Heller a Peña: “Parece que hablara de otro país”

HellerSesion

“Una respuesta que obtuve de su parte, señor jefe de Gabinete es que no considera que el combate a la inflación que ustedes han implementado, con subas de las tasas de interés, genere costos importantes en términos de actividad y empleo”, sostuvo esta tarde el diputado Carlos Heller (Partido Solidario) en el recinto de la Cámara baja durante la sesión informativa a la que concurrió Marcos Peña. “No parece darle la razón la situación, hay caída de la actividad. Usted hoy ha dado datos pero realmente hace un gran esfuerzo por encontrar los brotes verdes, lo felicito, pero los datos reales de la economía dicen que, sólo el sector agrícola y el de la construcción -fuertemente influido por la inversión pública-, son los que crecen en relación al año pasado”, prosiguió el diputado.

“Si se hace un repaso de su informe, son todos los datos tan positivos, que parece que hablara de otro país”, comentó Heller.

Heller además puso en duda los dichos del jefe de Gabinete sobre el proceso de desinflación que atraviesa el país y citó datos del IPC CABA para explicar que la tasa interanual de inflación en abril de 2017, con respecto al año pasado, fue del 29,4%. Una tasa que supera a la inflación acumulada de abril de 2015 (27,1%) y es todavía mucho más alta que la tasa de inflación al inicio del gobierno de Cambiemos ( 23,9% interanual en noviembre 2015).

“El jefe de Gabinete dice que las principales herramientas que se utilizarán para disminuir el déficit son, por un lado, la reducción de subsidios al consumo de energía y otros servicios públicos y, por el otro, manteniendo y expandiendo la tarifa social” sostuvo Heller. “Mi primera lectura es entonces que el déficit se bajará a costa de la clase media, ya que le sacarán los subsidios, y especialmente a los sectores de menores ingresos, ya que no podrán entrar en la tarifa social, porque los mecanismos para acceder a ella son sumamente restrictivos”

“¿Por qué los recursos aportados al Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de GLP (principalmente garrafas) se redujeron en un 20% en el primer cuatrimestre de este año y en abril se destinó cero pesos?”, preguntó Heller durante su intervención. “Estamos hablando de un sector sumamente vulnerable desde el punto de vista de la tarifa social”. “Con esta información le hago otra pregunta: las razones por la cuales, a pesar del fuerte aumento de las tarifas de electricidad y gas, en los primeros cuatro meses de 2017 los subsidios al sector energético se redujeron sólo un 10%. Hay algo ahí que no me cierra, parte se explica por una fuerte reducción en los subsidios a Cammesa. Pero sucede que los recursos para el « Plan Gas» que van a las empresas gasíferas para que supuestamente inviertan, aumentaron de cero a $ 13.800 millones, es decir que lo que se bajó por un lado se colocó por el otro tomando gran parte de la reducción de subsidios obtenidos por el incremento de tarifas. ¿Cuáles son los resultados del Plan Gas? ¿Hay una exigencia para que las empresas que reciben estos subsidios inviertan? Creo que no”, comentó Heller.

Por último, el diputado se refirió a la situación del patrimonio del Banco Central. “Mi preocupación es por el déficit cuasi fiscal que generan las tasas y el volumen de las Lebacs. En el 2015 el Banco Central tuvo un resultado neto favorable de $147 mil millones, en el 2016 fue de $67 mil millones, se le achicó bastante y se le convirtió en negativo porque le transfirió $109 mil millones al Tesoro Nacional, haciendo exactamente lo que se pasaron criticando ustedes respecto a las transferencias del Banco Central al Tesoro Nacional del gobierno anterior. Y mi mayor preocupación es que en estos niveles de tasas y de emisión de letras, el resultado del Banco Central en el ejercicio actual va a dar negativo. Y el Patrimonio Neto del Banco Central se seguirá achicando, como lo viene haciendo desde 2016”.

Deja un comentario