Cuando la oposición no permite avanzar

oposicion-republicanaClaramente preocupado por el 9.1% de desempleo, el presidente de Estados Unidos anunció la semana pasada un plan de estímulos para comenzar a mover la economía e intentar salir de la crisis.

Se trata de un paquete de 447 mil millones de dólares destinados a renovar ayudas sociales, como el seguro de desempleo, y a obras de infraestructura, como las 25 mil escuelas que planean reparar. También proponen recortes impositivos a las familias y a las empresas que contraten empleados como manera de incentivar la toma de personal.

Si bien Obama dijo que en unos días presentará un proyecto más general destinado a reducir el déficit y estabilizar la deuda en el que explicará cómo se va a financiar el plan, lo cierto es que tiene poca expectativa de que el Congreso se lo apruebe. Él mismo durante el anuncio pidió que “se pare con el circo y que de una vez se empiece a hacer algo por la economía”.

Asimismo, el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, escribió en su blog que estaba favorablemente sorprendido con el nuevo plan del presidente, pero que lamentablemente no creía que se convierta en ley debido a la oposición del partido republicano.

Creo que tenemos aquí un claro ejemplo de que tener una oposición con mayoría no favorece la gobernabilidad sino que la entorpece. Todos aquellos que hace tiempo vienen hablando de la calidad institucional de nuestro país y de que las cosas funcionarían mejor teniendo un parlamento de signo contrario al Poder Ejecutivo, deberían preguntarle al presidente Obama qué opina al respecto.

7 comentarios

  1. Exactamente.

  2. En realidad la oposición traba y entorpece cuando es como el partido republicano en EEUU o como varios partidos de la Argentina y según lo que nos contaban en la escuela no debería ser así, aunque pensándolo bien dado el tiempo que hace que concurrí a la misma, en la época de la mundialización financiera es cada vez más improbable lo que se llamaba el “libre juego democrático para el adelanto del país”, según lo que se advierte también en los países hermanos de latinoamérica.

  3. En realidad este articulo debieran leerlos los progres que no votaron el actual Proyecto sacando del baúl viejas recetas que resultan inviables, por lo menos en los últimos años.
    La izquierda se obstina en repetir un discurso tal vez válido y emotivo, pero obsoleto y poco elaborado, que la gente no entiende, no quiere y que hoy no tiene asidero politico.
    Si lo tiene en cambio la derecha (siempre unida y coherente).
    Una critica sin fundamentos, Con chicanas y al lado de los grandes monopolios periodisticos.
    Entonces que se junten, asi el modelo no avanza.
    PERDON: retrocede. Y eso si es grave.
    Porque lo que tenemos hoy, lo que avanzamos, es de todos
    Saludos

  4. Excelente artículo Carlos.-

  5. irene vivalda dice:

    la oposición no tiene nivel de oposición Es un grupo con intereses económicos dispuestos a frenar o hacer saltar al gobierno para imponer sus mediocres fines.

  6. Que es la OPOSICIÓN? Son los que no pudieron ganar. Pero siguen siendo Argentinos, siguen siendo Americanos, Españoles. Cada cual tiene obviamente diversosobjetivos.

    Cuando uno aspira a ser presidente, debe tener una cierta calidad de gobernante, debe tener Amor por su país. Tiene que reconocerse como un ser que puede tener una GRAN OPORTUNIDAD. Gobernar los destinos de su País, hacia un proyecto de País, que lo debe haber soñado desde niño, mentalizado de joven y que en una cierta nadurez, decide que su proyecto sea considerado por la gente como un destino posible.

    Cuantos paíces habrá posibles? yo creo que todos son posibles, cuando los gobernantes, descubren que la política es un negocio, ya no son políticos. Perdieron esa calidad y se pusieron el parche en el ojo, se hicieron un aeropuerto en anillaco, cambiaron todos los textos de los secundarios. Hicieron de la política un negocio y los que no ganaron, enfermos de rabia, se encuadran en la oposición, que mayor o menor, será más o menos encarnizada.

    Si un gobierno hace un buen trabajo, no tiene mucho que preocuparse, en las elecciones parciales, seguirá siendo gobierno, seguirá teniendo la mayoría, porque lo sigue decidiendo el pueblo. Si nos dedicamos a peliar, a robar, a tomar medidas eróneas, a hacer del país un NEGOCIO SUCIO entonces si debemos andar como pisando huevos, HAY QUE ELEGIR BIEN, no elegir cualquier proyecto, ni espejitos de colores como nos vendieron cavallo, Menem, Duahalde, De La Rua y tantos otros nefastos personajes.

  7. Cristina dice:

    SON OPOSICIÓN PARA DESTRUIR NO PARA CONSTRUIR,NO HAY QUE DARLES EL GUSTO,POR ESO EL 23 VAMOS A VOTAR A LOS LEGISLADORES QUE ACOMPAÑEN EL PROYECTO NACIONAL Y POPULAR.

Deja un comentario