En el camino de cumplir el sueño de nuestros próceres

integracion-regionalLa semana pasada el Senado dio media sanción a la incorporación de la Argentina a la constitución del Banco del Sur. Si bien fue un hecho completamente ignorado en la prensa local, la realidad es que se trata de uno de los proyectos de mayor trascendencia que la región ha encarado. No sólo porque apunta a ayudar con un ente financiero propio al desarrollo de los proyectos de inversión regional, sino que tiene, además, la idea de construir una América del Sur unida que vaya avanzando en procesos de integración.

El Banco del Sur es criticado por algunos sectores porque se trata de uno de los proyectos transformadores, que puede acentuar la capacidad autónoma de la región. Todas estas críticas, que aparecen permanentemente cuando surge cualquier proyecto de integración regional, en realidad se rigen por la ideología del Consenso de Washington de los países centrales que ven la integración como una amenaza.

Es muy extraño que en la región no tengamos medios de transporte para tránsito de Mercadería, de hecho es mucho más fácil enviar cargamentos de la Argentina a China que a Ecuador. Lo mismo pasa con la integración de la energía, la región tiene superávit energético, pero cuando surge la idea de integrar con un oleoducto que arranque en el norte argentino hacia el resto de América, se plantea que se trata de locuras emancipatorias.

Lo cierto es que si América del Sur se convierte verdaderamente en una región integrada, estaremos cambiando la historia y concretando los sueños de nuestros próceres, porque esto es lo que decía Bolívar. Estos días estuvo Evo a firmando justamente el acuerdo del gasoducto que va a trasladar gas desde Bolivia a la Argentina. Es que hoy tenemos la posibilidad de desarrollar la integración regional en serio, y el Banco del Sur será el encargado de financiar, por ejemplo, todas estas obras de infraestructura.

10 comentarios

  1. irene vivalda dice:

    Es muy positivo por lo que leo en este texto.No había escuchado nada al respecto pero no es raro.Lo que merece publicidad es un colectivo largo que puso el actual jefe de gobierno.Esto no merece difusión.gracias

  2. Totalmente de acuerdo con la integración regional. Otro Avance….Me agradaria se publique como se hará para que el Banco del Sur disponga fondos para la financiación de las obras, así todos lo sabemos y podemos informar cuando se hable del tema.
    Gracias

  3. María Teresa dice:

    Qué duro emprendimiento…!!!

  4. Dolores Vázquez Cúneo dice:

    Carlos, ver en vías de realización, la unión de la Patria Grande, es algo tan importante que no me había atrevido, siquiera a soñar. Toda esta unión de nuestra Sudamérica, casi parece un sueño. Integrarnos como hermanos que es lo que somos, hoy casi es realidad. Lo que se ha logrado hasta ahora, se debe a gente como vos y a quienes están dirigiendo el País. Gracias por ser tan valioso como sos.

  5. TERESA CAROLINA PIRILLO dice:

    Es una gran noticia saber que el sueño Latinoamericano CAMINA .- Y Se convierte en REALIDADES. Felicitaciones

  6. Juan Carlos Vaca Espinosa dice:

    Así es Carlos, estamos en el camino, cuando estaba por mis 16 años, me tocó vivir la guerra de Paquisha entre Ecuador y Perú, siempre alimentaron el odio a los Peruanos en Ecuador. Seguramente el mismo odio de los 70 y los 80 entre Chilenos y Argentinos, entre Venezolanos y Colombianos, entre Bolivianos, Chilenos y peruanos.

    Entre mis sueños de adolescente y juventud, siempre fué el ser Presidente del Ecuador y imaginaba un Ecuador con Fronteras Libres con Perú y Colombia. un Ecuador sin conflictos, sin ejército, que destinaba ese dinero del armamento al desarrollo y a pagar las deudas.

    Ahora 32 años después veo una América distinta, sin conflictos, más que los comerciales que puede haber entre buenos hermanos obviamente, viviendo en una Argentina que esta integrada a Chile y a sus países vecinos, con un Brasil de un gran ercado inerno, un Uruguay siempre a la expectativa, un Paraguay queriendo integrarse siempre. Feliz de estar en Mendoza y en Argentina desde hace 20 años, viendo las perspectivas increibles de integración, mirando asombrado las fugas de miles de millones de dólares que se llevan los que hace 400 años se llevaron el oro, la plata y los cultivos de nuestra américa, ahora son d´´olares y euros por miles de millones, para finanaciar las alicaídas cuentas de esos países que nunca nos perdonaron un centavo. Unidos seremos más.

    Como vencer los regionalismos entre serranos y costeños de Ecuador? como vencer los regionalismos entre chilenos y argentinos, entre bolivianos y peruanos, solo persiguiendo el sueño de nuestros próceres. OBVIAMENTE

  7. Ricardo Gagliardi dice:

    La noticia en comentario constituye en sí un hecho auspicioso. Entiendo que es fundamental que se produzca un razonable proceso de integración regional en los países de Sudamérica, siempre con las debidas salvaguardas para evitar que la burguesía paulista se quede con absolutamente todo y que haya el mayor equilibrio posible entre todos los países, posibilitando el DESARROLLO en el conjunto, pasando de la etapa del sólo crecimiento.

  8. Betania González dice:

    Excelente! Gracias por informar.

  9. Dora H.Katz dice:

    La posibilidad real de ir integrando esta regiòn en lo energètico, lo econòmico, lo cultural etc es un objetivo que nos permite avisorar el camino hacia un futuro de progreso,de desarrillo, de equidad y de paz. Es muy bueno recordar hoy el sueño de los que forjaron la independencia de nuestro pueblos. Escribo esto apoyando el compromiso de Carlos Heller y como una modesta forma con la que me permito participar.

  10. Carlos Heller dice:

    Gloria, el Banco conformará su capital con aportes de cada uno de los países miembros en proporción a su talla, es decir el que más aportará será Brasil, después el resto de los países. La Argentina aportará 2 mil millones de dólares.

Deja un comentario