Los desafíos de 2011

urnasEste año se realizarán elecciones en todo el país. Será sin dudas un año clave marcado por la agenda electoral. Cabe significar adecuadamente lo que estará en juego en la Argentina.

En 2011 se dirime si la Argentina mantiene el rumbo o hay un cambio. El rumbo comprende la política exterior, de derechos humanos, el rol del Estado, las políticas de inclusión social, el gasto público como instrumento de distribución, el fortalecimiento de los presupuestos de educación, todo lo que trabajosamente se está gestando. Pero nosotros no decimos que está todo bien. Durante la campaña electoral, yo hablaba del vaso medio lleno y del vaso medio vacío; decía: trabajemos para llenar la mitad de lo que le falta al vaso, pero eso no se puede hacer volcando el vaso que está medio lleno. Y lo expresamos en un slogan de campaña, “Por todo lo que se hizo bien, por todo lo que falta”, es decir, que no todo lo que se hizo, se hizo bien, y que lo que se hizo, no alcanza. Entonces, mientras tengamos informalidad laboral, desocupación, pobreza e indigencia, queda mucho por hacer. Eso no nos puede hacer perder de vista los avances logrados. Y lo que se pone en juego el año próximo es eso, el rumbo, el modelo.

Desde esta perspectiva, será necesario poner a debatir los temas centrales que hacen a la profundización del modelo. Un eje sustancial lo constituye la puja distributiva. Auspiciosamente se ha instalado algo que nosotros venimos diciendo hace bastante tiempo, el tema no es “asistencializar” la pobreza sino redistribuir la riqueza. Esto ya lo ha expresado en varias oportunidades la Presidenta. Los sectores concentrados de la economía darán dura batalla para no resignar posiciones en la distribución del ingreso, se oponen a los mecanismos distributivos indirectos provenientes de las políticas públicas con sus alertas continuos sobre el gasto público e intentan esterilizar los aumentos salariales vía aumento de los precios. Las corporaciones mediáticas acompañan estas vías de confrontación agitando el tema de la inflación y llamando a enfriar la economía y contraer el consumo. Tenemos una postura definida en esta cuestión. Si el Gobierno quiere dar batalla contra quienes hacen subir los precios, primero debe reconocer que los precios están subiendo. Siempre sostuvimos que la inflación, en la Argentina, ha sido esencialmente producto de la puja distributiva. La existencia de una economía altamente concentrada hace que los formadores de precios se apropien de buena parte de los recursos que el Estado traslada a los sectores más débiles de la sociedad. Entonces, para combatir un problema hay que reconocerlo, diagnosticar sus causas y diseñar las políticas. Estoy convencido de que se pueden mantener todas las políticas activas que se están aplicando, incluso, profundizarlas porque son insuficientes, pero, al mismo tiempo, hacen falta políticas que limiten la posibilidad de que los formadores de precios se apropien de esa transferencia de recursos. Por ejemplo, concretar la reforma impositiva pendiente o implementar un mecanismo que deberá operar de tal modo que cuando la rentabilidad aumente por encima de determinado porcentaje, en la misma proporción crezca la carga impositiva.

Además, otro camino complementario es el del acuerdo. Se trata de constituir un Consejo Económico y Social, donde estén representados todos los sectores y acuerden una política de precios y salarios. Siempre y cuando esto no signifique la resignación de los salarios como instrumento para que no aumenten los precios, sino que signifique la moderación de la rentabilidad empresaria y la creciente participación del salario en la distribución de la renta. Aunque acotado, puede ser un camino a transitar. Requiere actores sumamente responsables que respeten lo acordado, porque, si no, los salarios quedan limitados a los acuerdos pero los precios suben igual.

La agenda electoral, como decíamos, definirá un perfil netamente político del año y todos estos temas no deberán quedar fuera del debate de las opciones que la ciudadanía tendrá a la hora de votar.

