La Argentina es el mejor ejemplo del New York Times

new_time1La semana pasada una editorial que apareció en el New York Times, escrita por el periodista especializado en economía Ian Mount, llamó la atención de todos aquí en la Argentina.

En una parte de su nota, sencillamente le dice a Barak Obama que copie el modelo argentino. La novedad es, claramente, que según el periodista del Times, Argentina ofrece valiosas lecciones en su política económica y que es un caso testigo de cómo hacer mover nuevamente a la economía. Mas o menos lo mismo que Krugman y Stiglitz vienen diciendo reiteradamente. Sin ir más lejos, la semana anterior había salido una nota en la que Krugman se preguntaba de dónde había salido eso de que la Argentina no es seria.

En la visión del especialista del Times, las lecciones que hay que tener en cuenta son que el recorte extremo del gasto público en una economía estancada, solo hará inhibir más el crecimiento. Ya lo dije muchas veces al escribir sobre los ajustes fiscales que se están practicando en Europa.

En este sentido se pregunta y responde Mount en su editorial: “¿Por qué los argentinos abrazan este gobierno? En parte porque la época anterior demostró el mal camino que llevan las medidas de austeridad -aquellas que ahora promueven los sectores conservadores en Estados Unidos-”. Está claro que en el mundo, la ortodoxia neoliberal recurre a las recetas tradicionales que sólo generan problemas: el enfriamiento de la economía o la reducción del gasto, son medidas que en realidad lo que hacen es aumentar el déficit a costa de aumento del desempleo, caída del consumo, etc. El resultado es que lo que ya vivimos los argentinos es lo que hoy están padeciendo los países periféricos de la Unión Europea.

8 comentarios

  1. irene vivalda dice:

    “Claro como el agua clara…”

  2. ….¡Excelente!

  3. Guillermo Correa Morales dice:

    La locura consiste en pensar que haciendo cosas iguales se obtendrán resultados distintos, decía Einstein. Y sin embargo se persiste en aplicar recetas que ya se demostraron fracasadas.
    Y en el caso de la derecha norteamericana, a la que se refiere el artículo del NYT, sus ideas demuestran un grado de irracionalidad en todos los planos, que verdaderamente asusta. Ronald Reagan, o Richard Nixon, eran izquierdistas comparados con los militantes del tea party.

  4. Ricardo Gagliardi dice:

    Estimado Carlos: El problema que enfrenta OBAMA es precisamente el de la ‘institucionalidad’: los lobbys institucionalizados del ‘tea party’ en el Senado y la Cámara de Representantes de EEUU + el sistema judicial, que ofician de verdaderos escollos para una polìtica proactiva que, a la manera del ‘new deal’ de Roosevelt, les permita a los estadounidenses salir del actual marasmo econòmico. En tal sentido, lo expresado en el ‘times’ resulta ser música para los oídos de todo argentino que se precie de tal y que ve con repulsa ese pensamiento único colonial que domina la mente de muchos compatriotas.
    Un saludo.

  5. guillermo, no es irracionalidad, el punto es que la derecha norteamericana solo promuebe el tipo de economía que dera mayor ganancia al menor costo y en menor tiempo para sus empresas; las que una vez exprimidas, venderán de un día para el otro o presentarán quiebra, así funcionan las finanzas en USA, hoy es mía mañana no, y los empleados no le importan a nadie. La bolsa es un gran casino donde se divierten los poderosos, y cuanto menos intervenga el estado en esas cuestiones para ellos mejor

  6. Sin dudas es un modelo k funciona el argentino, vos Carlos sos parte de este proyecto! Te felicito por lo k haces!

  7. En todo este tiempo de a poco he ido aprendiendo a pensar, Ud. es un maestro, así que en el día del docente, mis felicitaciones.Me congratulo de haberme inscripto en este espacio porque voy aprendiendo sobre política y a discernir.

  8. Idem a lo que mencionó Eleana !!
    Muy agradecido. Las mejores de las energías para usted, Carlos.

    Abrazo grande.

Deja un comentario