Mensajes electorales en tiempos de cambios profundos

tiempos-de-cambioHubo y hay momentos de la historia en que ocurren cambios trascendentales. En ocasiones, estas lecturas pueden hacerse inmediatamente, como -por poner un ejemplo puntual pero evidente-, el 25 de Mayo de 1810.

En otras oportunidades, la magnitud de las transformaciones es de enorme relevancia, pero no pueden ser captadas de modo inmediato y son valoradas, a veces, cuando puede ser ya muy tarde para darse cuenta.

El caso del proceso económico-social, político-institucional y cultural abierto en 2003 empieza a ser vislumbrado -un tanto tardíamente, pero a tiempo- como un camino de profundas rupturas con la herencia neoliberal-conservadora, que hizo crisis en diciembre de 2001 y que va encontrando cauces hacia un nuevo orden que posibilite relaciones sociales más equitativas, más democráticas, más participativas, más justas.

Hay imágenes que hoy forman parte de la vida de nuestro pueblo y que, sin embargo, eran inimaginables hace una década. Pasamos de las relaciones carnales con Estados Unidos a la unidad latinoamericana en un nivel inédito que promete hacer realidad los sueños abortados de nuestra primera emancipación, a inicios del siglo XIX.

Los cuadros de Jorge Rafael Videla y de Reynaldo Benito Bignone descolgados del Colegio Militar de la Nación, o el recuerdo de Néstor Kirchner en la ex ESMA pidiendo perdón en nombre del Estado, constituyen un acervo inolvidable de esa “memoria del futuro” con que se construye otro tiempo próximo de dignidad.

Los ancianos incorporados al derecho de la jubilación o la Asignación Universal por Hijo, la Ley de Servicios Audiovisuales, la recuperación por parte del Estado de los fondos de jubilación y pensión, el Fútbol para Todos o la Ley del Matrimonio Igualitario constituyen conquistas de una enorme trascendencia política.

Tenemos presente que distintos aspectos del modelo anterior siguen vigentes, aunque apostamos a que la dinámica social y política permita ir dando la batalla colectiva contra los lastres de las políticas fundadas en el Consenso de Washington. El modelo agrario o el extractivo, así como el sistema tributario, requieren profundas reformulaciones como las que se dieron en otros campos, y que serán nuevas plataformas del modelo nacional, popular, democrático que aspiramos consolidar.

Un cambio de clima
Los poderes fácticos han desplegado una campaña brutal contra el Gobierno desde la primera semana presidencial de Cristina Fernández.

El conflicto con las entidades patronales agro exportadoras -nos negamos a aceptar que estas franjas del poder social e institucional de la rancia oligarquía sean la manifestación del campo- fue el punto de mayor avance de la derecha vernácula. Este sector social reaccionario tuvo su cuarto de hora electoral en junio de 2009, cuando el oficialismo perdió la mayoría parlamentaria.

Lejos de las expectativas iniciales, el errático “Grupo A” tuvo una sola y única línea política: dañar en la medida de lo posible toda medida impulsada por el Poder Ejecutivo, convergiendo en una estrategia destituyente promovida por el poder económico y cultural representado por las corporaciones multimediáticas y económicas.

Olvidando sus orígenes y contenidos que hacen a la identidad ideológica y cultural, partidos populares de larga tradición se convirtieron en un triste instrumento de los ensayos reaccionarios de la derecha restauradora.

En el marco de una crisis capitalista mundial, desatada desde 2007, el gobierno nacional reafirmó el sostenimiento de una línea siempre enfrentada con el pensamiento económico ortodoxo: la defensa del mercado interno, la profundización de las políticas sociales, el avance en los derechos laborales, etcétera, etcétera. Cabe destacar, como contraste, que mientras Portugal, Grecia o España asumían el programa del Fondo Monetario Internacional -agravando la crisis- nuestro país y su gobierno defendían el rumbo emprendido en 2003.

Este proceso fue desplegando, de manera silenciosa, una serie de fenómenos que emergieron con algunos hechos puntuales. Las celebraciones por el Bicentenario, las movilizaciones por la Ley de Servicios Audiovisuales o la muerte de Néstor Kirchner fueron indicadores de que algo estaba cambiando en nuestra sociedad.

Las elecciones en Catamarca y en Chubut no hacen sino corroborar un cambio de clima, inmerso en un cambio de época: multitudes de jóvenes se suman a la militancia, y lo público se ensancha y se profundiza con un estado de deliberación creciente. Se pone en cuestión el papel de los medios, la designación de Mario Vargas Llosa como conferencista inaugurador de la Feria del Libro, el papel del sindicalismo, y las complejas construcciones que deben resolver las mayorías populares, aunque haya acuerdos de fondo sobre el rumbo y el liderazgo incuestionable de Cristina Fernández.

Esta nota fue publicada en la Revista Debate el 01.04.2011.

10 comentarios

  1. Susana Campo dice:

    Estimado Sr. Heller: lamento su compañera de fórmula. Yo pensaba votarlo pero no lo voy a hacer porque Vilma Ibarra tuvo una participación por lo menos dudosa cuando la 125.

