Independencia económica y soberanía política

El Frente Nuevo Encuentro celebra la decisión del Gobierno Nacional de impedir la instalación de una base del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos en la provincia de Chaco, que se pretendía erigir en el aeropuerto de la ciudad de Resistencia bajo la forma de un centro de ayuda humanitaria para hacer frente a catástrofes naturales o epidemias.

El intento de instalación de una base militar generó una fuerte resistencia de la sociedad civil chaqueña y de diversas fuerzas políticas y sociales de nuestro país. No era para menos. De haberse concretado ese proyecto estaría en franca colisión con las posiciones de Argentina dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Dentro de estos espacios regionales nuestro país ha trabajado denodadamente para evitar la intromisión de potencias militares en la región, y en particular de los EEUU; país con una larga tradición de tutela sobre América Latina, que en nombre de la libertad y la democracia occidental, no ha vacilado en ocupar territorios, apropiarse de recursos y afectar derechos humanos fundamentales.

Por ello, destacamos que el Gobierno nacional, a través de la Cancillería y el Ministerio de Defensa, y en consecuencia con el firme rumbo de independencia económica y soberanía política encarado desde el 2003, haya descartado definitivamente este nuevo intento estadounidense de hacer pie militar en nuestra Patria.

Junio 2012, MESA NACIONAL DEL FRENTE NUEVO ENCUENTRO

10 comentarios

  1. Jorge Bessone dice:

    es increible que ocurran estas cosas en ésta época, en un territorio gobernado por supuesto kompañero, a quien se le escapó la tortuga?

  2. Espectacular comentario , poco difundido en los medios y esto nos da una imagen y verdad que queremos ser nosotros los que convivimos aqui y no que se nos venga un imperio a meterse en nuestra tierra. Asi debe defenderse nuestra tierra. Gracias por la noticia.

  3. Ricardo de Villa Urquiza dice:

    Esto es sintonía fina. Esto es reafirmación del Proyecto de Inclusión, crecimiento, derechos humanos y SOBERANIA. Para los que dudan, vengan a la veredita del sol. Dejen la sombra de los genocidas, los entregadores del Patrimonio Nacional, los que se acuerdan de exigir cuando no pueden con sus extorsiones a Cristina. Ahora que invierte Slim ¿que van a decir? ¿fuera del Mundo?¿al mismo tiempo falsos progresistas y chavistas?. Carlos, el domingo en Grecia se pone en juego el Modelo Argentino del “chau FMI” que empieza a jugar en las grandes ligas.

  4. Isabel Barriga dice:

    Compañero Heller, realmente es una sabia decisión de nuestro gobierno la de evitar la militarización de nuestro territorio por parte de potencias extranjeras, cualquiera sean éstas, y menos de los EEUU que es una potencia militarista y progresivamente antidemocrática. Siempre sigo su opinión porque es Ud. una de las personas en las que confío para que me explique el mundo y lo que está pasando en él. Un abrazo

  5. Ricardo Gagliardi dice:

    Estimado CArlos: llama poderosamente la atención que esto no haya sido objeto de difusión en los medios nacionales. TODA INTROMISIÓN DE EEUU A TRAVÉS DE BASES MILITARES ES UN DESPROPÓSITO, SOBRE TODO SI CONSIDERAMOS QUE gracias al constante apoyo logístico del imperio una parte de nuestro territorio nacional sigue estando ocupado por el agonizante imperio británico. Este punto es de destacar, ya que hay demasiados compatriotas que admiran excesivamente al imperio, y muchos de ellos son importantes dirigente políticos.

  6. maria delia cabral dice:

    estoy muy feliz de enterarme de esta noticia , pues comparto en un todo el punto de vista expresado por Carlos Heller sobre la “larga tradición de tutela de los EEUU sobre américa latina…”

  7. Muy buen artículo sobre una excelente decisión del Gobierno Nacional. Me asusté cuando esta maniobra de ocupación se estaba tramando en el Chaco. Por suerte tenemos una presidente con coraje y felicito al Partido Nuevo Encuentro por apoyar a esta medida.

  8. Enrique Sellecchia dice:

    Capitanich viaja a EEUU a,,, pedir instrucciones? la base esta terminada, el personal entrenado… y seguimos sin saber que hacían las Francesas muertas en Salta para la USAID, ni la veterana de Afganistan muerta en Cataratas, ni el agente de la embajada con 2 fusiles en el aeroparque de San Fernando

  9. Rodolfo Acosta Chaco dice:

    Hasta que el Ministro de Defensa de la Nación no muestre al Congreso Nacional el renunciamiento a la instalación del Comando Sur o cualquier otra potencia extranjera en el territorio Argentino y el Gobernador del Chaco no envíe la documentación que avale el renuncia del convenio mediante el cual se instalación del Comando Sur en el Chaco. Los chaqueños continuaremos la lucha, no podemos bajar los brazos ante una noticia periodística, solamente la documentación que acredite que no se instalará el Comando Sur, en manos de nuestros representante en el Congreso nos asegura que esto es verdad.

  10. quisiera saber si realmente madarnon todos los telegrama de presidente de mesas ,cmo se puede averiguar si es asi.soy de la cruz provincia de corrientesY respondif3 el 24 de septiembre de 2011 a las 09:45:Anahi: Si se refiere a los telegramas de escrutinio: lo ignoro. Pero carece totalmente de importancia. No sirven para nada (salvo para que el electorado tenga idea de como fueron los resultados). Y no sirven para nada porque lo fanico que importa son las actas de escrutinio y su comparacif3n con lo que los fiscales tienen cuando el Tribunal Electoral hace el escrutinio definitivo.

Deja un comentario