MÍNIMO NO IMPONIBLE - Para Heller, los 30.000 pesos no significan una mejora respecto de la normativa vigente

carlosheller

El diputado nacional Carlos Heller (Partido Solidario) explicó esta mañana que con la normativa vigente hasta el día de hoy pagaban Impuesto a las Ganancias “los que ganaban más de 15.000 pesos en agosto de 2013, independientemente de lo que ganen en la actualidad”. En ese sentido, opinó que los cambios anunciados no significan un avance para los asalariados afectados por ese impuesto: “El mínimo no imponible de 30.000 pesos es una cifra menor a la que surge de aplicarle a esos 15.000 pesos de agosto de 2013 la media de los aumentos salariales de 2014 y 2015, y un número proyectado de entre 25 y 30% para los de 2016”.

Más temprano, y en diálogo radial con Jorge Rial, Heller comentó que la clave para abordar el tema está en “modificar las escalas”. “Yo tengo un proyecto, que toma valores, analizando la evolución histórica que ha tenido el Impuesto a las Ganancias. Tratamos de encontrar un equilibrio en las escalas que haga más equitativo el pago del impuesto”.

“La lógica de cualquier impuesto es la progresividad, es decir que se comience tributando poquito y que en la medida en que los ingresos sean más altos el porcentaje de tributación se haga más alto”, explicó el legislador y en esa misma línea añadió: “la filosofía del impuesto es el recurso que tiene el sistema capitalista para generar redistribución de la riqueza, hacer que quien gana más ceda una parte y con esa parte se cubran las necesidades de los que ganan menos a través de los servicios públicos”.

En contraste, Heller criticó lo que a su entender es “una política de distribución regresiva de los ingresos” implementada por el gobierno de Mauricio Macri: “Estamos transitando el camino inverso, han convertido el subsidio en una mala palabra, como ya pasó en los noventa, y entonces retiran los subsidios a los servicios públicos, y al mismo tiempo benefician a otros sectores bajándoles las retenciones”.

“En el fondo de toda la política que se ha iniciado el 10 de diciembre hay un cambio en las formas de acumulación y distribución de los ingresos”, subrayó Heller y señaló la diferencia con los ejes de gestión de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. “Con los defectos que haya tenido, lo que se hizo hasta el 10 de diciembre era una política que se proponía ser progresivamente distributiva, favoreciendo a los que menos tienen”, concluyó el referente cooperativista.

Dejá un comentario

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up