Escenarios
A modo de imaginar escenarios, deberíamos pensar que la Presidenta se presentará a la reelección. Esa sería la señal más clara de la vocación de continuar y profundizar el modelo, que fue lo que la mandataria dijo en sus primeras palabras tras la muerte de Néstor Kirchner. Creemos que la Argentina está ante una enorme posibilidad y, en ese sentido, puedo decir que el sentimiento de nuestra fuerza, el Partido Solidario, y de nuestro espacio, el que estamos construyendo, Nuevo Encuentro, es que hay que apoyar la reelección de Cristina Fernández como la mejor representante del proceso iniciado en 2003, para profundizar el modelo y cumplir con las asignaturas pendientes. Desde este apoyo a un nuevo mandato de la jefa del Estado continuaremos bregando, sin perder autonomía, por la construcción de nuestro Partido Solidario y, en el espíritu del frentismo, por la conformación del espacio Nuevo Encuentro. Esto habrá de generar, en cada distrito, alianzas y coaliciones electorales con las fuerzas que mejor representen la profundización del rumbo iniciado por Néstor Kirchner y continuado por Cristina Fernández de Kirchner.

Creo que lo que llamamos oposición podrá tener diferentes expresiones. Pero, todas ellas, independientemente de cómo se autotitulen, habrán de representar las posiciones adoptadas por el autodenominado “Grupo A”. Todas ellas son lo opuesto a lo que nosotros pretendemos, aspiran a cambiar el modelo, a volver al pasado.

También han sido funcionales a las derechas las fuerzas que, con alguna tradición de izquierda o centroizquierda, han llevado agua al molino del “Grupo A”. Así actuaron en la actividad parlamentaria en el reparto de las comisiones y, luego, en el tratamiento, dando quórum para tratar cuestiones de la agenda de ese grupo. Y también serán funcionales si electoralmente plantean alternativas que, en definitiva, debilitan la posibilidad de que los sectores más avanzados puedan consolidar la gobernabilidad. ¿Qué quiero decir? Que si alguien termina representando lo que Marco Enríquez-Ominami representó en Chile o Marina Silva, en Brasil, me cuesta aceptar que son expresiones progresistas o de izquierda porque, objetivamente, terminan siendo útiles a los proyectos de las derechas. Coherentemente con esta visión, será decisivo construir las alianzas y coaliciones necesarias para impedir el triunfo de las derechas en el ámbito nacional y conquistar el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por su doble significación: instalar a la Ciudad en los cambios de fondo iniciados en 2003 y lograr que juegue proactivamente en todo lo que hay que lograr en el ámbito nacional.

Articulación
Además de asegurar la victoria electoral, es necesario promover la articulación del movimiento social y sus más variadas expresiones con lo político, generando participación y movilización, creando mayores bases de sustentación en la interpelación de los poderes fácticos para impulsar los cambios que hacen falta, defenderlos y sostenerlos en el tiempo.

Otro capítulo que deberá estar presente en la batalla de ideas es la difusión de conciencia latinoamericanista como soporte cultural de valores emancipatorios.

Todos los países de la región atraviesan procesos de cambio. En algunos casos enfrentan acciones de los grupos concentrados, en connivencia con los grandes medios de comunicación. Creo que en la región está pasando algo formidable, debe ser el lugar del mundo donde se produce la mayor confrontación contra el modelo de libre mercado, contra el modelo de Estado mínimo. Pero, obviamente, quienes representan los intereses afectados por estas políticas son muy poderosos y no son pacíficos. La integración regional es un proceso que hay que tratar de consolidar y defender, es uno de los grandes avances de los últimos años y se constituye en un gran marco de referencia para la confrontación con las derechas en cada país y, por ende, para la consolidación de procesos de unidad en la diversidad orientados a lograr perfiles frentistas amplios y liberadores, aglutinantes del campo popular.

Esta nota fue publicada en la Revista Debate el día 03.02.2011

12 comentarios para “Los desafíos de 2011”

  1. juan carlos dice:

    Correctísima la visión del proceso de cambio que comenzó en 2003, y que es necesario consolidar y profundizar.
    Nuevo Encuentro tiene posición clara y definida, que comparto y promuevo.
    Propongo que más allá de lo institucional, apoye la creación de un movimiento llamado “CPC” (Cristina Presidenta “Coraje”), para que tome el compromiso de liderar nuevamente como Presidenta el período 2011/2015, y así permitir que terminen de definirse liderazgos dentro de las mismas filosofías, que la sucedan cuando llegue el momento

