Un nuevo salvataje a los bancos europeos

crisis_financieraLa semana pasada varios países europeos sufrieron corridas bancarias similares a las que hubo en la Argentina en 2001. Es por ello que la Reserva Federal de los Estados Unidos, el Banco Central europeo, el Banco Central de Inglaterra, el Banco Central de Japón, el Banco Central de Suiza y el Banco Central de Canadá, todos entes públicos, hicieron un fondo común de 180 mil millones de dólares, para ofrecerle liquidez a los bancos privados para que no terminen en un “Corralito”. Básicamente están dando una señal de tranquilidad a los depositantes de que si quieren dólares, los tendrán sin problemas.

En el caso puntual de Grecia, los depósitos bancarios cayeron un 20%. Cuando los depósitos en un sistema financiero caen el 20%, el sistema está en serias dificultades porque el dinero está en préstamos y la liquidez que se tiene es ese 20%. Si se va, no hay caja. Si además, hay que descontar los créditos impagos por una economía en recesión más los depósitos que se quieren ir, los problemas se agravan. Sin auxilio, los más seguro es terminar en el corralito.

Más allá del parangón que se pueda hacer entre ésta y la situación vivida aquí en 2001, lo cierto es que cada vez más gente en el mundo dice que si países como Grecia no adoptan una solución como la Argentina, no podrán salir. Y esto no sólo lo digo yo, lo dicen Premios Nobel de Economía, economistas muy destacados, incluso algunos que tienen formación absolutamente ortodoxa: si no hay una quita importante de la deuda, esos países no podrán pagar. Y todos coincidimos en que la ayuda que se ha dado al sistema financiero mundial, no ha sido más que ayuda para los acreedores, cuando lo que hay que hacer es ayudar a los deudores con quitas efectivas.

Un ejemplo claro es la economía de Estados Unidos: siempre ha funcionado sobre la base de la capacidad de endeudamiento de su población que, mientras la cuota le permitía, seguía comprando. Hoy esa economía llegó a la saturación y la gente no se puede endeudar más. El resultado es que no hay forma de reactivar la economía porque no hay consumo. Adicionado a esto tienen el problema de que subió el desempleo y aumentó la pobreza.

En Grecia pasa lo mismo, el producto bruto de Grecia este año va a decrecer 5%. El ajuste, en este caso, lejos de mejorar la situación fiscal la va a terminar empeorando, porque al achicarse la economía habrá menos ingresos fiscales.

Hace mucho que digo que “el límite del ajuste es la capacidad de aguante de los ajustados“. Mientras los griegos, los portugueses, los españoles, los italianos, acepten ajustes, el ajuste no tendrá fin porque desde el punto de vista los acreedores siempre se va a poder ajustar un poquito más.

4 comentarios

  1. jorge angarano dice:

    más allá de la lógica de los analisis de los economistas desde una mirada orto o heter, creo que ésta situación que atraviesa la economía de los países desarrollados tiene un panel de control que desde un punto manejan algunos grupos económicos y me inclinaría a pensar que éstas personas para llamarlas de alguna manera, realizan un juego financiero, en el que ellos nunca pierden porque lo hacen desde una perpestiva en la que están más allá, de la angustia que le ocasiona la situación a las personas comunes de ingresos medios y bajos y el quedarse sin empleo. La pregunta es porque y para que y a modo de ensayo me inclino a pensar que la busqueda de crear éstas situaciones en países vulnerables es para quedarse con sus activos a un precio menor y luego cuando se recuperan estén posicionados, habiendose expandido y con en control de los salarios deprimidos.Aquí pasó que se deterioró el nivel de vida de las clases medias y bajas, llegando al límite en la crisis 2001, luego las mismos grupos ayudan a la recuperación con más activos, con más control y con la clase trabajadora domésticada.

  2. GRACIAS POR TANTA CLARIDAD. AHORA APARECIO LA DIRECTORA DEL F.M.I. DICIENDO QUE ES INCOMPRENSIBLE COMPARAR LA ARGENTINA DE 2001 CON GRECIA, QUE GRECIA ESTA ASISTIDA POR TODA LA COMUNIDAD EUROPEA. ESTA SRA. PIENSA QUE LOS ARGENTINOS SEGUIMMOS SIENDO TAN IDIOTAS COMO PARA CONSIDERAR SUS DECLARACIONES EN UN TONO SERIO. LO MAS ACONSEJABLE PARA ESTA TERRIBLE ………… , QUE NO SIGA CON SU POLITICA NEOLIBERAL ENGANANDONO A LA HUMANIDAD, QUE ASUMA EL FRACASO DE LAS RECETAS DEL F.M.I. Y SE DEDIQUE A RECETAS CULINARIAS. MUCHAS GRACIAS.

  3. Ricardo Gagliardi dice:

    Estimado Carlos, sería deseable que la gente en el hemisferio norte se despierte de su largo letargo, letargo inducido por tantos años de vivir bien con recursos ajenos (léase, las rentas extraidas del tercer mundo). Si los gobiernos de nuestra región efectivamente hacen honora su calidad de populares y defienden a nuestros pueblos, se verá que los gringos deberán volver a ensuciarse las manos y empezar de cero. Lamentablemente, siendo que nuestros países son demasiado dependientes del comercio extrior, este desaguisado europeo terminará afectándonos de un modo o de otro.
    SERÍA INTERESANTE CARLOS QUE SE ATACARA UN PROBLEMA ESTRUCTURAL DE LA ARGENTINA: EL DEL FINANCIAMIENTO A LA VIVIENDA, LA ADQUISICÓN DE AUTOMOTORES, MAQUINARIAS Y A LA INVERSIÓN EN GENERAL, ACCESIBLES. CUANDO DIGO ACCESIBLES, QUIERO DECIR SIN ESTAS TASAS IMPAGABLES DONDE EL CFT EXCEDE DE UN 50% ANUAL. YO DIGO, SI LOS BANCOS PAGAN UN 10%, NO HAY FORMA QUE EL CFT NO EXCEDA DEL 20%????’

  4. victor mario moretti dice:

    Para agravar esta crisis, se suma que la masa monetaria en los bancos es virtual, es decir no esta en papel. Esto es la consecuencia de la timba financiera que enriquecio aun mas a los grandes capitales. Vivimos en un sistema socialista para las perdidas, mientras las ganancias son privadas.

Deja un comentario