Heller y Capitanich participaron de una charla debate en Resistencia

heller-chaco-2

Con una fuerte crítica al gobierno nacional y datos concretos sobre la difícil situación macroeconómica del país, el diputado nacional Carlos Heller (Partido Solidario) y el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich (FPV), fueron los oradores en la charla debate que se desarrolló este viernes 11 de noviembre en la sede de la Universidad Popular de la capital chaqueña.

Heller calificó como “caóticas” a las actuales medidas económicas y políticas implementadas por el macrismo y trazó un paralelo con las políticas noventistas que tuvieron como desenlace la crisis de 2001.

El legislador explicó que la crisis de 2001 “no llegó de un día para el otro, sino que fue la consecuencia de medidas que son comparables con las del actual gobierno”. Sobre la situación presente, Heller describió: “Vemos cómo se ensancha la pobreza, cómo crece el desempleo, cómo se toman medidas de una política neoliberal que afecta al pueblo y que nos lleva a ese momento triste y trágico de nuestra historia”.

“Lo del actual gobierno es caótico. Lo primero que nos dijeron fue que debíamos «reinsertarnos en el mundo», cuando la realidad indicó que nunca estuvimos más insertos que en el período que finalizó el 10 de diciembre de 2015”, sostuvo Heller. En esa línea, el referente cooperativista explicó que desde la asunción de Macri Argentina volvió a la política exterior de los noventa “de inserción pasiva en el mundo globalizado, abandonando todas las construcciones defensivas, es decir, con la guardia baja” y enfatizó que el lugar de nuestro país en el mundo no consiste en ir detrás de una alianza con los Estados Unidos, sino en tratar de fortalecer “el lugar en el mundo en el que estábamos, el de la integración regional, el de la alianza con los BRICS, el del G77 más China, el de la UNASUR, el de la CELAC”. En esa misma línea, el Presidente del Partido Solidario enfatizó: “nuestro lugar en el mundo es fortalecer la alianza con nuestros iguales, con los que tienen que enfrentar los mismos desafíos”.

A su turno, el intendente de Resistencia criticó el cercenamiento de derechos y la vulnerabilidad y eliminación de las conquistas sociales, así como el aumento de la pobreza y del desempleo cristalizados en los últimos meses. También cuestionó el acuerdo realizado con los fondos buitre, que definió como “ruinoso para el país”.

“La consecuencia de esta política neoliberal es el cierre de industrias y la incapacidad fáctica de generar empleos. Las proyecciones económicas indican una caída feroz del PBI, llevándose consigo unos 200.000 empleos”, sostuvo Capitanich.

El jefe comunal de Resistencia planteó que la coyuntura político-económica “es de una gravedad muy profunda” y que para revertirla se requiere “la construcción de la unidad de concepción de campo nacional y popular expresada en una centro izquierda de base progresista y populista que se oponga tenazmente en el orden nacional e internacional a este neoliberalismo extremo que fulmina y vulnera las conquistas sociales logradas de la mano de los trabajadores, pero sobre todo del pueblo organizado en defensa de sus intereses”. “Tenemos que tener convicción y fe, pero además la inteligencia de vertebrar y articular este espacio, así como de darle cohesión y una propuesta programática que nos permita una nueva oportunidad para transformar la calidad de vida de la Argentina”, finalizó.

El debate tuvo como disparador inicial el título “Política y Economía en la Argentina del Bicentenario”, desde una mirada basada en la construcción de una nueva y más democrática institucionalidad.

La jornada, organizada por la Secretaría de Cultura del Municipio de Resistencia, se llevó a cabo en el salón “Juan Ramón Lestani” de la Universidad Popular, que se vio desbordado con la presencia de más de 200 personas.

La actividad fue articulada en conjunto por la Universidad Popular y el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorrini. Estuvieron presentes además el director del Centro Cultural, Juan Carlos Junio; el director del Observatorio de Políticas Culturales, Luis Sanjurjo; el presidente de la Universidad Popular, Atilio Fanti y Francisco Tete Romero, coordinador de la Diplomatura en Promoción y Gestión de los Derechos culturales en Chaco.

Además, estuvieron allí la senadora María Inés Pilatti Vergara; el secretario de Cultura, Turismo y Deportes de la Municipalidad, Sebastián Benítez Molas; el secretario de Gobierno, Fabricio Bolatti; los subsecretarios Mariela Quirós (Cultura), Mariano Brahim (Tránsito y Transporte) y Hernán Knezovich (Desarrollo Humano e Inclusión Social) y el intendente de Fontana, Antonio Rodas.

Deja un comentario