    Saludos cordiales.

  2. maria delia cabral dice:

    acuerdo con esta lectura del presente y con la apuesta por apoyar al modelo en despliegue

  3. Lic. Anibal Beorda dice:

    Exelente resuen historico-politico Heller, también creo que estamos en un momento historico donde los grises comienzan a quedar a un costado. con las profundas tranformaciones económico-social, político-institucional y cultural que se estan llevando a cabo, la Historia al igual que en mayo de 1810 nos demanda un compromiso mas profundo, con este maravilloso cambio. Todos los que estamos en cargos publicos mecesitamos entender este momento para saber actuar en consonancia y acompañar a los gobiernos que mas le han brindado DIGNIDAD Y EQUIDAD AL PUEBLO ARGENTINO. Saludo Atte

  4. yo a ud. sr.HELLER-A UD. LO VOTARIA PERO SOY DE INTERIOR DE LA PROVINCIA DE BS.AS.
    (VER EN FAKEBOOK EN ASOCIADOS CREDICOOP LA PUBLICACION DE JUAN CARLOS AUL SOBRE UN COOPERATIVISTA DE LA LOCALIDAD-ALVAREZ DOMINGO-(Acoto esto porque nombro yo al sr. Carlos Heller) atte. juan carlos aul-

  5. Comparto visión y análisis y espero que Octubre/2011, sea el punto de inflexión que marque un reagrupamiento de fuerzas dentro del campo popular, con la depuración necesaria de otrora fanáticos neoliberales y hoy devenidos en Ultra K. Entiendo que ese proceso es el indispensable para la construcción, de una buena vez y por todas, de una estructura partidaria-orgánica fuerte. Eso es lo único que le está faltando a este Proyecto. Si se logra, comenzarán a salir todas aquellas medidas que estamos esperando con esperanza.

  6. Muy buen análisis, Heller, tendrían que recibirlo y entenderlo la clase media de la CABA que labura todo el día y no le queda tiempo para informarse bien. Porque siempre lo que tienen al alcance de la mano son los canales de las empresas monopólicas.

  7. Elizabeth Alcaide dice:

    Entiendo que la historia posibilita lecturas en el tiempo. Por ello es dificil valorarlas mientras se encuentra en marcha.´Solo unos pocos tienen ese privilegio como ser: los que iniciaron el cambio con rumbo cierto o aquellos que desde su instinto, preparación y lucidez ideológica o de pensamiento, vislumbran el horizonte político, social, económico; no solo nacional sino también dentro de un contexto internacional que, de no contemplarlo estaríamos transitando a tientas, entre las sombras. Por ello valoro desde mi más profundo sentir ciudadano el esfuerzo al que se someten aquellos que, teniendo esa claridad, apuestan todo su esfuerzo para transmitirlo a quienes, como yo, caremos de esa virtud. Gracias por ayudar a estar siempre atentos ya que a un país, a un modelo, lo construimos y preservamos con el quehacer y el esfuerzo de todos.

  8. DANIEL ZAIGIER dice:

    MONOPOLIO ESTATAL ,HEGEMONIA DISCURSAL ,ESTE MODELO DE KIRCHNER ,QUERIENDO REFLOTAL UN MODELO QUE IGUALA PARA ABAJO TIENE OLOR A NAFTALINA. HABLAN DE ESPAÑA GRECIA ETC . PERO LOS MAS DE 75 AÑOS Y MILLONES DE VIDAS QUE SE PERDIERON LOS PAISES QUE FUERON SOCIALISTAS. NO TIENE NOMBRE. PRETENDER QUE QUITANDO CON IMPUESTOS O EXPROPIANDO PARA DARLE A LOS POBRES GENERA PROGRESO ES UNA VIL MENTIRA. SR HELLER .EL MARXISMO Y SUS VARIANTES CAPITALISMO DE AMIGOS NOS LLEVA A UN PAIS CHICO, CON FRACASOS FUTUROS.control estatal para ud es llenar de impuestos a la clase media y los generadores de riqueza.YA PROBADO HUELE A NAFTALINA BRASIL CRECE .NOSOTROS ACHICAMOS Y EMPOBRECEMOS

  9. DANIEL ZAIGIER dice:

    QUITAR PARA DISTRIBUIR NO SR HELLER ES VIEJO MARXISMO SUPERADO AMPLIAMENTE .
    AHORA ES GENERAR PARA DISTRIBUIR. LO SUYO ES ANACRONICO,CON TODO RESPETO

  10. Roberto Oczowinski dice:

    SR Carlos Heller , me pregunto y me ronda en la cabeza todos los dìas la idea de que el tesoro de la nacion a traves del medio que corresponda pueda poner en plaza certificados de 1 metro cuadrado de construccion dividido en dècimos para que sea facil comprarlo y de esa forma podrìamos ahorrar en pesos argentinos y tener los ahorros actualizados Estos certificados cotizarìan en bolsa o en la camara de la construccion y siempre habria quien compre y quien venda a precio del dìa sin que el tesoro tenga que poner un solo peso.Gracias por su atencion Atte Beto.

Deja un comentario