Heller: “Éste es un ajuste ortodoxo, disfrazado de sinceramiento”

Para el diputado nacional Carlos Heller (Partido Solidario), la liberación del tipo de cambio anunciada ayer por el ministro Prat-Gay se trata de la “crónica de una devaluación anunciada”. “Macri comenzó a anunciarlo en su campaña cuando dijo que levantaría el «cepo» el primer día. Cuando lo dijo yo sostuve: «cometió un sincericidio, acaba de anunciar una fenomenal devaluación del 45 o 50%, que va a impactar en los precios»”, recordó hoy el legislador en una entrevista radial.

“Las devaluaciones solo se explican sobre la base de que pretenden generar cambios en los precios relativos. No hay que engañar a nadie y hay que decirlo claramente: como vos vivís en la Argentina, tu problema va a ser cuántos kilos de pan, carne, papa y fideos vas a poder comprar con lo que ganás. Por eso hablo de cambio de precios relativos, porque el salario también tiene un precio, es el precio de tu trabajo. Ahora, la única diferencia que tiene ese precio es que vos no tenés capacidad automática de trasladarle la devaluación. Hay una famosa frase de Perón: «los precios suben por ascensor y los sueldos por escalera»”, explicó Heller en diálogo con Federica Pais y Sofía Caram por AM750.

Para el referente nacional del movimiento cooperativo, la instalación de la devaluación en la campaña del macrismo “no fue un error comunicacional”. “Se trató de que pase lo que pasó, de que los precios aumenten antes de que asuma el nuevo gobierno, de manera de poder decir lo que dijo ayer Prat-Gay, que los aumentos de precios pertenecen a la gestión anterior”.

En ese sentido, Heller denunció una maniobra en el INDEC para ocultar los aumentos: “Resulta que (Jorge) Todesca asume en el Indec y suspende por varios meses la información, dice que no hay forma de darla. Yo creo que pretende hacer un bache, en ese bache los precios van a aumentar, y después el nuevo gobierno va a arrancar con una medición diciendo «hemos contenido la inflación». Pero en realidad los precios ya aumentaron y tal vez en enero no puedan aumentar más porque la gente no tiene plata para comprar”.

Sobre quiénes se benefician con la devaluación, el diputado hizo hincapié en el concepto de competitividad. “Hay que explicarle a la gente qué quiere decir «ser competitivo», nosotros no vamos a vender ni un kilo más de nada porque devaluemos, porque en realidad los precios de lo que se vende en el mercado internacional son en dólares. Es decir, la soja vale «x» dólares la tonelada y vos podés devaluar el 300% y la cantidad de soja que vas a lograr vender es la que el mundo está dispuesta a comprar a «x» precio de dólar”, comentó. “Lo que va a pasar es que el señor que venda esa soja va a ganar más pesos. Ahora, le sirve ganar más pesos mientras sus costos no evolucionen de la misma manera, eso es lo que llaman «mejorar la competitividad»”, agregó.

Heller también opinó sobre el anuncio de la liberalización de importaciones salvo para unos pocos productos que serán monitoreados. “Esta decisión seguramente impactará en forma negativa sobre la producción de las PyMEs. La eliminación de retenciones a las materias primas agrícolas (salvo a la soja) y a los productos industriales, encarecerá el precio interno de estos productos”, sostuvo.

“Para que nadie se equivoque, éste es un ajuste ortodoxo, disfrazado de sinceramiento y con globos amarillos: van a seguir aumentando los precios y va a subir la tasa de interés. Nadie piensa que después de hacer un ajuste del 45 o 50% del tipo de cambio, haya una perspectiva de otra devaluación del 40%. Por lo tanto, lo que más va a convenirle a cualquiera es quedarse en pesos, pero lo que pasa es que cuando vos le pagás a un ahorrista el 35% o el 38% por los depósitos, le cobrás el 50 o el 60% al que toma el crédito”, manifestó el diputado.

Heller señaló además otras medidas que impactan en el bolsillo de la ciudadanía: “ayer el Banco Central, entre otras medidas, eliminó las tasas de interés máximas que podían cobrar los bancos en tarjetas de crédito y créditos personales y el gobierno también anunció la eliminación de todas las acciones que había para que las empresas informen sobre la formación de precios. Es decir que vamos a un ajuste ortodoxo y tradicional, presentado con alegría”, concluyó el diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dejá un comentario

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up