Carlos Heller: “El tarifazo es una herramienta del ajuste”

www.vaconfirma.com.ar | Entrevista

El legislador del Partido Solidario asegura que el Gobierno denuncia una herencia falsa para justificar “despidos y aumento de la pobreza”. Acusa a Macri y a sus ministros de “desinformadores seriales”.

Por Sergio Fernández Novoa

carlos-heller-3

Carlos Heller (Partido Solidario, aliado del Frente para la Victoria) tiene una vasta experiencia como diputado nacional y en el sector cooperativo. Impugnador incansable de las políticas neoliberales, denuncia que el actual escenario socioeconómico sólo se explica por las políticas del Gobierno, denuncia al “poder comunicacional” e ironiza: “Macri puso al país de pie, pero para protestar en Plaza de Mayo”.

– El Gobierno dice que recibió una herencia muy pesada del kirchnerismo que le obliga a tomar medidas antipáticas. ¿Qué país recibió Mauricio Macri en el plano económico?

– Esto de la pesada herencia es una gran zoncera, como las denominaba Arturo Jauretche. El Gobierno lo único que está haciendo es disfrutar de la bonanza recibida, ¿de qué pesada herencia hablan? Cuando uno habla de herencia lo tiene que demostrar en datos. No nos dejemos engañar: el actual escenario socio-económico no es la “herencia”, es la consecuencia de la destrucción de la “herencia” que está haciendo Macri.

– En materia económica el gobierno nacional parece manejar dos discursos, uno público, con énfasis en la herencia, y otro más real, en base a los datos duros que maneja el Estado y que se contradice con lo anterior…

-Cuando el Gobierno tuvo que salir a buscar dólares para pagarle a los fondos buitre elaboró un prospecto llamado “Argentina, un país de oportunidades”. Los datos en ese documento dicen, entre otras cosas, que Argentina ocupa el primer lugar de Latinoamérica en el índice de desarrollo humano, así como también el primer lugar en educación, con más de un 98% de alfabetismo. Además, señala que tenemos el menor nivel de desigualdad de la región, 110.000 universitarios graduados por año, el segundo PBI per cápita más alto de la región, menos del 6% de desocupación, un sistema altamente desarrollado de rutas, trenes, aeropuertos y puertos, alto nivel de conectividad y una muy baja relación deuda-PBI, que es del 13% contra el 60% promedio en América Latina. Estos son datos del gobierno de Macri que se contradicen con la idea de “la pesada herencia”. Nos instalan cosas falsas que el poder comunicacional logra convertir en sentido común.

-¿Cómo funciona el argumento de la pesada herencia en términos políticos?

– El invento de la pesada herencia es la justificación para el ajuste, y el ajuste es un cambio en el modelo de distribución y acumulación. En química dicen “nada se pierde, todo se transforma”; en economía yo digo “nada se pierde, sólo cambia de manos”. Macri no dudó en bajar las retenciones a los sectores más concentrados de la economía, pero vetó la ley antidespidos. Y vetó esa ley porque su proyecto político requiere de un alto porcentaje de desempleados. El tarifazo es una herramienta más del ajuste que está implementando el macrismo. La devaluación, los despidos y el aumento de tarifas de los servicios públicos nos condenan inevitablemente a un escenario de aumento de la pobreza. Las políticas públicas hacen que las cosas vayan en una dirección o en otra. Entonces, si sacás retenciones a productores agropecuarios y mineros y eliminás subsidios a las tarifas de los servicios públicos, trasladás ingresos de un sector a otro.

