Para Heller, la crisis del sector de las MiPyMEs es “consecuencia de las políticas macroeconómicas que se están aplicando en el país

heller-en-el-recinto-2-20160630

El diputado del Partido Solidario defendió su dictamen de minoría en el recinto

“¿Cuál es la urgencia en tratar hoy este tema cuando en el debate (en comisiones) hemos visto que podíamos ir avanzando en consensos y que si hubiéramos tenido un poco más de tiempo podríamos haber logrado una ley mejor, que avance un poco más que ésta?”, preguntó esta noche de modo retórico el diputado nacional Carlos Heller (Partido Solidario, aliado al FPV) en el marco del tratamiento en el recinto de un plan nacional de asistencia a las MyPyMEs.

El legislador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destacó la importancia de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en la economía nacional: “estamos hablando de un sector que agrupa al 95% de las empresas y emplea cerca de la 3/4 parte del personal en relación de dependencia de la Argentina; que representa el 45% de las ventas totales y el 65% de la inversión productiva total. Estamos hablando de un sector vital y determinante para el funcionamiento de la economía y para el bienestar de la población”, detalló.

El referente nacional del movimiento cooperativo consideró que el dictamen de mayoría que presentó Cambiemos, junto con el Frente Renovador y el Bloque Justicialista “no alcanza” para paliar la emergencia que vive el sector, y si bien sostuvo que se orienta en un sentido positivo, no resuelve el verdadero problema de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas “que es la crisis y las políticas que la originan”.

Heller criticó además que el proyecto que impulsa el oficialismo no dé respuesta al fuerte incremento de las tarifas de servicios públicos, los altos costos de financiación generados a partir de la decisión de incrementar las tasas de interés, la decisión de controlar la inflación a partir de un enfriamiento de la economía y la liberalización de las importaciones.

Para el diputado, otro aspecto a destacar es que el Título de Tratamiento Impositivo Especial del Proyecto tiene como eje el otorgamiento de beneficios que podrán ser obtenidos a partir de su deducción del Impuesto a las Ganancias. “Reducirlo al Impuesto a las Ganancias casi parece una burla, porque estamos hablando de que las PyMEs tienen problemas de rentabilidad y que según un estudio que hemos visto estos días más de la mitad de las PyMEs argentinas están operando a pérdida”, señaló.

Heller insistió además en la necesidad de que el proyecto sume también algunos aspectos incluidos en su dictamen como “Compre Nacional, MiPyMe y Cooperativo” a la vez que pidió que se agreguen nuevos títulos en la normativa referentes a “Ombudsman MiPyME y Ventanilla Única Exclusiva MiPyME”. Respecto de este último punto, al referirse a la incorporación en el dictamen de la mayoría de una ventanilla única exclusivamente para los trámites de la AFIP, el diputado consideró que el oficialismo “como mínino no entendió la idea” y que “francamente es muy poco para este tipo de empresas que necesitan facilitación para poder desarrollar sus actividades”.

Heller coincidió con Axel Kicillof en la necesidad de incluir a las cooperativas en el proyecto en debate, a la vez que manifestó que es fundamental diferenciarlas de acuerdo a su envergadura. “Comparto (con Kicillof) obviamente el tema de la inclusión de las cooperativas -dijo- pero si ponemos genéricamente cooperativas podríamos estar cometiendo un error porque las incluiríamos a todas independientemente de su tamaño”. “Tendríamos que encontrar una redacción que diga «todas aquellas empresas independientemente de sus formas jurídicas» -es decir incluyendo a las cooperativas- y que estén clasificadas por su tamaño, por lo que facturan, por la cantidad de empleados que tienen, de manera que las cooperativas que tienen dimensión de MiPyMEs no queden discriminadas por esta omisión de la redacción que tiene el proyecto así como viene planteado”, puntualizó antes de reforzar que esa definición específica es “imprescindible para que no quede afuera un importantísimo sector de nuestra economía como es el sector de las cooperativas”.

“Vamos a acompañar en general y vamos a insistir en particular con algunas cuestiones contenidas en mi dictamen de minoría que creemos que podrían ser recogidas para tener un producto final que sea un poco más efectivo para paliar en parte la situación que está atravesando este sector de la economía como consecuencia de las políticas macroeconómicas que se están aplicando en el país”, adelantó Heller durante su intervención.

Detalles dictamen de minoría de Heller

Texto completo del dictamen de minoría de Heller

Deja un comentario