El sentido político del encuentro Bilateral

Argentina- BrasilPienso que el encuentro bilateral entre los presidente de Argentina y de Brasil de la semana pasada tuvo un sentido político en donde se plantearon cuestiones referidas a la búsqueda de integración regional.

Quiero utilizar unas palabras que Lula dijo para hacer una síntesis de la reunión: “Todos los países del mundo ante la crisis económica quieren proteger a sus trabajadores, es decir, tenemos un problema que es la crisis, el tema es que estamos haciendo un enorme esfuerzo, no para negar que existen diferencias, sino para entender que las tenemos que superar en el marco de la negociación política, priorizando los intereses comunes estratégicos, porque mucha veces las diferencias tienen que ver con intereses sectoriales empresarios”.

En este marco se discutieron, y se firmaron acciones conjuntas como la compra de aviones por parte de Aerolíneas Argentinas a Embraer, la empresa brasileña de aeronáutica.

A su vez se habló y se trato de llegar a un acuerdo para tener un sistema común de TV digital, acá hay que pensar que Brasil ya adoptó la tecnología japonesa, y el acuerdo que Argentina está planteando es que parte de los televisores se fabriquen en Argentina, es decir, que no sea simplemente la elección de algo, de una modalidad, sino que sea generación de trabajo argentino.

También se hablo de un tema muy importante, el de los nuevos estándares para las vacunas argentinas contra la aftosa para que puedan entrar en Brasil.

Lo tratado en esta reunión demuestra que nos encontramos en un proceso de integración y si bien ambos países tienen diferencias reales, los presidentes están trabajando para solucionar las cosas con mucha discusión política, es decir, poniendo a la política en el lugar que corresponde, prioritaria.

3 comentarios

  1. Todas las soluciones se dan a través de las negociaciones, considero fundamental que la actitud de los presidente sea la busqueda de soluciones de las diferencias existentes y centrar su atencion en fortalecer el proceso de integracion regional que se viene desarrollando.

  2. La verdad que seria bueno que todo el mercosur se uniera y tengamos una moneda propia y olvidemos el dolar, o que impongamos una moneda argentina fuerte y hacer del peso que tenga su peso ante el dolar, poder hacer grande sudamerica sin el capitalismo que hoy en dia nos gobierna, hasta cuando depender de los demas, si argentina es fuerte en todo y tenemos de todo, junto con brasil, venezuela y otro pais podamos salir adelante toda sudamerica, desde ya muchas gracias por este espacio y bueno espero que alguna vez, tengamos la argentina que deseamos y queremos, tambien espero la union de los politicos para hacer grande el pais…

  3. Seria buenisimo, que tengamos una moneda.. asi como tiene estados unidos o europa.. y creoq ue equilibrando los paises de sudameria y las dos potencias como es Brasil y argentina.. puede llegar a ser una moneda muy fuerte frente al dolar o euro

Deja un comentario