Una nueva muestra de planificación estratégica

plan-agroalimentario-nacionalLa semana pasada la presidenta lanzó el Plan Agroalimentario Nacional, un programa estratégico que prevé aumentar la producción de granos en 150 millones de toneladas anuales para el 2020.

Lo primero que creo que es necesario resaltar es que, cuando un país empieza a hacer planes a futuro está claro que no está pensando en el viento de cola, sino diseñando políticas públicas. En este caso, lo que se está haciendo es plantear los objetivos para el 2020 en todo lo que concierne a la actividad agroindustrial del país.

El plan agroalimentario y agroindustrial abre perspectivas más que interesantes. Lo que indica el proyecto es una reafirmación de una mayor complementariedad entre el accionar del estado y los productores rurales, y de una reafirmación de un concepto básico, que es el sostenimiento del papel de los pequeños y medianos productores en ese entramado agroindustrial.

Para comenzar, el plan ha sido diseñado de modo participativo: han intervenido las provincias, las universidades, organismos oficiales de la nación, organismos internacionales y cámaras empresariales de las distintas cadenas productivas que componen el sector. Es decir que se trata de un trabajo en el que han participado los sectores que tienen verdaderamente interés en el tema.

¿Cuál es la visión concreta es para 2020? En principio plantea duplicar el contenido de valor agregado sectorial, es decir, estimular una mayor integración propiciando la transformación de las materias primas en origen y desalentando en todo lo posible las exportaciones de productos sin procesar. Esto es, exportar más aceite de soja y menos soja en grano.

Para lograr este objetivo, se prevé un incremento del 27% en la superficie cultivada total de acá al 2020. Es más o menos la tendencia que se viene manteniendo, con la diferencia que el plan prevé la diversificación. Así, finalmente la soja representará menos de la mitad del aumento del total del área sembrada. Esto no significa que se va a desojizar, sino que la producción de soja, que hoy tiene una participación total del 55%, se reduciría al 52%. Si bien no es un cambio trascendente, por lo menos se dice “hasta aquí llegamos“, y se intenta una política de diversificación.

Con las carnes también se propone una recuperación importante para la oferta bovina, pero un fuerte impulso a todo lo que es la carne aviar y porcina, que crecería en mayor medida.

Finalmente, según las estimaciones de lo que significaría este plan para la economía nacional, permitiría incrementar en dos puntos porcentuales el aumento anual del PBI durante los años venideros, con un aumento anual de las exportaciones de más de 32 mil millones de dólares para el último año de aplicación. Es decir, que si tomamos este año y lo comparamos con el 2020, habrá 32 mil millones de dólares más de exportaciones que este año.

7 comentarios

  1. Armando de Quequén dice:

    Tenemos que convertirnos directamente en exportadores de comida ya preparada.
    Tenemos todos los alimentos en su variedad y diversidad para el público europeo que necesita del “fast food” preparado en casa. Poseemos toda la diversidad de inmigración europea que saba exactamente cual es gusto de los alemanes, franceses, italianos, españoles, daneses, franceses etc.
    Solo se trata de aguzar un poco el ingenio e invertir y desde la banca favorecer la inversión. El Estado por otra parte debe garantizar transporte rápido y económico.
    Convertir a Argentina en la “Cocina del Mundo” para terminar con aquello del granero.

  2. irene vivalda dice:

    Ojalá no dejemos de avanzar aunque los egoísmos y las mezquindades personales pongan piedras en este trayecto.

  3. Qué bueno que haya un proyecto de país. Durante mucho tiempo si lo había, era para que cada vez las cosas fueran de mal en peor. Uno advierte que con los lógicos tropiezos vamos hacia un país más justo.

  4. oscar nuñez dice:

    DESPUES DE MUCHOS AÑOS ES LA PRIMERA VEZ DE UN PROYECTO A LARGO PLAZO.BRILLANTE

  5. La base fundamental de un gobierno es la planificación, el trabajo, el ahorro y la reinversión. Esta acción de proyectar el País Agroalimentariamente es fantástico y tranquilizador. No importa que no sepamos que va a pasar, lo importante es que nuestros gobernantes, tienen un horizonte y hacia allá nos encaminan.

    En cuanto a la exportación de alimentos a granel, si bien es por la extensión agrícola an importante en el País, es cierto que no existe apoyo a los emprendedores, no existen posibilidades que a 20 destacados alumnos de agrarias con la ayuda del INTA y del INTI se puedan desarrollar productos para exportar por ejemplo salsa de soja, aceite de soja, queso de soja o tofu y leche de soja y harina, en lugar de tanta soja bruta?

    Que podamos desarrollar varias industrias de lacteos, en vez que una empresa francesa maneje todos nuestros lácteos?
    Pero si esos alumnos de veterinaria destacados, no disponen de almenos 2 millones de dólares no pueden acceder jamás al crédito y pasarán a ser empleados de La Serenísima o de Sancor. Hay que planificar programas de apoyo, becas y respaldo total a los mejores alumnos, no a los acomodados, sino a los destacados.

    Tendría que haber una especie de SIDE que se dedique a la búsqueda de talentos en las áreas estratégicas y armar empresas que fomenten la mediana y pequeña empresa. Atendiendo al mercado interno y diversificar la exportación. Empleando a los desocupados que dejarían de cobrar el plan trabajar, previa capacitación.

    Ayer leía en el diario que en Mendoza hay un déficit de 2500 enfermeros y no se diga, plomeros, gasistas, electricistas. No se puede prevenir estos con Planificación. PUES SIIII es así, solo planificando se puede no tener 100 mil abogados fustrados, hay que producir los cerebros que el País necesita

  6. Excelente noticia!!

  7. Amigos, hace ya 17 años que soy tecnólogo alimentario: Toda una excentricidad en una pais que solo anhelaba ser el granero del mundo. Es decir acumular sin transformar.
    Imaginense que estar viviendo en un pais con casi un 3% del PBI orientado a ciencia y tecnología; y planes de duplicar el valor agregado de las materias primas es para mi algo soñado.
    Pero algo amenza la SOSTENIBILIDAD del desarrollo: La CONTAMINACION AMBIENTAL. Como tecnólogo alimentario me avoco totalemnte a esta cuestión. Triplicar la producción de carne porcina y duplicar la de carne aviar es multipllicar las malas impericias ambientales de esos sectores frutos del ninguneo historico del que padecieron. Ni un paso atras, avanzando firme en remediar los pendientes. Buena semana

Deja un comentario