Heller respalda baja de intereses en financiaciones con tarjeta

Buenos Aires, 10 de Abril de 2013.

El diputado Carlos Heller, presidente de la comisión de Finanzas de la cámara baja, respaldó hoy la baja de tasas de interés en las financiaciones para tarjetas de crédito anunciadas por dos entidades que agrupan a entidades financieras nacionales.

“La medida tiene un beneficio directo hacia los usuarios y los consumidores, que van a ver reducido el costo que tienen por la financiación de las compras que hacen con tarjetas de crédito”, dijo el legislador a radio Del Plata.

Heller recordó que la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA) y la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República de Argentina (ABAPPRA) dispusieron reducir esas tasas desde un promedio de 40% anual a un máximo de 30%.

“En realidad, la mayoría de los bancos de ABAPPRA (públicos y cooperativos) ya estaban por debajo del tope del 30%”, resaltó.

El diputado porteño por el Frente Nuevo Encuentro advirtió que “no se trata sólo de la tasa de interés, sino que habría que fijarse en el costo financiero total, que incluye a los gastos, porque si no puede haber una publicidad engañosa”.

Heller se mostró además partidario de poner un tope a las tasas que se cobran para los préstamos personales. El legislador defendió las regulaciones estatales luego de que la Argentina diera “un paso importantísimo con la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central”.

“La autoridad monetaria está en capacidad de ir avanzando en la regulación de la actividad financiera y garantizar los derechos de los usuarios de los sistema”, añadió.

Heller sostuvo que “hay una relación despareja, por la fortaleza de entidades internacionales enormes, poderosísimas, frente a un individuo que está del otro lado del mostrador, y si no tiene la protección de regulaciones públicas está en una desventaja notable”.

El diputado insistió en la necesidad de considerar a la actividad financiera “como un servicio de interés público”, y a partir de allí alentar “no sólo un mero hecho comercial, sino la satisfacción de una necesidad del usuario”, tal como se propone en el Proyecto de Ley de Servicios Financieros de su autoría.

10 comentarios

  1. Ricardo de Villa Urquiza dice:

    La oposición al Gobierno Nacional y Popular padece una contradicción insoluble: cuanto más le pega a Cristina, y así pasó con Néstor, más avanza el Gobierno en sus medidas. 1º Una Corte Suprema vergonzosa, y a los pocos días Néstor exigía que se depurara; 2º No bajaban los cuadros, pues se bajaron y se recuperó la E.S.M.A. y se sacudieron algunos tribunales que dormitaban las causas por crímenes de lesa humanidad; 3º el error en la implementación de las retenciones puso al desnudo algunas deslealtades y el fogoneo de los medios monopólicos del conflicto y las traiciones; respuesta Ley de Medios Audiovisuales 4º conflicto con el entonces presidente del BCRA, y el rol de algunos jueces cautivos del Grupo monopólico y el estableshment, respuesta modificación de la ley para permitir el pago de deuda externa con uso de reervas; 5º más masa crítica a través de la ley de matrimonio igualitario, asignación universal por hijos, mujeres embarazadas y así más y más y ahora se viene la batalla contra el poder financiero y los jueces del proceso y los monopolios. En resumen es como algunos arboles, que crecen más rápido y dan flores más hermosas cuando castigan su tronco, que cuanto más piedras le ponen en el camino más avanza. El Pepe dice terca porque no se anima a decir “con ovarios”, lo llaman confrontación porque no claudica cuando lo apuran. Superando a Sancho cuando le ladran trota y cuando aumentan los ladridos galopa.

  2. Ruben Masson dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con su gestión. Una de las causas del derrocamiento del Dr Arturo Ilia, fue la resistencia a la entrada de la banca Internacional. Desde entonces nos han estado torciendo el brazo, confío en su fuerza y en el acompañamiento fiel al proyecto. Dios lo proteja y lo llene de Sabiduría.

  3. Nidia Duarte dice:

    Simplemente para decirle que cuando lo conocí por los distintos medios, tanto mi familia (tres en total) como yo nos dimos cuenta de su total idoneidad.No pudimos entender porque no ganó la postulación de Jefe de la ciudad, lamentamos tanto que había gente que no comprendió o no pudo ver lo mismo que nosotros… Le deseo de todo corazón que sus objetivos se vayan concretando y que alguna vez tenga la oportunidad de demostrar al pueblo entero su valía.
    Con cariño le mando un abrazo grandote, Un abrazo k!!!!!!!

