Notas con la etiqueta ‘inseguridad’

¿Tiene solución el problema de la inseguridad?

Comentarios (10) »

inseguridadSi la cuestión de la inseguridad fuera un problema simple, sencillo de resolver con medidas obvias, como las que sugiere cierto sentido común o mejor dicho cierta visión mecanicista o reduccionista del problema, los distintos gobiernos de muchos países de la región y del mundo ya lo hubieran solucionado. En realidad el tema es de gran complejidad, vamos a intentar ofrecer un punto de vista que trate de dar cuenta de dicha complejidad y ofrecer algunas ideas con visión política.

Las ideas simplistas y unilaterales acerca de cómo resolver el problema del delito y la criminalidad, se manifiestan exasperadamente al grito de ¡basta de impunidad! o ¡aumenten las penas! o ¡que vuelva el servicio militar obligatorio! o ¡que los militares intervengan en la “lucha” contra el delito!.

Este enfoque parte de un gran supuesto, que el hombre es malo por naturaleza, que las civilizaciones modernas están poniendo más agresivo este atributo y que solo mediante la represión es posible combatir al delito. Y en forma complementaria, como nada se puede hacer en conjunto y organizadamente, se instituye un sálvese quien y como pueda, encerrándose en barrios ya no cerrados sino fortificados y armándose hasta los dientes.

Todo ello distorsiona la percepción profunda del fenómeno, y muchas veces a través del discurso político y/o de la espectacularización mediática, opera como encubrimiento de las causas y del accionar de las instituciones pertinentes a la problemática.

Nos referimos a la inseguridad en las calles y en los barrios, a esa incertidumbre que afecta en forma directa a la gente, y particularmente a los mas humildes. A quienes un robo o un hurto los privan de cosas esenciales y que además son justamente los que menos recursos tienen para proteger su propiedad y su integridad.

Debemos reconocer que existe una relación directa entre marginalidad y violencia. Es decir que hay una estrecha relación entre la cantidad de robos y hurtos que se comenten cotidianamente en las barriadas populares y en distintas zonas comerciales de las grandes ciudades, y la situación social de miles de personas, particularmente jóvenes varones de entre 15 y 30 años de edad que se encuentran sin trabajo, sin escolaridad y sin ningún tipo de contención social, y muchas veces sin contención familiar y ni siquiera de vecinos o círculo social alguno.

Además, al referirnos a estos sectores, principalmente juveniles, no estamos de ningún modo sugiriendo que la solución sea criminalizarlos, es decir reprimirlos. Seguir leyendo

Debemos trabajar por la inclusión

Comentarios (32) »

inclusion SocialPienso que el tema de la inseguridad debe ser resuelto desde el desarrollo de políticas públicas que, en primer lugar, apunten a generar amplios campos de inclusión social, amplios campos de contención de los sectores sociales castigados, marginados, a quienes no se les puede pedir que cumplan reglas de las que no se sienten parte.

Un ejemplo para ilustrar lo que estoy diciendo sería: si yo me siento incluido en un club, en cualquier club, a partir de ahí me siento comprometido culturalmente a respetar determinadas reglas del club. Si yo no tengo acceso al club y paso por afuera qué obligación tengo con esas reglas, sin son las reglas de otro. Entonces, lo que digo no es para justificar es para tratar de entender que la primera batalla por la seguridad es la batalla por la inclusión, la primera batalla por eliminar el territorio donde el delito puede nutrirse de mano de obra, es crearle a los jóvenes estímulos, intereses, es crearle a la familia cosas que defender, es crear un ámbito de pertenencia distinto.

Entonces considero fundamental trabajar por la inclusión social, trabajar por un empleo digno para todos, que todos tengan su seguridad social, que todos tengan acceso a cobertura médica, trabajar sustancialmente para crear un ambiente social de seguridad que dejará lo delictivo en un punto menor, de lo que debe ser atacado.

Debemos trabajar para generar una sociedad más inclusiva, para generar una sociedad donde desde la inclusión podamos actuar sobre el conjunto de los problemas que nos preocupan a los ciudadanos en general.

Redes de intereses comunes, preocupación por la inseguridad

Comentarios (7) »

facebookEn estos días en todos los medios de comunicación se vive un clima de movilización social por la creciente inseguridad, y por lo que veo en Internet aquí se hace tan o más visible que en otros medios.

Creo que la web nos da herramientas para comunicarnos en un dialogo más directo y participativo. Todos tenemos un espacio para expresarnos y hoy la sociedad quiere hacerse oír.

Visitando el facebook, visualice un interés en común, una preocupación: la inseguridad, especialmente en la ciudad de Buenos Aires. Me impresionó el caudal de personas que se unieron al mensaje “Marcha contra la inseguridad 18/3 “, casi 80.000 usuarios.

Sigo afirmando que la ciudad de Buenos Aires tiene enormes dificultades para resolver sus problemas, es imposible pensar en los grandes temas con soluciones aisladas.

Tomemos conciencia que nuestra Ciudad crece si la desigualdad se achica, porque la seguridad implica más inclusión social y menos pobreza.

Te invito a que trabajemos en pos de la seguridad.

Caos de inseguridad

Comentarios (2) »

basta1Los medios de comunicación nos informan constantemente hechos de delincuencia, de violencia.
A mi juicio la ciudad de Buenos Aires tiene enormes dificultades para resolver sus problemas, si no lo hace en un proyecto común con la provincia y la Nación. Es imposible pensar en los grandes temas con soluciones aisladas.
No podemos analizar esta problemática aislando los elementos, es una sumatoria de partes que conforman un todo, si queremos trabajar en pos de la seguridad es necesario abocar la tarea en la determinación de medidas concretas y efectivas. Como el desarrollo de políticas activas sobre los jóvenes de sectores vulnerables para así, reinsertarlos en el circuito educativo y laboral, de forma tal de evitar que sean cooptados por el delito organizado.
Es necesario implementar acciones concretas para reducir la desigualdad y elevar los niveles de empleo.
Estas dispuestos a seguir viviendo este caos de inseguridad?

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up