de las tasas de la economía, minando el objetivo de estabilidad financiera que el BCRA debe mantener”, dijo Heller, cruzando a los líderes de las bancadas opositores que impulsan la denuncia.

“Pero los mercados van más rápido que las denuncias –agregó el diputado-. Como ejemplo, antes de la denuncia, el 27 de octubre, los contratos de dólar futuro en Nueva York a 5 meses (fines de marzo) cotizaban a 14,82 pesos por dólar, pero luego de la presentación judicial y de las diversas manifestaciones de economistas de Cambiemos sobre una devaluación, se dispararon. El 2 de noviembre y para similar fecha de vencimiento habían aumentado a 17,23 pesos, con una tasa de interés implícita del 192% anual. Las posiciones más cortas, es decir a dos meses, evidenciaban tasas de interés anuales implícitas de hasta el 400%. Queda claro que seguir a los mercados especulativos de futuros de dólar en el exterior, como fomentan los denunciantes, generaría una gran inestabilidad financiera”.

“En el día de hoy, los contratos en Nueva York a 5 meses cotizan a 16,60 pesos. Ahí hay una enorme maniobra especulativa y en definitiva lo que están diciendo los economistas y los políticos de Cambiemos son dos cosas: que el Banco Central tiene que convalidar ese valor o que ése es el valor que tienen en mente para el dólar a esa fecha; lo que significaría una devaluación de más del 70%”, explicó Heller.

Deja un comentario