Heller: “Somos la única oposición verdadera a los planes de ajuste del gobierno”

De cara a las próximas elecciones legislativas, el Partido Solidario de la CABA organizó un plenario que contó con la participación del candidato a diputado y máximo referente de la fuerza solidaria.

El jueves 14 de septiembre se llevó a cabo en el hotel cooperativo BAUEN el plenario distrital del PSol CABA. Durante el encuentro, que contó con la presencia de Carlos Heller -máximo referente del Partido y candidato a renovar su banca como diputado- se realizó un balance del desempeño en las PASO y se analizó el rumbo que tomará la campaña de las elecciones del 22 de octubre.
Al comenzar su exposición, Heller recordó que el Partido Solidario nació en el 2008 como una iniciativa para disputar el ámbito porteño y, tras 9 años de crecimiento sostenido, se convirtió en una verdadera fuerza política con presencia, representación y candidaturas en todo el país. En el marco de las próximas elecciones en la Ciudad de Buenos Aires y la candidatura a renovar su banca, el legislador destacó que estamos en un período en el que hay que superar las adversidades que surgen de la alineación de los grandes medios y el poder en la tarea de construir “las famosas posverdades”, con las cuales cambian el sentido y los ejes de las discusiones. “Entonces el tema no es la desaparición forzosa de Santiago Maldonado, sino si CTERA impulsa que en las escuelas se discuta el tema” ejemplificó. “El gobierno puede entonces decir que la economía está creciendo cuando al día siguiente salen los datos oficiales (de ellos mismos) que demuestran todo lo contrario”.
Sin embargo, el diputado afirmó que si bien desde los medios se intenta correr el eje de la discusión, no hay que perder de vista que lo central es la confrontación de los dos modelos de país que están en juego en estas elecciones. “Nosotros somos la representación genuina de quienes nos oponemos al ajuste. Somos la única oposición verdadera que tiene este gobierno, la única garantía que tiene el pueblo argentino de que haya un límite en los órdenes institucionales a los planes de ajuste que van a tratar de implementar luego de las elecciones y que necesitan para consolidar el proyecto y poder cumplir los objetivos que tienen planteados”.
El referente destacó que, a través de funcionarios y aliados, el gobierno sale a anunciar los planes que ya están en marcha, como la reforma laboral e impositiva. En este sentido, analizó una nota a Miguel Pichetto del diario La Nación, en la que el senador destacó su rol de interlocutor en un Congreso donde el oficialismo es minoría. “«El peronismo y los Gobernadores hicieron un aporte importante en las medidas económicas que el gobierno impulsó. Todas las medidas han sido votadas» . “Dramáticamente esto es verdad”, sostuvo Heller contextualizando los dichos del senador .Y continuó con los dichos de Pichetto “«Hace falta incorporar más masa crítica sentando al sector empresario y al sector del trabajo y empezar a resolver las cuestiones», ahí hay toda una definición”, concluyó el diputado.
En el marco de la anunciada reforma laboral, Heller mencionó el tuit de Marcos Galperín, creador de Mercado Libre, en el que dice “Viendo la reforma laboral Brasilera, Argentina puede 1) imitarla 2) salirse del Mercosur 3) resignarse a perder millones de empleos a Brasil”, y acerca de una eventual reforma previsional rescató una nota al ex ministro de Economía, Ricardo López Murphy, en la que afirma “quizás lo más viable sea aumentar la edad jubilatoria en forma muy gradual, para en 20 años apuntar que la jubilación sea a los 68 años para hombres y mujeres”.
Heller también analizó los dichos de otro economista, Orlando Ferreres, quien destaca que hay que bajar las cargas sociales sobre el trabajo y desfinanciar el sistema previsional. “Dos años después te dicen que el sistema no es sustentable y que es necesario privatizarlo. Ese es el ajuste”, analizó el diputado.
“La mitad de la ciudadanía porteña no votó el proyecto macrista y otros votaron engañados propuestas que se disfrazaron de opositoras. Ahí es donde tenemos que poner el foco. Lousteau, por ejemplo, lleva de candidata a Carla Carrizo, una diputada integrante del bloque de Cambiemos, si gana es un voto más para el oficialismo”, afirmó Heller e instó a interpelar a los votantes de las opciones opositoras a Cambiemos en las PASO.
Para finalizar, leyó un documento que se encuentra preparando el Partido Solidario como propuesta de campaña de Unidad Porteña. A través de este documento, se busca “establecer un compromiso republicano de coherencia, en el que quienes somos candidatos de este espacio nos comprometemos públicamente a no votar una serie de medidas con las que el neoliberalismo intentará avanzar”, aclaró el referente. Entre estos puntos se encuentran el compromiso a no votar leyes que deroguen o limiten los derechos ciudadanos conseguidos entre el 2003 y el 2015; que signifiquen pérdidas de derechos para los trabajadores, jubilados, desocupados, grupos sociales vulnerables, PYMES e instituciones de carácter social; contra la suba indiscriminada de las tarifas de servicios públicos, entre otras relativas a la reforma impositiva, endeudamiento, etc.
El encuentro contó con la participación de Gustavo Nagel (PSol CABA) quien destacó que el Partido Solidario viene trabajando en todo el país para concretar en estas elecciones la unidad de las fuerzas políticas que puedan poner límite a las políticas neoliberales del gobierno. “Heller representa en el Congreso a los sectores más débiles de la sociedad, las PYMES que están en un momento de profunda crisis que se va a profundizar después de octubre, el movimiento cooperativo en su conjunto y el campo popular en un todo. Vinimos a establecer un compromiso colectivo para visibilizar con intensidad a nuestro proyecto y nuestro candidato” afirmó Nagel.
Durante el encuentro se recordó la desaparición forzosa de Santiago Maldonado y, en la voz de Nagel, se exigió al gobierno de Macri su aparición con vida.
Además, se hizo un repaso de los debates que surgieron en los distritos luego de las PASO y la estrategia de cara a las elecciones legislativas. En este sentido, Gabriela Nacht (Frente de Mujeres), Ernesto Giacomini (comunas 1, 2 y 4), Carlos Funes (comunas 11,12 y 13) y Jorge Bontcheff (comunas 8, 9 y 6) analizaron los desafíos en cada región en el marco de los próximos comicios que representan un momento clave para frenar las políticas del macrismo.

Deja un comentario