Necesitamos seguir desandando el camino de los 90

tbaLa semana pasada el gobierno le quitó la concesión de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre a TBA. Dijo en el decreto por el cual lo hizo que “las conclusiones a las que arribó el interventor de la empresa fueron concluyentes y dan cuenta de un insuficiente mantenimiento que no asegura la continuidad y seguridad de los servicios”.

Hace varios años ya, cuando el gobierno le quitó la concesión de las líneas San Martín y Belgrano Sur al consorcio Metropolitano, se creó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia, más conocida por UGOFE, que integraban Ferrovías, Metrovías, TBA y el Estado Nacional. Bajo la órbita del UGOFE, las empresas actúan por cuenta y orden del estado, es decir que son operadores de las líneas y no concesionarios.

En este caso, al quitarle la concesión, TBA también sale de la UGOFE, por lo que Ferrovías y Metrovías junto al Estado se harán cargo de las líneas Sarmiento y Mitre.

Creo que es necesario seguir desandando el camino de los 90 y que hay que volver a establecer que al tratarse de servicios públicos en los que es necesario hacer grandes inversiones de infraestructura, tienen que estar en manos del estado. Si esto es un paso intermedio para avanzar hacia una solución de fondo, creo que tiene que ser bienvenido. Si, de lo contrario, se trata de una transición para sacar a un pésimo operador e intentar reemplazarlo por otro, creo que nos vamos a quedar por el camino.

7 comentarios para “Necesitamos seguir desandando el camino de los 90”

  1. Gloria Marcilla dice:

    No solo el Sr.Heller explica con claridad los diferentes temas que aborda indicando por qué está de acuerdo,sino que también nos aclara como deben continuar las medidas para realmente ser resueltos. No nos pueden quedar dudas.

  2. carlos giudice dice:

    Señor Heller, estoy persuadido que el tema de los ferrocarriles, debería ser reestructurado en función de las actuales necesidades de vías conectivas a nuevos centros de producción, que viabilicen más orgánicamente las necesidades sociales y la de los sectores productores industriales del país. Estudio que deberá contemplar, asimismo, las vías de comunicación que se conecten con nuestros hermanos países, de forma tal de crear un circuito económico de intercambio regional y de desarrollo generacional en beneficio de una suramérica compacta y equilibrada. Ello posibilitará un sistema transaccional de ida y vuelta con la invalorable economía de los costos de fletes. Cordialmente. Carlos

  3. Juan Carlos dice:

    De acuerdo con lo expuesto por Carlos. Desandemos “los 90″ y continuemos con las políticas de crecimiento con contenido social en lo atinente a las inversiones y distribuciones. La senda está trazada!!.
    Pregunta: Cuándo el Estado Nacional quitará los subsidios a las Empresas de buses que transitan exclusivamente dentro del ejido de la Ciudad de Buenos Aires, según lo ha determinado por Ley el Congreso Nacional??

  4. Liliana dice:

    Estos cambios incluyen verificar que la próxima gestión sea mejor y controlar a los operadores, o nos vamos a desayunar en 5 años que todo siguió cuesta abajo? No le falta responsabilidad al gobierno que yo elegí, al momento de responder por desvíos. Subsidios en transportes, Explotación de recursos minerales (incluído el petróleo), Liquidaciones de Exportaciones con triangulaciones, Quiero más política. Nos va el futuro en esto… Van a dejar en manos privadas estos temas? Otra vez…???

  5. Christian dice:

    Me gustaria saber la opinion del Sr. Heller sobre una posible expropiacion de las empresas de telefonia (Telecom y particularmente Telefonica) ya que tambien ofrecen un servicio publico pero, sobre todo esta ultima, aparece muy afin al gobierno. Tendra por ello algun beneficio concedido a los “amigos” del poder o sera parte de la politica emprendida por el gobierno de Cristina Kirchner de devolver al estado el control de los servicios publicos?

  6. titoazulgrana dice:

    Estimado Carlos, falta mucho para hacer, pero los impedimentos, son que quieren desetabilizar a nuestro gobierno, es una gravedad la misma, y hay que ser mas duro, con las medidas que se tienen que tomar, donde haya cosas que se tienen que hacer no dilatar los tiempos, Siempre fuì el decir que cosas que han pasado, no nos tiene que volver a suceder. Hacer de los ferrocarriles, lo mismo que Y.P.F., hacer de los medios comunicaciòn, es decir TELEFONICA,esto està, en los escritos, de años anteriores, cuanto se demorò, que retroceso que genera, ya que las fuentes de los mismo, se retroalimentaràn, para que se sigan, construyendo hospitales, y en los lugares, màs inhòspitos de mi PAÌS que no falte nada. Hacer todo esto lleva tiempo.Este jubilado que pudo trabajar en el Hospital Ferroviario Central, sueña que algùn dìa, pueda reabrir sus puertas, para la gran familia ferroviaria, hoy un poco, absorbida por otros transportes.Los 25 años pasados en ese lugar, tiene esa esperanza, quien me quita los sueños de ser Justicialista y la pasiòn del que suscribe o teclea, esos colores, desde que estaba en la cuna.-Un cordial saludo, toco y me voy Carlos, pero siempre estoy.-Fuera de broma Carlos me acuerdo del vaso lleno, mirà el mismo se ha llenado, pero el PAÌS, me parece que el mismo se rompe y llenarlo, y de nuevo,asì.No dejar que nadie se lleve los dineros del PUEBLO,

  7. Juan Carlos Vaca Espinosa dice:

    Estimado Señor:
    Todos estos temas,generan cuestionamientos en todos losaspectos. Me parece muy bien, que se recupere todo, me parece que nunca debieron privatizar nada, debían optimizarse y bien manejados por el estado,podrían pasar a ser rentables. Todos estaban felices,pero elnudo de todo el retraso siempre fuéla corrupción.La rata lo que hizo fué pasar la pelota alsector privado,para que limpie de ladrones y corruptos las empresas inoperantes del estado. Mafias ycorrupción en las empresas del estado, llevan a a que estas empresas dejen de ser rentables y luedo se tornen un peso para elgobierno.
    El papel del gobierno en estos casos y en todos en los que las em presas están privatizadas, debería ser de control y supervisión constantes. YPF debería haberse controlado hace 9 años. Los trenes deben recuperarse apenas se comprueba un malmanejo,mantenimiento, falla o falta. No hay un ente controlador de las empresas privatizadas?
    Yo he tenido al menos 5 problemas de mala facturación, que han terminado dándome la razón en el ente regulador de telecomunicaciones donde terminé apelando. Te meten lamano enel bolsillo sin ningún tapujo, Este ente, nopuede poner un límite???? Nopuede decir, este mes bajamos al 50% los reclamos y dentro de 6 meses bajamos al 10 % los reclamos de mala facturación. o se termina estamina de oro que se siguen llevando a Europa. Siguen llevandose las riquesas como en la conquista. Si bien hubo un traidor como seguramente hubo varios que traicionaron aAtahualpa cuando los españoles se ROBARON TODO, el Menem de esa época no fué asentado en las crónicas.No quiere decir que debemos dejarles seguir robando y HOY a 2012 son tan culpables Menem, De la Rua, y los Kirchner que hace 9 años estan GOBERNANDO, esas cositas son las que a uno lo decepccionan de los políticos. que son gobierno y lo que menos hacen es gobernar, Esperan a un accidente para quitar lostrenes. Esperan a que YPF no valga nada para quitarsela, esperan que las cosas sean inmanejables. Una debe anticiparse a las cosas, anticiparse alos problemas PREVEER PLANIFICAR CONTROLAR, sino no sirven

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