La calificación de Moody´s es poco seria

calificadoras-de-riesgoLa semana pasada Moody´s lanzó un comunicado en el que decía que los bancos están muy bien, que han ganado muchísimo dinero, que todos sus ratios de solvencia son muy buenos, que crecen los depósitos, que crecen los créditos, pero que el problema son las amenazas políticas. Es decir que bajó la calificación del sistema financiero argentino por “un nuevo escenario de vulnerabilidad”, algo que yo creo es una decisión de enfoque completamente ortodoxo, de intromisión y condicionamiento a las políticas del gobierno mediante amenazas.

Las calificadoras de riesgo son obligatorias. Nuestro banco, por ejemplo, no podría tener líneas de crédito del exterior, ni recibir depósitos de compañías de seguros, si no tuviera calificaciones de esas calificadoras de riesgo. Se trata de un mecanismo que el Consenso de Washington creó para consolidar el modelo del capitalismo financiero que ha homogeneizado al mundo y que lo ha llevado a esta situación en la que se encuentra.

Por ejemplo, cuando Moody´s dice que lo más peligroso es un largo y sostenido deterioro en los precios de los commodities y la imposibilidad de realizar ajustes fiscales exitosos, que podrían traducirse en una seria erosión de la confianza en el mercado, la liquidez y las finanzas públicas, se está refiriendo a los “exitosos” ajustes fiscales de Grecia y Portugal, porque para Moody´s esos sí generan confianza en el mercado.

Creo que llegó el momento de que, de una vez por todas, se lleve a los foros internacionales propuestas para que deje de existir el requisito de obligatoriedad de las calificadoras.

4 comentarios

  1. Guillermo dice:

    Evidentemente puede prescindirse de ellas; en casos, que conozco, de Bancos que permiten el acceso a su informacion de gestion a quienes lo integran,por caso la Banca Cooperativa, eso es mas que suficiente para analizar su estado patrimonial y emitir opinion.

  2. irene vivalda dice:

    Opino lo mismo.Es una injerencia inaceptable.Es el momento adecuado para desprendernos de esa intervención nefasta..

  3. María Teresa dice:

    Con esa “política” de chismosas, no solo es poco serio, simplemente demuestran un manejo perverso a la manera falaz de los medios hegemónicos. Los personajes encubiertos que como sectas se reúnen para “calificar” ya son tan grotescos que no se deben tener en cuenta.

  4. Ricardo Gagliardi dice:

    Estimado Carlos
    Coincido absolutamente con Ud. ¿quiénes son estas entidades? ¿de dónde surge su idoneidad moral y técnica, luego de tanta catástrofe que circula internacionalmente?
    ¿existe un mecanismo de contralor para estas calificadoras? ¿quiénes las avalan?
    Personalmente entiendo que si uno quiere estar en el mercado internacional debe ‘bancarse’ este tipo de cosas. Tal vez sea tiempo de ir ideando una estrategia internacional de salirse de estos mecanismos de dominación que nos tienen amarrados.

Deja un comentario