  2. Guillermo Benso dice:

    Sin dudas, esto recien comienza,sera una tarea ardua y paciente, en la cual todos los actores deberan, con una verdadera Conciencia Solidaria, trabajar en conjunto para llevar a buen puerto este modelo, mas alla de las discrepancias, que desde ya existen, pero soy optimista en cuanto a que, entre todos los que tenemos una forma de pensar similar y todos aquellos que sumemos, profundizar esta tarea social impostergable y necesaria

  3. FREDDI MORADO dice:

    Correcta la visión del Compañero Heller en lo que se refiere a los cambios producidos en este país desde 2003 a la fecha y correcto tambien la visión de que hay que profundizar lo realizado, corregir lo equivocado y realizar lo que falta. Desde nuestro espacio político ” ENCUENTRO PARA LA PARTICIPACION POPULAR ” en nuestra Provincia del Chubut, constantemente se trabaja en apoyo al Gobierno Nacional pero haciendo la salvedad de que temas como “petroleo” “minería” “medio ambiente” “seguridad” entre otros, deben tener mayor profundización en el debate para lograr eficiencia de gestión. No puede ser que nuestro suelo, rico metales como oro, plata, uranio, torio, - entre otros - sea entregado a las Multinacionales mineras para que destruyan, contaminen y saqueen a su antojo recibiendo espejitos de colores como contrapartida. Las Leyes mineras en vigencia son de la década del ‘90 ( menemista-entreguista) y deben ser reconsideradas urgentemente.
    Coincidimos con las políticas emanadas desde el Ejecutivo Nacional tendientes a lograr la Patria Grande Latinoamericana y coincidimos con la propuesta “Cristina 2011″.
    Es importante tener bien claro lo que queremos cada uno de nosotros, para hoy y para las futuras generaciones. Por eso es fundamental que sepamos votar en Octubre con claridad, con firmeza y con compromiso

  4. GLORIA dice:

    Quien no entienda lo expresado por el Sr.Heller, es porque no está dispuesto a ello, ideas acertadas, explicación clara y profunda, y siempre manteniendo una misma linea.

  5. ELIDA dice:

    Nuevo Encuentro,tiene desde mucho tiempo conceptos y aplicación coherente en el devenir.Sí…falta mucho pero Nestor tomó el país en llamas; en ocho años se logró lo que nadie hubiese podido lograr.La Argentina debe mantener el rumbo trazado en el 2003; dependerá de la madurez de todos,la comprensión, el compromiso y el amor que pongamos, tengamos fé, trabajemos para apoyar el modelo.

  6. CRISTINA dice:

    estoy totalmente de acuerdo, como siempre - COHERENCIA -, ahora mi duda es ¿que hago en Santa Fe? Soy rosarina y me preocupa la alianza con el Reutemismo, eso no lo tolero. Se que “la politica es el arte de lo posible”, pero a ese asesino, no lo puedo tolerar. Espero una sugerencia. Gracias Carlos

  7. irene vivalda dice:

    Escucho decir todo el tiempo que falta esto y aquello.Me pregunto quién hubiese hecho lo que se ha realizado hasta ahora de no ser ellos, que jamás en mi vida vi alguien con el coraje y la limpieza posible para hacerlo.Evidentemente este país al borde de la entrega total ha sido recuperado y por supuesto algunas cosas faltan pero en salud y ciencia se ha hecho y mucho,en educación también. la pobreza es muy difícil solucionarla, cuando se la nombra para criticar al gob. porque existe y cuando se hace algo importante por evitarla se quejan porque es gasto,populismo, etc etc.Sinceramente creo que es el momento de apoyar sin dudas ni ambages a este gobierno porque la oposición saldrá con todo su aparato publicitario y en los medios a tomar la crítica que encuentre para llevarla como bandera.No seamos los que se la facilitemos.