– Lo escuché señalar que la devaluación, tal como se hizo, supone una mayor pérdida del salario real. Y que esa es la verdadera intención de las políticas del actual Gobierno…

– La devaluación lo que produce es el cambio en los precios relativos de las cosas. Una devaluación es exitosa cuando el precio del trabajo se atrasa. Imagínese que el salario crece igual que el aumento del transporte, del pan, de la nafta, estaríamos en el mismo lugar de partida y, desde la perspectiva del Gobierno, habría que devaluar de nuevo. La devaluación es exitosa sólo si se atrasa el salario y crece menos que lo que aumentan los demás precios. La devaluación es una clara transferencia de recursos. Ellos la llaman recuperar competitividad, pero hay que explicar qué quiere decir “ser competitivo”, nosotros no vamos a vender ni un kilo más de nada porque devaluemos, porque en realidad los precios de lo que se vende en el mercado internacional son en dólares.

-Lo que señala sobre la devaluación está muy lejos de lo que explicaban desde el actual ministerio de Hacienda y Finanzas.

– Le doy un ejemplo: la soja vale “x” dólares la tonelada y vos podés devaluar el 300 por ciento y la cantidad de soja que vas a lograr vender es la que el mundo está dispuesto a comprar a “x” precio de dólar. Lo que va a pasar es que el señor que venda esa soja va a ganar más pesos. Ahora, le sirve ganar más pesos mientras sus costos no evolucionen de la misma manera, eso es lo que llaman “mejorar la competitividad”. Triaca dijo que la Argentina tiene elevados costos laborales. No se puede bajar el salario, eso ya lo intentó López Murphy y casi incendia el país. Estos funcionarios son más sofisticados, aumentan el precio de las cosas de manera que el salario pierda valor real. Y después se flexibiliza, que es lo que viene. El costo de un trabajador no es su salario solamente, sino la protección que tiene por derechos adquiridos.

-¿Cuál es el tipo de Estado que necesita este modelo económico que Usted describe?

-Macri lo explicó. En sus propias palabras, “el Estado debe cumplir el rol del canchero (de fútbol)”, que es el que corta el pasto, pinta las líneas y crea las condiciones para que los jugadores jueguen. Los jugadores son los privados. El Estado no se puede meter en la economía. Los privados la regulan. El ministro del Interior (Rogelio Frigerio) dijo: “hemos desactivado la bomba y trabajamos para poner al país de pie”; la vicepresidenta (Gabriela) Michetti dijo: “tuvimos que adoptar políticas antipáticas y duras, pero diciendo la verdad a la gente”. Son desinformadores seriales, pero coincido cuando dicen que pusieron de pie al país. Lo pusieron de pie para protestar, para ir a la Plaza de Mayo.

– ¿Qué opina del proyecto de blanqueo de capitales y el pago a los jubilados que entró el miércoles a la Cámara de Diputados?

– Recién el jueves último lo tuvimos en la mano y lo estamos analizando. En el tema de los jubilados lo que se anuncia como una actualización del 45% es una quita de lo que les correspondería si ganaran los juicios, porque se está cambiando el índice de actualización. Como en todas las cosas, el macrismo maquilla lo que dice y en realidad el producto después no tiene nada que ver con lo que dice. Está claro además que quieren la autorización para vender las acciones del Estado en las empresas privadas. Creo que es el inicio de un proceso de desmantelamiento del sistema previsional. Creo que ante eso va a haber mucha resistencia en el debate parlamentario y que van a tener dificultades para aprobarlo.

– ¿Existe la posibilidad de que el Estado también venda sus acciones en otras empresas que no sean las que participa la Anses?

– A mí no me extrañaría que este gobierno nacional también vuelva con ideas privatistas. No creo que eso esté planteado para lo inmediato, para el corto plazo, porque sería demasiado violento.

– Pero este proyecto allana el camino para llegar a eso…

– Ellos van instalando la idea del mercado, la desregulación, el Estado marcando las reglas pero no interviniendo en la economía. Si uno lleva al máximo ese planteo no tendría que tener una empresa petrolera ni una aerolínea ni un correo ni nada que se le parezca. Si uno los lee en la intención de fondo, desde luego que incluye eso. Ahora, vamos a ver cómo intentan hacerlo y trataremos que no lo logren.

Nota

Deja un comentario