  4. Clara Nahuel dice:

    Quiero suscribir al news letter porque cambié la dirección de mail. Gracias

  5. Ricardo Gagliardi dice:

    Estimado Carlos:
    Acompaño desde mi humilde lugar como ciudadano/consumidor la baja de tasas y vuestro señalamiento relativo al control del CFT.
    Debería acompañarse con una modificación a la legislación vigente Códigos Civil y de Comercio, relativa a la tasa de interés vigente en el ámbito de los fueros civiles y comerciales, en donde a la mayoría se le aplica tasa pasiva y a los Bancos y Acreedores financieros en general se les otorga tasa activa, en una situación de asimetría lindante con la discriminación.
    Sería muy ilustrativo para los ciudadanos de a pie que se explicara por qué razón si los bancos se fondean con tasas en torno al 15% anual por plazos fijos por qué se pagan intereses por prèstamos personales que en el mejor de los casos ván más allá del 50% de spread y que no es extraño encontrar variaciones que van desde un 100% a un 150%

  6. No me arrepiento de haberlo votado!! Dando cátedra, como diputado, y conocedor de los plásticos hace que los otros bancos tengan que torcer sus pretensiones. Qué grade este gobierno, todos los días marcando agenda! La opo se queda en bolas siempre.

  7. gracias

  8. José María Fanti dice:

    Totalmente de acuerdo. También con el proyecto de calificar a la actividad bancario como un servicio público. Estos monstruos despesonalizados, a los que el país y sus habitantes, con algunas excepciones, les importan un pito, (recordar la fuga de divisas del 2001 y la actitud de los bancos privados durante la pesificación y el corralito, y su resistencia a financiar a las pequeñas y medianas industrias), son como sanguijuelas, nos chupan la sangre del país y siempre están a contrapelo de todo lo que tenga que ver con mejorar la vida de los que menos tienen.
    Una verdadera maravilla el comentario de Ricardo de Villa Urquiza y una coincidencia total con el comentario de Rubén Masson.
    Para Carlos Heller, un gran abrazo y ¡¡¡sigamos yendo hacia adelante!!!, por nosotros, por nuestros hijos y por la patria (algo egoísta, ¿no?).

  9. Estimado señor Heller, mi comentario lo reflejo en dos hechos: histórico uno, que se refiere a recomendar el análisis del artículo publicado por Le Monde Diplomatique (Atlas II ´pag. 86/7) titulado “Deuda: a quienes aplasta, a quienes enriquece”. Y actual otro: Banco Ciudad – Préstamos a Jubilados.
    Sistema de amortización: Francés
    Comisión de Otorgamiento: 3% más IVA sobre monto acordado.
    Interés fijo: Costo Financiero Total: 43,44%
    Interés Variable: Costo Financiero Total: 29,97%
    Banco de la Nación Argentina – Préstamos a Jubilados
    Amortización: Sistema Francés
    Costo Financiero Total: 41,25%
    Visto lo expuesto, me pregunto: ¿cuánto es el costo de una emisión fiduciaria? y sobre los valores nominales ¿quién o quienes regulan el costo final?.
    Creo que la respuesta está en el Artículo de Le Monde que desarrolla un informe Pearson en 1969 y que hasta el 2004 se habló en Naciones Unidas, en Declaraciones del Milenio, en Consensos múltiples, en Cumbres del G8 y hoy, 44 años después ¡nada se resolvió! ¿Seremos capaces los argentinos de encontrar la fórmula de arribar a un ordenamiento financiero que concilie sus valores fiduciarios con sus valores económicos?
    Le ruego disimule el desvío de su consulta de opinión , pero me pareció interesante profundizar el tema, ya que es fundamental para la vida de nuestros conciudadanos. Comparto su preocupación sabiendo las responsabilidades de conducir una institución de carácter Cooperativo.
    Cordialmente.
    Carlos Giudice

  10. María Teresa dice:

    Me congratulo del efecto que en los Bancos y sus tarjetas produjo la sabia disposición del gobierno nacional. Ahora soy jubilada y tengo un plástico del Bco. “Supervieja”…pero por ahora allí no pasó el cumplimiento respectivo ya que no he podido apreciar el efecto en mi Visa de ese Banco. Esperaremos…con el convencimiento que a la señora Presidenta…nadie le pisa el poncho…(criollismo).

Deja un comentario