Hay que evitar el ajuste en las provincias

industrializacionHace un tiempo me preguntaban cómo explicaría que en un momento de expansión económica, haya tantas provincias con problemas financieros. Quisiera empezar primero recordando un poco la historia, porque en el 2001 las provincias tenían, debido a la profundidad de sus crisis, papel pintado en monedas propias. Es que el vaciamiento productivo que se produjo en la mayoría de ellas repercutió principalmente en el empleo, que es mayormente el de la administración pública.

Los problemas de Córdoba no son novedad, el propio Mestre ni bien asumió dijo que la ciudad estaba quebrada y que iba a tener que refinanciar todas las deudas. Claramente lo que se necesita es de soluciones no ortodoxas, es decir evitar los modelos de ajuste.

Lo que es necesario hacer es crear polos productivos para absorber esta fuerza laboral y de esa manera reducir el peso específico que tiene el empleo público. Porque en última instancia el empleo público es una manera de evitar el desempleo, porque en realidad esa persona trabaja de empleado público o no trabaja.

Es necesario crear políticas impositivas, proyectos de inversión, facilidades para que se instalen determinadas empresas, y revisar los contratos petroleros y mineros en las provincias y ver de qué manera se mejoran los ingresos provinciales para que las cuentas balanceen mejor. En definitiva, crear otro tipo de condición social, productiva y económica para efectivamente hacer un país menos concentrado en los grandes centros urbanos.

8 comentarios

  1. Guillermo Benso dice:

    Le cuento, vivo en Sta.Isabel(Credicoop tiene una sucursal), mi padre fue un dirigente cooperativo de la epoca de Cajas de Creditos, mas alla de ello se me ocurrio que en una Localidad con 5.000 habitantes(promedio) y con tantos jovenes “al garete” seria bueno instalar un “Call Center”.Si, por que no?es un emprendimiento que con el grado de tecnologia que hoy tenemos puede andar.Prestaria servicios a alguna empresa de las denominadas “grandes” como para pagar sus gastos fijos, pero como objetivos finales tendria:a)hacerse sustentable con servicios orientados a PYMES de la Region,b)otorgar una salida laboral a estos jovenes que no tienen muchas oportunidades laborales a nivel local, y c)ser gradualmente una iniciativa economica productiva que vuelque sus ganancias(una vez deducidas las erogaciones de inversion para el proximo año)hacia algun emprendimiento de tipo ONG .ONG esta que propenderia a “retroalimentar” un circuito virtuoso destinado a jovenes que no solo los ayude economicamente sino que los encamine hacia un trabajo solidario en la comunidad.Lo voy a lograr con el paso del tiempo.Palabra

  2. En un todo de acuerdo, similar al modelo a nivel nacional pero esta vez a escala provincial. Creo que el mayor problema esta en las provincias en que el % de empleados publicos es mayor. Hay provincias que estan en mejores condiciones para implantar un modelo asi: Cordoba, Mendoza, etc y otras que van a necesitar una manito un poco mas grande para poder despegar.
    Todavia no entiendo por que las mineras o las petroleras no pagan impuestos.

  3. que opiniòn le merece la implementaciòn de empresas Mineras que Saquean nuestros pueblos, y dejan la contaminaciòn y la muerte, a cambio? Cuàl es su posiciòn respecto a las Leyes Mineras?

  4. Enrique Sellecchia dice:

    Yo no puedo creer que en el Ejecutivo sean bobos, si los Planes Argentina Trabaja no funcionan es porque hay una intencionalidad, yo molesto con esto desde los primeros Planes para Desocupados del Banco Mundial, en los ’90 se le entregaron tierras al Estado de Israel en Formosa que pondrían en producción con sistemas de irrigacion, Saa en San Luis tenia el, Pioneros 2000, para el sur de la provincia que terminó en un mega feetlot, y después todo mega, digamos que la Reforma Constitucional del ’94 se hizo con 3millones de Argentinos desplazados, 200mil pequeños productores registrados, en cualquier parte, un estado de desastre, y seguimos con lo mismo, no me canso de repetir que es uno el Keynesianismo de EEUU y otro el de Europa, Cripps y Monnet, no Walter Heller y W Rostow, no tiene sentido rompernos los cuernos mientras otro se lleva la parte del león sentado en Puerto Madero.

  5. Muy buen informe.Mi provincia es un desastre pero viene así desde 1983, a cual más inepto para gobernar.Esperemos que mejore el panorama a partir de este año.

  6. Enrique Sellecchia dice:

    Escucho a un economista re-nombrado, prestigioso, asesor del gobierno, decir que para solucionar los problemas del capitalismo globalizado se precisan UN MIL millones de voluntarios, esto es gente que labura sin cobrar, esto es 1000000000 de esclavos Siglo XXI, el tipo es un genio y nadie le cuestiona nada por lo que continua, esta acción evitaría el sufrimiento de 4000000000 de personas que no encuentran ocupación para salir de la miseria, a estos se les quito el territorio y los recursos, por lo tanto no tienen economía, arruino su sociedad por lo que no tienen cultura, así una organización política es impensable y los que se mantienen sanos son usados por los que tienen poder, económico, político, cultural y militar, pero nadie le cuestiona que “el modelo”, “el sistema” deja a los otros 1000000000 de personas con un empleo dignamente retribuido, estos son siervos Siglo XXI, todo en beneficio de quienes? de cuantos? 100? 1000? viven como reyes? pero nadie le cuestiona nada, a pesar que el experto economista es de origen Judío y se le podría recordar que cuando Moisés decide salir de Egipto lo hizo con los animales, los suyos, del pueblo esclavo, con sus carros, cargados con su oro y sus espadas y se llamaban esclavos, que es la humanidad Siglo XXI, yo creo que debemos salir de este sistema aunque signifique vagar por el desierto 40 años, pertenecer al mundo es resignarnos a ser menos que esclavos.

  7. Esta vez muy pobre el articulo. Nose puede todos los dias

  8. MARCELO OVELAR dice:

    saludos compañerazo Heller desde misiones!!! No voy a comentar el artículo con el cual coincido y me parece un esbozo de lo que hay que empezar a hacer y solo eso. En cuanto a los comentarios: más de los mismo pseudo crítica, habladuría intelectualoide, repetición de utopías subyacentes y caducas, yo me harté de esto, fuí militante de izquierda muchos años y me cansé de salir a correr si siquiera haber aprendido a caminar, muy lindo ese mundo que ilustran en sus discursos utópicos de ensueños, pongan los pies sobre la tierra de una vez por todas, reconozcan que lo poco que se logró fue gracias a los K. y a intelectuales coherentes e inteligentes como Carlos Heller. Un saludo y gran respeto para todos.

Deja un comentario