El rescate financiero llegó a Irlanda

crisis-economicaLa semana pasada se aprobó finalmente el rescate financiero de €85.000 millones a Irlanda. De ese dinero, unos 35.000 millones irán destinados al sector bancario en conceptos de recapitalización y futuras contingencias, los restantes 50.000 millones se destinarán a solventar las necesidades de financiación presupuestaria.

Pero Irlanda no saldrá inmune de este rescate financiero. Deberá afrontar la reducción de 25.000 empleos públicos; el aumento del IVA del 21% al 22% en el 2013 y al 23% en el 2014; el aumento de la matrícula estudiantil hasta 2.000 euros anuales; un recorte de entre un 6% y un 12% en las pensiones del sector público superiores a 12.000 euros anuales; la creación de una tasa temporal a propiedades y en euros a partir del 2012; la rebaja del salario mínimo en 1 euro a 0,75 euros la hora; el recorte del 5% a la educación por cada niño escolarizado; comenzarán a cobrar el agua potable, gratis hasta el momento; rebajarán la exención fiscal para solteros de 15.300 euros anuales a 12.300 euros; y aumentarán la edad jubilatoria a 66 años en el 2014, a 67 en el 2021 y a 68 en el 2028.

La pregunta que nos hacemos ahora es, si lo que se está tratando es de mejorar la situación fiscal ¿por qué le rebajan los salarios a los trabajadores? En realidad, a los que se apunta -en la volteada- es mejorar la rentabilidad empresaria. Es decir, no aumentan el impuesto a las ganancias de las empresas, que siguen en el 12,5%, le bajan el sueldo a los trabajadores.

Sucede que las medidas de ajuste siempre apuntan a ajustar para el mismo lado. El problema de fondo de estas cuestiones es también siempre el mismo. Acá se socializan las pérdidas y se privatizan las ganancias. Esto es lo que se ha hecho a través de la historia; este es el sentido de todas las políticas de ajuste; esto es lo que ha hecho Estados Unidos con el salvataje; esto es lo que se hace en Portugal y Grecia; esto es lo que se hace en España, que ya tomó medidas de ajuste; y lo que se está haciendo en Irlanda.

El ajuste no tiene límites, si la gente se lo aguanta, sigue hasta el infinito. Esto es consecuencia del neoliberalismo, que ha generado una de las mayores crisis internacionales de la historia moderna y que demuestra que sus paradigmas y sus principio siguen absolutamente en pié, ya que es la principal herramienta que utilizan los países centrales, y sobre todo sus conglomerados empresarios, para trasladar la crisis que ellos crearon a la periferia.

9 comentarios

  1. juan carlos dice:

    Carlos: Esta historia la conocemos MUY BIEN. A todo lo que mencionás, se deben agregar las privatizaciones de empresas públicas. Irlanda debe poner en venta su línea aerea de bandera; en todo Europa, pasan a privatizarse los servicios aeroportuarios, y la lista sigue, sigue, y sigue. …………
    En España, Rodriguez Zapatero tuvo que militarizar a los controladores de aeropuertos (cualquier similitud con al Plan Conintes de Frondizi, cuando militarizó e incluso “rapó a cero” a los huelguistas; NO ES MERA COINCIDENCIA)

  2. Eduardo Beccar dice:

    No hay que agregar ni una coma.

  3. Eduardo Beccar dice:

    Reitero. Excelente nota. No hay que agregarle ni una coma.

  4. FERNANDO dice:

    hola! lo que estamos viendo es mas de lo mismo de las recetas del FMI, que bien conocemos…… pobres irlandeses es lo unico que podemos decir, si lo aprobaron…..

  5. BIEN.-NADA QUE AGREGAR.-

  6. El FMI sigue perpetuándose en el tiempo,ojalá que acá se termine de invocar su protección.En Sudamérica hay disposición para alejarlo de a poco.

  7. Lo que me intriga es por qué los E.E.U.U., que aplicaron con éxito las políticas keynesianas anticíclicas en el año ’36 y lograron así superar la Gran Depresión iniciada en el año ’29, viene ahora negar su propia experiencia, luego universalizada y aplica medidas que resultan absurdas para la situación. No me cierra, amenos que estemos en una situación muy distinta, cosa que no me queda en claro.

  8. Carlos: agregar serìa repetir;-,lo unico que se puede decir quienes estan en la politica del Imperialismo y de las multinacionales son cipayos, traidores a la patria.

  9. irene vivalda dice:

    Sí ,como dice Juan Carlos,esta historia la conocemos bien.Habría que difundirla así, como la explica Carlos, para esclarecer a aquellos que no lo entienden todavía.

Deja un comentario