  8. luis ENRIQUE dice:

    TOTALMENTE DE ACUERDO COMPAÑERO CARLOS. EN ESTA LINEA EN CATAMARCA Y CON VISTAS A LAS PRIMERAS ELECCIONES QUE SE LLEVARAN A CABO A NIVEL PAIS SE CONFORMO EL “NUEVO ENCUENTRO POPULAR” CON MILITANTES Y REFERENTES DE LOS MOV DE DDHH, DE TIERRA , DE LA CTA, HUMAN ISTAS, CRISTIANOS Y COMUNISTAS. AHORA LO QUE SORPRENDE A PROPIOS Y EXTRAÑOS QUE QUIENES SE ATRIBUYEN LA REPRESENTACION DEL PARTIDO SOLIDARIO EN LA PCIA DE CATAMARCA ADHIEREN AL COBISMO Y SON PARTE DEL GOBERNANTE FRENTE CIVICO (BAHH… LA UCR) JUSTAMENTE CONQUIENES EL ENCUNTRO POPULAR DE CATAMARCA CONFRONTA EN LO POLITICO-ELECTORAL Y ESTA DE MAS DECIR QUE EL FRENTE CIVICO ES LA EXPRESION DE LA MAS RANCIA DERECHA REGRESIVA, QUE INTENTA SEGUIR GOBERNANDO LA PCIA POR 4 PERIODO CONSECUTIVO Y QUE SE APRESTA A RECIBIR A COBOS, QUIEN YA EXPRESO SU ACOMPAÑAMIENTO A LA CAMPAÑA DEL GOBERNADOR BRIZUELA (UNA ESPEICIE DE MUBARAK KTAMARQUEÑO)….. AHORA QUE HACE EL PSOL ALLI? ES DE SUPONER COMPAÑEROS, QUE ESTOS PERSONAJES QIUE SE EXPRESAN CON BANDERAS Y SIMBOLOS DEL PSOL, SON UNOS VILES IMPOSTORES…. SABRAN UDS EN LO URGENTE TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO,
    ABRAZO MILITANTE!

  9. Julio C. Ramos Olmos dice:

    Sr. Heller:

    Excelente análisis. Por eso la alternativa de este año sigue siendo la misma del 45: BRADEN o PERON - CRISTINA o EL ABISMO.

  10. Saben todos/as uds. que tengo, mi voto cantado, para CRISTINA, y como buen observador del país, Carlos, hacés, muy bien en las cosas que se hacen mal, ya que u n jubilado, que cobra, la mínima, te lo hacía, saber, en otros momentos, en la cual, me expresaba, con más asiduidad, es decir, cuando, te eligieron,Diputado de la Nación y a posteriore, luego, No tan seguido.Siempre digo, hasta el minuto final, que mi jubilación y las de 4.000.000 millones de mis compatriotas y los que no lo son, en lo que se refiere a la mínima,tienen que tener un aumento acorde, al tiempo que vivimos.Tiempo éste, que por el momento y siempre fué así, te digo, siempre que se le dá, los aumentos a la clase trabajadora, y esto sin distinción, estoy diciendo los que cobran los salarios más bajos, fue siempre CHUPADO, por el costo de vida, esto es una historia tan vieja, que ya tengo, la pelota,tan hinchada, pero igual,haré el gol, el sábado,ante Gimnasia,volviendo a lo que decía,siempre estamos, entre la espada y la pared, para seguir sobreviviendo.Los únicos privilegia-
    dos,siempre son los que perciben, los salarios altos.Siempre está el que quiere ganar más y más, en realidad, no hace, nada, ya que lo único, que hace para llegar a est,o es guardar la mercadería que se puede mantener,1 o 2 años, y esto, me parece, que hizo por siempre, a todos/as los que ganan mucho más, a costa del pueblo Argentino. Claro ejemplo, me aumenta llo que cobro de mi jubi, pero igual, no alcanza, es decir, algo falla, seguirán ganando los VIVOS de siempre,es decir ya es por herencia,que los formadores de precio, así se dice, me reservo,como se dice, nos hacen pasar una vida, no muy feliz. Carlos, como siempre, un afectuoso y cordial abrazo, de este cuervo, que saludo, por siempre a su hijo, con sumo respeto.-

  11. Clarísimo, cierto y coherente. Hay que difundir estas palabras.¡No perdamos la oportunidad!

  12. Fermín Alfonso dice:

    La línea política es es clara y coherente. Por algunos comentarios, las alianzas locales pueden introducir ruidos. Es evidente que la línea divisoria es la actitud ante el grupo a.

Dejá un comentario

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up