El GAFI y la ley antilavado

lavado-dineroEl control del lavado de dinero es algo que el país necesita independientemente del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), porque es una manera de poner una traba a la corrupción, al contrabando, a la evasión fiscal, al narcotráfico y muchas otras actividades que generan dinero negro.

Esto ya seguramente lo sepan, pero no está de más repetirlo, el lavado de dinero es la vía por la cual se intenta convertir en dinero lícito el dinero ilícito. Es por ello que es tan importante la ley promulgada la semana pasada por la Presidenta.

Esta ley resuelve, además, uno de los principales problemas de la legislación Argentina respecto al autolavado. Esto significa que la ley no sancionaba por Lavado de Dinero a quien cometía el delito que generaba el dinero negro, sino que sancionaba solo a un tercero -no partícipe en la generación del ilícito fuente de los recursos delictivos- por el delito de ocultamiento, disimulación, o transformación. Entonces, si alguien cometía un hecho de corrupción era juzgado por corrupción, pero el tema del lavado quedaba fuera de la sanción para quien cometió el delito de origen. Esta nueva ley lo corrige de modo que en el ejemplo señalado puede imputar por Corrupción y por Lavado de Dinero al sospechoso también. Es decir hay concurso real de delitos, vale decir dos delitos comprometidos.

En materia fiscal el “autolavado” puede incluso invertir la carga de la prueba originando que el evasor deba justificar el origen de sus recursos. Además amplía la lista de sujetos regulados obligados a informar operaciones sospechosas como por ejemplo la actividad inmobiliaria, fideicomisos, mutuales, cooperativas, y nuevos organismos públicos, entre otros.

En estos últimos días se pudo ver la noticia de que el GAFI había puesto a la Argentina dentro de una “lista gris” por creer que la ley promulgada es insuficiente. Más allá de las versiones encontradas al respecto y de si es cierto o no, sinceramente este hecho no tiene mayor implicancia que la de ser observados de cerca.

Más preocupante es para mi la doble moral de este tipo de organismos, que tratan con mucha severidad a los países en vía de desarrollo, mientras que hacen la vista gorda a los países centrales y sus paraísos fiscales, porque tanto Inglaterra, como Estados Unidos, Francia u Holanda, los tienen.

En este sentido, el mensaje pareciera ser que mientras en algunos países se debe justificar de donde provienen los dólares, existen otros donde no se controla nada. Esta es la doble moral a la que me refiero que pone en tela de juicio la autoridad moral y ética que tienen este tipo de organismos para cuestionar.

5 comentarios

  1. juan carlos dice:

    Es muy claro y certero el informe de Carlos !!!!. Yo me pregunto cual es el motivo por el cual jamás se dice nada, sobre las corporaciones supuestamente religiosas, como la “Iglesia Evangélica” brasilera???

  2. Armando de Quequén dice:

    Ellos quieren que el único lugar donde se lave el dinero sea en su propio país. No sea cosa que sea más atractivo invertir en blanco en algún otro país para los narcotraficantes o para los que contrabandean armas.
    Se por mi profesión que además sus leyes están hechas para proteger a quienes evaden en terceros países y quieren invertir ese dinero en USA o UK.

  3. Ricardo Gagliardi dice:

    Estimado Carlos, NO me rasgo las vestiduras en absoluto por la calificación de gris impuesta por el GAFI. NO es algo que me interese en lo más mínimo. SÍ EN CAMBIO ES PREOCUPANTE EL MODO POCO TRANSPARENTE DE INVERSIÓN DE FONDOS DEL PRESUPUESTO DE LOS ERARIOS NACIONAL Y LOCALES. ES PREOCUPANTE ADEMÁS ESTA SUERTE DE “TERCERIZACIÓN” QUE SE DA A TRAVÉS DE ORGANIZACIONES SOCIALES CON LOS LAMENTABLES (Y DOLOROSOS) RESULTADOS QUE ESTÁN SALTANDO A LA VISTA. LA ESPOSA DEL EMPERADOR NO SÓLO DEBE SER HONESTA SINO TAMBIÉN PARECERLO. ES IMPRESCINDIBLE una labor publicitaria que señale cómo se gastan los fondos estatales. Lo que los “gringos” vengan a decir de nosotros es algo que nos debe tener sin cuidado, si recordamos como las “CALIFICADORAS” de riesgo han asesorado en maquillaje contable a los países que, como GRECIA, están al borde de un gran precipicio.

  4. Para mí, que estoy relativamente ajena a los problemas económicos, este espacio es muy importante para poner blanco sobre negro. Gracias

  5. Juan Carlos Vaca Espinosa dice:

    Completamente de acuerdo, la ley esta bien, es un paso importante, los narcodólares siempre serán una tentación para cualquiera, al ser clandestinos, no se puede saber donde van, pero como se generan en los Países Desarrollados como USA y Europa, tal vez el mayor control debería existir ahí.
    Los Gobiernos latinoamericanos, siempre han tratado de hacer algo para controlar tanto el narcotráfico, la producción de materias primas de las drogas y seguramente seguiremos haciendo mucho por controlar el lavado de los dólares.

    Los que deben realmente preocuparse son ellos mismos, porque si no es Argentina, será Bolivia, será Colombia, Ecuador o Perú y si no será Nicaragua y Panamá.

    Si bien el origen no es lícito de esos dineros, el mayor control se debería dar en el origen, evitar que se acumulen y evitar que salgan de sus países.

    Todo es relativo, visto desde mi punto de vista, no me parece bien que a mí que he puesto un pequeño negocio con el esfuerzo y el ahorro de 10 años de trabajo, venga un señor y a 3 cuadras de mi negocio, ponga un negocio con una cantidada de capitales, que seguramente nunca lo va a recuperar y haga una competencia desleal y desigual con mi pequeña empresa construída a base de esfuerzo.

    Seguramente debems seguir avanzando y controlando esos fondos misteriosos, esas ventas de dólares raras y esas compras de propiedades misteriosas. Hay que investigar y seguir. Vamos por buen camino

Deja un comentario