Carlos Heller participó, junto a Víctor Santa María y Leandro Santoro, de la presentación del numero 26 de Hamartia

CHEnHamarita

El diputado fue uno de los oradores del encuentro que se desarrolló en el centro cultural Caras y Caretas.

Carlos Heller, diputado nacional y presidente del Partido Solidario, fue uno de los oradores en la charla de presentación del número 26 de la revista Hamartia que reunió a los dirigentes Víctor Santa María y Leandro Santoro.

CHEnHamarita2

Durante el encuentro, que contó con la moderación de Julián Saud (Consejo de Dirección de Hamartia), Heller comentó que el título de la revista número 26 “Nos mean y dicen que llueve”, es la síntesis de lo que está viviendo el país en los términos de la batalla cultural. “Porque hay crisis y nos hablan de brotes verdes, cada vez hay mas pobres y dicen que se crea empleo y desde los medios se instala una lógica de análisis lejana de la realidad. En la construcción de ese análisis se da la madre de todas la batallas, que es la batalla cultural”. “¿Que nos dicen estos señores?”, comentó el diputado, “Estaban bien pero era mentira porque veníamos mal, ahora estamos mal pero vamos bien porque en el futuro las cosas van a mejorar. Para que desde allí el neoliberalismo construya una felicidad que no se logró construir en ningún lugar de la tierra, que siempre promete futuro a cambio de un presente doloroso. Estamos mal pero vamos bien decía Menem y Cambiemos dice exactamente lo mismo”, destacó. Y en este sentido, subrayó el gran aporte de iniciativas como el proyecto colectivo Hamartia en la batalla cultural que hay que dar en estos tiempos.

CHEnHamarita3

Luego, el diputado se refirió a la problemática de la acumulación y redistribución de la riqueza a nivel mundial. “Sin modificar las reglas de acumulación y distribución no se puede construir una sociedad más justa. Hace dos años hacía falta un Boeing 777 para meter la cantidad de millonarios, que equivalían a la mitad de la población mundial. El año pasado ya alcanzaba con un ómnibus y el año que viene van a entrar en una 4×4. Si sigue así, porque no hay políticas para revertirlo, el proceso de acumulación no tiene fin y cada vez más entraremos en este mundo absurdo que nunca fue tan rico ni fabricó, al mismo tiempo, tantos pobres como ahora”. Sobre la situación local, Heller agregó “las inversiones que quiere traer el gobierno van a generar más pobreza y exclusión, porque solo vendrán si la tasa de ganancia de esas empresas es superior a la que podrían obtener si se instalan en otra latitud y para eso hay que bajarle los impuestos y reducir el famoso costo laboral, además de una reforma impositiva”.

CHEnHamarita4

Heller luego leyó los “12 puntos para la transformación del país” que presentó Martínez de Hoz durante la dictadura de Videla, muchos de los cuales son similares a las políticas económicas que se encuentra aplicando Cambiemos. “¿Por qué se enoja Macri cuando le decimos que el programa económico de este gobierno es el mismo que el de la dictadura y el menemismo? La dictadura con los 30 mil desaparecidos y la represión no pudo llevar adelante el programa económico que ejecutó el menemismo. No pudieron mediante la fuerza instaurar las transfomaciones de fondo, hizo falta que vengan a decirnos «a usted doña rosa, ¿qué le importa de quiénes son los ferrocarriles o los teléfonos?» para crear una conciencia en la sociedad que hizo se pudieran concretar esas transformaciones que la dictadura ni siquiera con la represión pudo aplicar. Con la batalla cultural durante el menemismo llevaron a cabo la privatización y el desguace del Estado, por eso esta claro que es la madre de todas las batallas”, agregó.

El diputado además destacó que en el país crece el desempleo, la pobreza, los salarios pierden frente a la inflación, y se anuncia más ajuste para después de las elecciones. “«Vótennos que los vamos a ajustar», pareciera ser el lema de campaña”, ironizó. “Están pidiendo un voto para hacer el ajuste que quieren hacer después de octubre. Ese voto es para ajustar, para que el agua, la luz y el gas cuesten el doble, para que los salarios se sigan deteriorando, los trabajadores se tengan que hacer su seguro de indemnización y se deteriore el sistema previsional. Brasil acaba de hacer la reforma laboral que este gobierno estudia si gana las elecciones”, comentó.

En el marco de las propuestas electorales en la Ciudad de Buenos Aires, donde es precandidato en la lista de Unidad Ciudadana, Heller explicó “se presenta como alternativa opositora Martín Lousteau quien fue Embajador argentino en Estados Unidos, un país importante para las relaciones exteriores de este gobierno, por lo cual, designan para ese cargo a alguien de suma confianza. Cuando regresa al país, Lousteau quiere participar en la interna de Cambiemos y como no lo dejan, se convierte en opositor en la CABA pero apoya a los candidatos a nivel nacional. Tenemos que competir en la Ciudad con este señor que va a tratar de ser la barrera de contención de los desencantados con el macrismo y darle continuidad a este proyecto. Nosotros somos la única oposición a Cambiemos y la posibilidad de frenar el ajuste de Macri”, concluyó.

Deja un comentario