Carlos Heller participó de la apertura del Encuentro Juventud Bancaria 2017

Ante un auditorio colmado y en un panel que contó con la presencia del titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, Carlos Heller participó del Encuentro de Juventud Bancaria de la seccional Buenos Aires que se llevó a cabo el 10 de julio.

Al comenzar su exposición, y en el marco del título de la charla “el papel de la economía en la política argentina”, el diputado aclaró que no existe división entre la economía y la política. “Todas las decisiones que parecen políticas tienen que ver con la economía. Y todo lo que tiene que ver con la economía termina en una sola cosa: cómo se acumula y se distribuye. Lo que hace la política es crear las reglas por las cuales lo que se acumula se distribuye de una determinada manera”, explicó.

En este sentido, agregó “la dictadura militar tenía una perversidad tal que no solo buscaba eliminar a 30 mil jóvenes luchadores, ese era un paso previo indispensable para llevar adelante una reforma económica de fondo y para eso necesitaba imponer el terror y destruir a esa juventud que era una oposición”. Y en este marco se refirió a los 12 puntos económicos considerados por la dictadura como fundamentales para la transformación que buscaban llevar a cabo. Entre estos puntos, dados a conocer por Martínez de Hoy en 1980 en cadena nacional, se encontraban: la eliminación de los controles de precios, la libertad de transacciones cambiarias con eliminación de los controles de cambio, la libertad del comercio exterior con la eliminación de los monopolios estatales a la importación (por ejemplo de granos y carnes) y la eliminación a las tarifas “políticas” de los servicios públicos y libertad a la inversión extranjera. “Cualquier parecido con la realidad”…reflexionó Heller, y al mismo tiempo aclaró “no decimos que el gobierno de Macri sea una dictadura, es un gobierno legal, pero que busca recrear el modelo económico neoliberal”.

Luego, el diputado leyó algunos lineamientos de un documento del 2015 del Foro de Convergencia Empresarial (que reúne asociaciones como la Bolsa de Comercio y Sociedad Rural Argentina, entre otras) que “refleja uno de los principios ideológicos que tiene el gobierno de Macri”, aclaró. El documento pide, entre otras cuestiones, “respeto a la propiedad privada y al ámbito propio de las empresas privadas”y reivindica un sistema que permita que los precios de los bienes y servicios se construyan sin injerencia del Estado. “Cuando el Presidente dice que el rol del Estado es hacer el papel del canchero, el que corta el pasto, marca los límites de la cancha, se preocupa porque haya una buena iluminación, pero ni juega ni arbitra, ese es el rol que este gobierno quiere asignarle a este Estado, en coincidencia con las propuestas del Foro de Convergencia. Pero es un Estado que interviene en función de los intereses concentrados de la economía, como cuando se da plazo a 10 años para liquidar las exportaciones o abre de manera indiscriminada la entrada de productos importados. Estamos frente a un modelo de desregulación. Las regulaciones son las herramientas para defender los intereses de los que menos tienen. Este gobierno favorece a quienes más tienen con la eliminación a las retenciones al trigo y al maíz, a la minería, la baja del impuesto a los bienes personales, entre otros”, destacó Heller. Y refiriéndose a los altos niveles de inflación aclaró “el gobierno dice que la inflación aumenta por la emisión monetaria. Es incorrecto. Los precios suben como producto de la puja distributiva, porque los formadores de precios tienen libertad para aumentarlos como quieren. Este Estado canchero no ha aplicado las leyes de defensa de los consumidores y análisis de las cadenas de valor que sancionamos en el 2014 en el Congreso. Para contener la inflación hay que meterse con los formadores de precios”.

Heller además destacó que el gobierno proyecta un “brutal ajuste” para después de las elecciones que será “sobre el gasto primario compuesto en un 60% por prestaciones sociales (como jubilaciones), un 16% por salarios para el sector público y el 34% por subsidios por tarifa y transferencia a las provincias”. Y prosiguió “además, el gobierno nos dice en la cara que el próximo aumento del gas y de la nafta va a ser en noviembre, qué raro, ¿no? Porque las elecciones van a ser en octubre”, comentó. “El gobierno viene a hacer políticas para aumentar la ganancia de las empresas con la legalidad que les dio el voto, por eso, en las próximas elecciones hay que frenarlos, para avanzar en un país más inclusivo, más justo y más solidario”, concluyó Heller.




 

Deja un comentario