Las cooperativas poseen ventajas competitivas surgidas de la adhesión de miles de usuarios

ley_radioUno de los principales logros de la nueva Ley de Medios es que las cooperativas de servicios públicos puedan brindar servicios de radiodifusión, vedados por la legislación anterior.

Ahora Cablevisión, uno de los brazos del monopolio de las comunicaciones, desea volver a esa prohibición argumentando que las cooperativas de servicios públicos tienen ventajas fiscales. Se quedaron en los ’70, porque el vendaval neoliberal le quitó a las cooperativas los legítimos beneficios fiscales que poseían, y muchas de ellas han tenido que sobrevivir, no sin dificultades, con las mismas reglas que las empresas oligopólicas.

No creo que sea un error de Cablevisión alegar que se siente discriminado, qué ironía, por el tratamiento fiscal de las utilidades, una categoría ajena a las entidades no lucrativas.

Este argumento falaz sirve para sostener una tesis aun más perversa: que la radiodifusión es una actividad “estrictamente comercial y lucrativa” y por lo tanto sujeta a la libre competencia, que luego ellos arrasan haciendo uso y abuso de su “posición dominante”.

Y por ello, el monopolio muestra su cínica preocupación porque las cooperativas evidenciarían ventajas competitivas que ellos no poseen.

Sin duda, las cooperativas poseen ventajas competitivas surgidas de la adhesión de miles de usuarios que bregan por obtener un servicio eminentemente social como la radiodifusión, para evitar que los monopolios les pauten los programas que pueden ver.

Esta nota fue publicada en Tiempo Argentino el 20.02.2011

7 comentarios

  1. Guillermo Benso dice:

    SOLAMENTE UNA PERSONA MEDIOCRE POR SU FALTA DE CONOCIMIENTO PUEDE ARGUMENTAR QUE LAS COOPERATIVAS TIENEN VENTAJAS IMPOSITIVAS…,MAS ALLA DE ESO, QUIZA ESTO SE SUPLA CON UNA MAYOR DIFUSION DEL “VERDADERO COOPERATIVISMO” Y SUS VENTAJAS; DESAFIO QUE EL MOVIMIENTO VIENE ACEPTANDO Y APLICANDO EFICAZMENTE.DIGO “VERDADERO COOPERATIVISMO” PORQUE CREO QUE ESTE ES OTRO DESAFIO ACTUAL, DEJAR EN CLARO ANTE LA SOCIEDAD DE QUE SE TRATA UNA COOPERATIVA.
    ACLARAR QUE UNA COOPERATIVA ES LA SUMA DE PERSONAS PERSIGUIENDO UN OBJETIVO SOCIAL EN COMUN Y NO LO QUE SE HIZO LOS ULTIMOS AÑOS CON ALGUNAS COOPERATIVAS, QUE DESNATURALIZARON EL COOPERATIVISMO, MANOSEANDOLO Y LLEVANDOLO A TERRENOS FRANCAMENTE POCO PRODUCTIVOS.

  2. juan carlos dice:

    Todo el sistema cooperativo es y debe ser promovido por el Estado Nacional. Es válida la apreciación en lo que hace a que las cooperativas de servicios audiovisuales deben tener acceso a ofertar ese tipo de servicios, pero también se deben promover los otros tipos de cooperativas (bancarias, industriales, comerciales, etc)

  3. veo muy bien, estoy a favor del cooperativismo,.en varios pueblos esta la cooperativa de agua potable-coop.de gas–coop de servicios cluacales- ademas anexan a las cuotas ha pagar por consumo un ejemplo; sepelios….atte. juan carlos

  4. maria delia cabral dice:

    este espacio realiza una muy destaable tarea de clarificación ¡felicitaciones!!

  5. Yo vivo a más de 80 km de una cooperativa eléctrica y a finales de 2010 puedo, gracias a ella ver el canal universitario.A veces puedo ver los 2 canales de Cba.Con el 10 me alcanza si no están los otros 2.

  6. Yo me fuí de Cablevisión y de Fibertel simplemente porque le declaran la guerra a un gobierno popular, dicen representar la libertad de expresión no dan telesur ni 23 y aumentan cuando se les canta. Me hubiera gustado que fuésemos unos miles borrándonos juntos, pero no pudo ser. Tal vez, si podemos profundizar el modelo, llegaremos a poder enfrentar todos juntos a los pulpos que quieren manejarnos como marionetas.

  7. Este miercoles 23 tuve una audiencia de conciliación con Fibertel en el
    CGP de Junín 521. Rebatí los absurdos argumentos que la abogada del
    monopolio traía y logré la baja y el libre deuda.
    Ayer, como militante del PSol en el local de comuna1 de Solís yMoreno
    firmé las fichas de afiliación.
    Conclusión: dos pasos dados en la dirección correcta, que me lleva a sentir que fué una semana productiva para mí.

Deja un comentario