El presupuesto 2012 y la estimación en el crecimiento

presupuesto-2012Es necesario que todos entendamos que el presupuesto es una herramienta fundamental de gobierno y de orientación hacia la sociedad. A partir de ella sabremos si la Argentina piensa crecer o no, si la Argentina piensa seguir una política de desendeudamiento o no, si la Argentina seguirá utilizando el gasto público como una manera de mejorar la situación de los sectores vulnerables y al mismo tiempo de mantener una dinámica de fortalecimiento del consumo interno, allí sabremos si se planifica un año con déficit fiscal o con superávit fiscal, si tendremos superávit comercial o déficit comercial. Es decir, es el marco de referencias en el cual tendremos que movernos a lo largo del año que viene.

Está claro que el presupuesto es un atributo del Poder Ejecutivo y que el otro poder, el Legislativo, es el que debe revisar, debatir, discutir y perfeccionar, pero siempre respetando el plan del gobierno. El año pasado cuando se presentó el Presupuesto 2011, no sólo el entonces denominado Grupo A no lo aprobó, sino que además intentó imponer otro presupuesto basado en otra ideología, en otra filosofía, para un proyecto de país diferente.

El mismo Ministro de Economía mencionó durante la presentación del presupuesto 2012 en el Congreso que el presupuesto es una herramienta de política concreta, no un juego intelectual ni un concurso de vanidades para ver quién sale más en televisión.

La planificación del crecimiento
Desde el gobierno de Néstor Kirchner hasta ahora se viene planificando crecimientos menores a los que finalmente resultan. Hay dos interpretaciones al respecto: una es la prudencia respecto a los escenarios internacionales; la otra, que deja las manos libres para manejar con mayor discrecionalidad los ingresos que están fuera de presupuesto. Lo cierto es que esto último tampoco eso es tan así, porque cuando el desvío pasa de un cierto porcentaje, es necesario mandar una ley correctiva al Parlamento, quien debe aprobar esos desvíos, ya que la capacidad de reasignar partidas que tiene el Jefe de Gabinete es mínima y necesita acuerdo parlamentario.

En el presupuesto 2012 se está planificando un 5.1% de crecimiento del PBI, que en un escenario de incertidumbre externa es una cifra adecuada, porque obliga al gobierno a ser prudentes en el manejo de las políticas económicas y estar atentos a eventuales impactos negativos de la crisis.

6 comentarios

  1. estas en lo cierto carlos si hay un gobierno hay que ayudarlo a sacar las cosas adelante, no poner palos en la rueda, si la contra no esta de acuerdo que lo discutan en el parlamento, como se hizo con al 125 que al final de la discucion, era para mi una gran ley que ayudaba a los que menos tienen en ese ramo. por lo tanto se respetaba lo que queria el gobierno hacer, con el concenso de los legislativos,

  2. Ud.compañero Carlos tiene la sabiduria susficiente para colaborar ante esta situacion de crisis.saludo.-

  3. La planificación es la base del Desarrollo, el presupuesto del Año, debe ser aprobado obviamente con Urgencia, para que arranque el año, sabiendo exactamente que se debe hacer, que se va a hacer, cuales son las áreas estratégicas y como se piensa distribuir, los fondos que resultan de las tranasacciones comerciales, de los impuestos que se recaudan. Deberían aprovechar y bajar el IVA a un 6 % para alimentos y un 16 % para el resto, 25 % o más si quiere para cigarrillos, licores, cervezas y otros productos lujosos o que solo tiene acceso la gente con plata. El Nefasto Cavallo lo subió por 4 meses y se quedó 10 años el IVA en este nivel.
    Las inversiones en tecnología, trenes, comunicaciones son muy importantes y felicito al Ministro de Planificación. Pensar un Argentina 20/20 que importante, poder decirles a nuestro hijos que estudién Nanotecnología, porque el País esta trabajando en proyectos de esa tecnología y van a estar mejor que nosotros.
    Que podamos pensar en un País del Mañan, con proyectos y estrategias, que no dejen desorientados a los jóvenes, sin saber que hacer. QUE IMPORTANTE!!! VIVA!!! VIVA!! Será posible? Veremos en la Jesta Octubrina, que pasa. Pilas muchachos

  4. Miguel de La Plata dice:

    Como siempre Carlos Heller muy sensato, didáctico y progresista. Estaría bueno tenerlo de Ministro de Economía después el triunfo del 23….
    Saludos cordiales.

  5. Carlos: ojalá te escuchen más seguido en el gobierno. Es una suerte tenerte como apoyo crítico.
    Saludos cordiales!

    PD: Ojalá Boca salga campeón, je.

  6. Salvo a Sabatella con Nuevo Encuentro, hay que votar la lista completa del Frente Para La Victoria para que no haya oposición del grupo A que en lugar de profundizar el modelo quiera volver atrás y poner palos en la rueda.

Deja un comentario